Tabla de contenidos

Editorial

Dr. José Luis Aparicio Suárez
1915 lecturas
PDF

Artículo de Revisión

MSc. Dr. Guillermo Alberto Pérez Fernández
3146 lecturas
PDF
Dr. Alexis Méndez Rodríguez, Dr. Ermo Reinier Saínz Rivero
1839 lecturas
PDF

Artículos Originales

PROPUESTA EDUCATIVA DIRIGIDA A PADRES DE NIÑOS ASMÁTICOS PARA MODIFICAR SUS ESTILOS DE VIDAObjetivo: Elevar el nivel de conocimientos de familiares de niños asmáticos sobre el asma bronquial para tratar de modificar los  estilos de vida insanos. Métodos: Se realizó un estudio de intervención de tipo cuasi-experimental (diseño antes-después) con enfoque de promoción de salud, en un consultorio médico, perteneciente al Policlínico Docente Norte del municipio Placetas, Villa Clara, entre marzo y diciembre del 2008. Se aplicaron distintas técnicas educativas en once sesiones de trabajo cada 15 días. A partir de un cuestionario, se evaluaron los conocimientos de los familiares sobre manifestaciones clínicas, aspectos epidemiológicos, medidas higiénicas-sanitarias y tratamiento de las crisis antes de la intervención y después de ella; se utilizó el consentimiento informado como principio bioético. Se excluyeron del estudio los padres de familias nucleares, cuyas características de trabajo no les permitían asistir a las actividades, o que padecieran alguna afección neuropsiquíatrica que les impidiera interactuar. Resultados: Luego de la intervención educativa, se elevó de forma significativa el nivel de conocimiento sobre  los factores desencadenantes de las crisis asmáticas; el cumplimiento de las medidas de control higiénico ambiental ascendió a un 81,8 %, por lo que se produjeron cambios positivos en el estilo de vida de los niños. Conclusiones. Las técnicas educativas son eficaces para lograr que los familiares de los niños asmáticos amplíen sus conocimientos sobre la enfermedad y, de esta forma, se contribuye a modificar el estilo de vida de los niños.
MSc. Dra. Dignorah Noraima Marrero Sánchez, MSc. Dr. Carlos Castellanos Oñate, Lic. Michel Araujo García
2032 lecturas
PDF
FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITASIntroducción: Las malformaciones congénitas del corazón son el defecto de nacimiento más común y la primera causa de muerte por malformaciones neonatales, incluido el primer año de la vida. Objetivo: Determinar los factores de riesgo asociados a las cardiopatías congénitas en el niño. Métodos: Se realizó un estudio analítico retrospectivo de casos y controles sobre los factores de riesgo asociados a las cardiopatías congénitas, en un grupo de 48 niños cardiópatas pertenecientes a los grupos básicos de trabajo del policlínico “Capitán Roberto Fleites” de Santa Clara, Villa Clara, desde enero de 2000 hasta diciembre de 2008; se aplicó un formulario y se revisaron historias clínicas individuales de los niños y las progenitoras. Se utilizó el examen físico, la ecocardiografía bidimensional y el electrocardiograma para verificar el diagnóstico. Para el análisis e interpretación de los resultados, se utilizó el análisis porcentual y la estimación de riesgo; con el propósito de evaluar el efecto de todos los factores asociados, se realizó un análisis multivariado para calcular la razón de posibilidades bajo estos presupuestos, para lo cual se utilizó la regresión logística. Resultados: Los factores que más se relacionaron con las cardiopatías congénitas en su efecto combinado fueron la ingestión de medicamentos (OR = 17,8); le siguen en orden, la hipertensión arterial (OR = 6,04) y las cardiopatías congénitas (OR = 6,6), así como la ingestión de alcohol (OR = 6,67). Conclusiones: Se identificaron los antecedentes familiares de diabetes mellitus, así como la anemia, diabetes mellitus gestacional y el hábito de fumar, como factores de riesgo.
MSc. Dr. Mauri Leovigildo González Trujillo, MSc. Dra. Alina Margarita Torres Clúa, MSc. Dra. Lizzette Rodríguez Zorrilla, MSc. Dra. Bárbara Esperanza Larrondo Castañeda, Dr. Ramón González Rodríguez, MSc. Dra. Milda Díaz Martínez
2196 lecturas
PDF
MSc. Dr. Gerardo Álvarez Álvarez, Dr. Gilberto Rodríguez Álvarez
1279 lecturas
PDF

Comunicación

MSc. Dr. Ariel A. Sánchez Olalde, MSc. Eva María Rojas Sánchez, Dra. Luisa Olalde Jover
1406 lecturas
PDF
MSc. Dr. Rafael Emilio Espinosa González, Dra. C. Lucía Alba Pérez
1530 lecturas
PDF
Dr.C. Jomo Kenyata Moré Chang, Dra. Carmen Moré Chang
1832 lecturas
PDF
MSc. Dra. Tania Yanet Fleites Did, MSc. Dra. Eva Josefina Quintero Fleites, MSc. Dra. Sonia Castañeda Saavedra
1957 lecturas
PDF

Informe de Caso

Dra. Carmen Julia Cabello Valladares, Dr. Karel García Orozco, Dr. Joaquín Antonio Pérez Enríquez
1729 lecturas
PDF
MSc. Dra Laura Rosa Sánchez Macias, Dra. Aurora Ortega González, Dra. Carmen Julia Cabello Valladares
1565 lecturas
PDF
Dra. Zoila Alfonso Serrano, Dra. Sonia del Río Alcántara, Dra. María Aimée Vila Bormey
3159 lecturas
PDF
MSc. Dr. Luis Manuel Martín Morales, Dr. Romelio de la Paz Muñiz, Dr. Osiel Montero Silverio
2027 lecturas
PDF
Dra. Esther Lidia González González, Dra. Sarah Esther Díaz Oliva, Dr. Rodolfo V. Valdés Landaburo
1257 lecturas
PDF

Carta al Editor

MSc. Dr. César Julián Fernández Vidal, MSc. Nereli Dorta Espinosa, Téc. Bruno Alberto Hernández Pérez
1389 lecturas
PDF
MSc. Dra. Liliam María Mejías Chao, MSc. Lic. Matilde Cárdenas Carvajal, MSc. Dra. Tania Mejías Chao
1492 lecturas
PDF
MSc. Dra. Deisy Viera Ruiz, MSc. Dr. Carlos Castellanos Oñate, MSc. Dra. Dianadys López Castellanos
1649 lecturas
PDF