Telemedicina en pediatría para el manejo de enfermedades crónicas y de grupos vulnerables

Introducción: La telemedicina es una herramienta para los servicios de atención en pediatría, ya que permite el seguimiento de los pacientes pediátricos en el manejo de enfermedades crónicas y de grupos vulnerables; disminuye los costos y mejora el acceso a los servicios de salud.

Objetivo: Explorar, por medio de una revisión sistemática de la literatura, la efectividad de la teleconsulta en el manejo de enfermedades crónicas y grupos vulnerables en la población pediátrica.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n sistem√°tica de la literatura, utilizando los t√©rminos MESH ‚Äúpediatrics‚ÄĚ AND ‚Äútelehealth‚ÄĚ AND ‚Äúprimary care‚ÄĚ AND ‚Äúcontrol care‚ÄĚ en las bases Medline PubMed, EMBASE, Scopus, Web of Science, Cochrane, Science Direct. Se incluyeron metaan√°lisis, revisiones sistem√°ticas, experimentos cl√≠nicos controlados, estudios de cohortes, casos y controles, realizados desde 1998 hasta julio de 2021. Se obtuvieron 54 estudios para la revisi√≥n final.

Resultados: Los principales resultados de la b√ļsqueda arrojaron beneficios a nivel del control de enfermedades cr√≥nicas, control posterior al egreso de la unidad de cuidado intensivo, poscirug√≠a pedi√°trica, cuidado paliativo, enfermedades mentales, acceso a los servicios de salud de poblaci√≥n proveniente de regiones apartadas. Se encontr√≥ un beneficio para prevenir las visitas al servicio de urgencias.

Conclusiones: La telemedicina tiene una diversidad de utilidades e intervenciones como herramienta de la salud. Se ha encontrado evidencia científica robusta para la atención de enfermedades crónicas y/o seguimiento en pediatría. Asimismo, la prestación de servicios en la modalidad de telemedicina en pediatría debe incluirse en los procesos de atención y guías de práctica clínica de la especialidad.

Samuel David Barbosa Ardila, Andrea Dávila Ruales, Heidy Liliana Alvis García, Nicolás Ignacio Ramos Rodríguez, Erwin Hernando Hernández Rincón, José Antonio de la Hoz Valle
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Conocimientos, habilidades, actitudes y pr√°cticas en telesalud de los profesionales de la salud durante la pandemia de COVID-19

Introducción: La pandemia por el SARS-CoV-2 estableció desafíos para los sistemas de salud en función de dar continuidad a la atención de los pacientes por medio de la rápida adopción de la telesalud. Esto conllevó retos para los profesionales que se enfrentaron a las tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivos: Identificar conocimientos, habilidades, actitudes y pr√°cticas de los profesionales de la salud que emplearon la telesalud en el √°mbito ambulatorio durante la pandemia y analizar los posibles factores relacionados con las barreras que presentan los profesionales para implementar de forma efectiva los servicios de telesalud.

Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal analítico. Se aplicó una encuesta electrónica a profesionales de salud de tres centros médicos de Colombia.

Resultados: Se aplicaron 430 encuestas. La mediana de edad fue de 39 a√Īos y el 79 % fueron mujeres. El 57 % no hab√≠an sido capacitados en aspectos t√©cnicos, normativos y √©ticos de la telesalud; el 46 % report√≥ dificultad para administrar el tiempo; el 81 % manifest√≥ el aumento en su carga laboral. La dificultad para emplear las herramientas tecnol√≥gicas se asoci√≥ 4,67 veces m√°s a la percepci√≥n de alteraci√≥n de su propio estado de salud; sin embargo, el 92 % manifest√≥ que seguir√≠a usando la telesalud.

Conclusiones: La actitud frente al uso de la telesalud fue positiva; el conocimiento, habilidades y entrenamiento en telesalud parece determinar su aceptabilidad. Esta es una primera evaluación que revela los puntos a trabajar en el caso de los profesionales, en función de la permanencia de la telesalud como herramienta para la atención de pacientes.

Diana Consuelo Acero-Torres, Yenny Carolina Sánchez-Casas, Jenny Paola Casas-Duarte, Paola Liliana Páez-Rojas, Diana Sánchez-Calderón, Claudia Ximena Robayo-Gonzalez, Lorena Castro-Bonilla, Mauricio Serra-Tamayo
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Percepci√≥n de brechas y oportunidades en eSalud de estudiantes de √ļltimo a√Īo de Medicina en Colombia

Introducci√≥n: En los √ļltimos a√Īos la explosi√≥n de dispositivos con acceso a internet en el mundo ha presentado una oportunidad para el desarrollo de intervenciones en salud.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional transversal de tipo descriptivo; se clasificaron las propuestas de innovaci√≥n presentadas por estudiantes de √ļltimo a√Īo de medicina como trabajo final de un curso de eSalud. Los proyectos se clasificaron en tres dimensiones: grupo poblacional, problema de salud a resolver y tipo de intervenci√≥n de salud digital.

Resultados: Se analizaron 86 proyectos entre los a√Īos 2017 y 2020. El 80,2 % se orienta a la poblaci√≥n general, seguidos por la gestante (10,4 %), la infantil (8,14 %) y la geri√°trica (1,2 %). El 36 % de los proyectos no mencionaban una condici√≥n particular de salud; el 12,8 % se dedic√≥ a la salud sexual y reproductiva; el 10,4 % a las enfermedades cardiovasculares; el 9,3 % a la salud mental y el 4,65 % a aspectos de crecimiento y desarrollo. El 59,3 % de los proyectos se dirig√≠a a apoyar las actividades del prestador de servicios de salud; el 34,9 % estaba orientado hacia las necesidades de los usuarios de los sistemas de salud y el 5,9 % se enfoc√≥ en los servicios de datos.

Conclusiones: La percepción colectiva de los estudiantes refleja la oportunidad de fortalecer la atención primaria en salud mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con énfasis en las poblaciones vulnerables. Los estudiantes empiezan a identificar los servicios de datos como oportunidad de intervención.

Jos√© Fernando Fl√≥rez-Arango, Ever Augusto Torres-Silva, Iv√°n Felipe Luna-G√≥mez, Juan Jos√© Gaviria-Jimenez, Susana Londo√Īo-Mart√≠nez, Sandra Milena Fern√°ndez-Ram√≠rez
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Evaluación de la satisfacción de pacientes chilenos atendidos por telemedicina en consultas nutricionales

La telemedicina, a trav√©s del uso de plataformas de videoconferencias por Internet, se encuentra cada vez m√°s extendida en Chile, debido a la pandemia de COVID-19 y las restricciones para controlar el virus. El nutricionista no es ajeno a esta situaci√≥n y ha tenido que modificar las consultas para dar respuesta a esta nueva realidad. Sin embargo, no existe suficiente informaci√≥n respecto al nivel de satisfacci√≥n de los usuarios de la telemedicina, que emplea este profesional. El objetivo de la investigaci√≥n fue describir la percepci√≥n de la satisfacci√≥n usuaria relacionada con las consultas nutricionales mediante la telemedicina, realizadas durante la pandemia. Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo y transversal. Se reclutaron 62 pacientes de Santiago de Chile, quienes fueron atendidos en una consulta nutricional por videoconferencia. Se dise√Ī√≥ un cuestionario online constituido por seis √≠tems para determinar la aceptabilidad de la consulta nutricional por telemedicina. El rol del nutricionista en la consulta nutricional por videoconferencia tuvo un grado de satisfacci√≥n superior al 70 %. El 62,9 % de los encuestados prefiere que la consulta nutricional sea combinada. Solo el 50 % se√Īala que la plataforma de videoconferencia zoom favorece la relaci√≥n nutricionista‚Äďpaciente. La consulta nutricional por telemedicina permite controlar el estado nutricional del paciente sin necesidad de asistir de manera presencial, lo que mejora el acceso a la atenci√≥n. Existe un nivel elevado de aceptaci√≥n por parte de los pacientes que han recibido atenci√≥n nutricional por telemedicina.

Ximena Rodr√≠guez Palleres, Carolina Pino Astorga, Camila Mu√Īoz Guti√©rrez, Basti√°n Galleguillos Jim√©nez
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Efectividad de la fisioterapia para el dolor de espalda baja apoyada en recursos digitales

El n√ļmero de intervenciones terap√©uticas apoyadas en el uso de los recursos digitales aumenta cada d√≠a como v√≠a para facilitar el acceso a cualquier tipo de atenci√≥n sanitaria. Se realiz√≥ una revisi√≥n sistem√°tica con el objetivo de analizar la efectividad (estado funcional, la intensidad del dolor y la adherencia al tratamiento) de la intervenci√≥n de fisioterapia, apoyada en recursos digitales, frente a la fisioterapia convencional en pacientes adultos con dolor de espalda. Este estudio consult√≥ las bases de datos cient√≠ficas: PubMed, Biblioteca Virtual en Salud, Cochrane, Base de datos de Fisioterapia basada en la evidencia, Science Direct, Scopus, Episteminikos y Google Acad√©mico. La selecci√≥n inicial de los estudios, la evaluaci√≥n exhaustiva de los art√≠culos completos y la extracci√≥n de las caracter√≠sticas necesarias para la investigaci√≥n fueron realizadas por los seis investigadores y revisadas por dos revisores independientes. Se incluyeron 12 art√≠culos (10 ensayos cl√≠nicos y dos estudios de cohorte). Los resultados de la revisi√≥n sistem√°tica soportan el uso de los recursos digitales disponibles para el manejo de dolor de espalda baja, con una importante relaci√≥n con la reducci√≥n de los niveles de dolor y la mejora en la funcionalidad. Es necesario realizar m√°s estudios de alta calidad para evidenciar estos resultados, pues est√°n por determinarse los criterios de la intervenci√≥n.

Andrea Patricia Calvo Soto, Angela María Hoyos Quintero, Diana Katherine Herrera López, Esperanza Gómez Ramírez, Carlos Andrés Rosas Soliman, Angie Seleny Góngora Cortés
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Intervenciones digitales en salud enfocadas en la lactancia materna

La instauraci√≥n y mantenimiento de la lactancia materna requiere el acompa√Īamiento educativo del personal de salud a las madres. Este estudio explora los m√©todos y medios educativos que utilizan las intervenciones digitales para llegar a las poblaciones con dificultades en el acceso a los servicios de salud. Se analizaron las publicaciones disponibles acerca del uso de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y la Comunicaci√≥n entre el a√Īo 2015 y el 2020, como estrategia para apoyar a las madres y familias en la instauraci√≥n y mantenimiento de la lactancia materna. Se realiza un estudio descriptivo, a partir de la revisi√≥n y an√°lisis sistem√°tico, mediante la aplicaci√≥n de las gu√≠as PRISMA. Se incluyeron los estudios originales con intervenciones en salud digital en la lactancia materna, presentes en m√ļltiples fuentes bibliogr√°ficas y se analizaron, teniendo en cuenta la Clasificaci√≥n de intervenciones digitales de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud. Se identificaron 17 art√≠culos; 70,58 % clasificados en la categor√≠a ‚ÄúPacientes‚ÄĚ; 23,53 % en la de ‚ÄúPrestadores de salud‚ÄĚ y 5,88 % en la ‚ÄúServicios de datos‚ÄĚ; no se incluy√≥ ning√ļn art√≠culo en la categor√≠a ‚ÄúAdministradores del sistema sanitario‚ÄĚ. La mayor√≠a de las intervenciones digitales para acompa√Īar la instauraci√≥n y mantenimiento de la lactancia materna se enfocan en las madres gestantes y lactantes con caracter√≠sticas sociales y geogr√°ficas desfavorables. En general, se observan resultados exitosos en t√©rminos de satisfacci√≥n de los usuarios finales.

Francy Edith López Herrera, Ever Augusto Torres Silva, Iván Felipe Luna
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Telesalud en Colombia en tiempos de COVID-19

La emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 impuls√≥ la adopci√≥n de tecnolog√≠as de la informaci√≥n y comunicaci√≥n (TIC) en los sistemas de salud. Tomando en cuenta que conceptos como telesalud y telemedicina empezaron a cobrar mayor relevancia en este contexto, el art√≠culo tuvo como objetivos describir la importancia de la telesalud en Colombia, el valor y relevancia que ha adquirido durante la coyuntura de la COVID-19 y contrastarla con experiencias similares en diferentes pa√≠ses. Para ello, se realiz√≥ una revisi√≥n narrativa de la literatura, mediante el empleo de los t√©rminos (DeCs/MeSH) ‚Äútelemedicina‚ÄĚ, ‚ÄúColombia‚ÄĚ, ‚ÄúCOVID-19‚ÄĚ, ‚ÄúTecnolog√≠a de la Informaci√≥n‚ÄĚ, ‚ÄúEstrategias de eSalud‚ÄĚ, en las bases de datos m√©dicas PubMed, Scopus, Google Scholar y SciELO. Se seleccionaron 34 documentos correspondientes al per√≠odo 2010-2020. A partir de ellos se elabor√≥ una s√≠ntesis narrativa organizada en cuatro categor√≠as: telesalud conceptos b√°sicos, telesalud en Colombia, telesalud en Colombia durante el COVID-19 y experiencias internacionales de telesalud. En el marco internacional la telesalud ya ocupaba un campo importante en la asistencia m√©dica; con la emergencia sanitaria los sistemas se perfeccionaron y ampliaron su cobertura. En Colombia la telesalud se encuentra reglamentada desde el 2007 y la pandemia supuso una oportunidad de realizar modificaciones de la legislaci√≥n existente e incluir nuevos servicios para dar respuesta a la coyuntura. En conclusi√≥n, frente al alto riesgo de contagios, Colombia ajust√≥ sus pol√≠ticas p√ļblicas para asegurar la continuidad de la prestaci√≥n de servicios de salud y garantizar el acceso a la atenci√≥n con la disminuci√≥n de los riesgos de la presencialidad.

Erwin Hernando Hernández Rincón, Luisa Fernanda Acevedo Moreno, Samuel David Barbosa Ardila, Juan José Torres Segura, Fabián Hernán Hernández Piratoba, Karen Nathaly Rojas Alarcón
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Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el autoaprendizaje en estudiantes de ciencias médicas durante la COVID-19

La actual situaci√≥n, resultado de la COVID-19, ha provocado la necesidad de reorganizar el proceso docente-educativo en la ense√Īanza m√©dica, orient√°ndola hacia la virtualidad. Esta investigaci√≥n se propuso como objetivo caracterizar el uso de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y de las comunicaciones para el autoaprendizaje por estudiantes de ciencias m√©dicas durante la COVID-19 en Cuba. Se desarroll√≥ un estudio multic√©ntrico, observacional, descriptivo y transversal, en el mes de julio de 2020. La muestra estuvo constituida por 354 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo tipo ‚Äúbola de nieve‚ÄĚ (snow ball). Para la recolecci√≥n de la informaci√≥n, se emple√≥ un formulario de Google Forms. Predominaron estudiantes del sexo femenino (53,67 %) y de la carrera de medicina (67,23 %). El 89,27 % del total emple√≥ tel√©fonos m√≥viles para estudiar, y el 91,24 % utiliz√≥ WhatsApp como principal medio de intercambio. El 95,76 % manej√≥ recursos disponibles en Infomed. El 11,86 % refiri√≥ participar en cursos virtuales sobre la COVID-19 y el 11,29 %, en alg√ļn evento cient√≠fico de igual tipo, relacionado con la pandemia. Se confirm√≥ el uso de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y de las comunicaciones por los estudiantes de las ciencias de la salud en Cuba, con aprovechamiento de los recursos disponibles en la red Infomed; ello permiti√≥ continuar con el proceso de ense√Īanza-aprendizaje, a pesar de las limitaciones impuestas por la COVID-19. El uso de tel√©fonos inteligentes y de las redes sociales tambi√©n fue favorable.

 

Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses, Adrián Alejandro Vitón Castillo, Alma Díaz Berenguer, Elizabeth Melissa Tablada Podio, Lizel Díaz del Mazo, Luis Alberto Lazo Herrera
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