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Artículos Originales

Chavely Villavicencio Galván, Carlos E. Rodríguez García, Edgar F. Romero Monteagudo, Vivian Fernández Arboláez, Mayra Fleites Machado
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Esther Díaz-Velis Martínez, Ramiro Ramos Ramírez, Cándida Orizondo Crespo
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COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO Y EVOLUTIVO DE NIÑOS CON ALTERACIONES NUTRICIONALES EN ZONAS RURALES DE CAIBARIÉNLa atención a niños con alteraciones nutricionales se incluye en un programa priorizado en el orden social y educativo; determinar el comportamiento de estos niños en las zonas rurales del municipio Caibarién constituye el objetivo de este estudio, realizado desde el 1ro. de octubre de 2001 al 31 de mayo de 2002. El universo quedó constituido por 33 niños de estas zonas con dificultades antropométricas. Se realizó revisión documental de los registros en el Comité Estatal de Estadísticas y de las actividades educativas de ambos policlínicos; además, se diseñaron y aplicaron tres cuestionarios: el primero para familiares de éstos, que recogió datos generales y características psicosociales del medio familiar; la segunda encuesta estuvo dirigida a médicos de familias y líderes comunitarios, sobre las características socioeconómicas del medio, y otro cuestionario dirigido a maestros y directivos docentes, donde se precisó rendimiento escolar y aspectos sobre la alimentación. Las alteraciones en el peso-talla predominaron en niños de 5-14 años en un 6,9%, con antecedentes patológicos familiares (27,2%), personales (51,5 %), y después de la intervención, a expensas de la alimentación complementaria (93,9 %), pasaron a la normalidad 51,5 %. Al finalizar, estos escolares desarrollaron una respuesta ante las acciones de la intervención en más de la mitad de los casos, a pesar de no existir cambios importantes en la conducta alimentaria.
María E. Suárez Echemendía, Miguel Díaz González, Ileana Carrera Herrera, Lenier Comas Pérez, Niurka Formoso Martín
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Alfredo González Alfonso, Norma González Alfonso, Yanet Vázquez González, Lizet González Alfonso, Reinaldo Gómez Pacheco
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Julita Miosotis Contreras, Maira Sáez Luna, Bárbara Toledo Pimentel, Esperanza Salmerón Reyes
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Raysa A. Garay Padrón, Jorge López Romero, Rafael E. Cruz Abascal, Raúl Ángel Pérez de Armas, Paulino E. Hernández Hernández, Julio C. López Soler
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Jorge Menéndez Carrasco, José Pérez de la Paz, Maritza López Menéndez
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Lidia Martínez Campos, Dayamí Díaz Lazo, Reina Sánchez Agüero, Pedro Martínez Campos, Ada Antonia Ojeda Bermúdez
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Raysa A. Garay Padrón, Gabriel González Rodríguez, Addys Hernández García, Orlando Gutiérrez Simón, Isabel C. Marimón Carrazana, Raysa Rodríguez Garay
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Comunicación

Manuel Delgado Pérez
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ENTRENAMIENTO EN INOCULACIÓN DE ESTRÉS: UNA OPCIÓN TERAPÉUTICA

Los programas terapéuticos de orientación cognitiva han alcanzado auge en las últimas décadas1. Dentro de esta orientación existen tres sistemas teóricos importantes:

 

-          La terapia racional-emotiva de Ellis (1962).

-          La terapia cognitivo-conductual de Beck (1976).

-          La reestructuración cognitiva de Michenbaum, centrada en la terapia por inoculación de estrés (1977).

 

A pesar de haber sido elaboradas en las décadas del 60 y 70 del siglo XX, algunas de ellas comienzan a formar parte del arsenal psicoterapéutico de los psicólogos cubanos a finales del siglo, lo cual amplía las posibilidades de elección en la aplicación de estrategias terapéuticas adecuadas a las características personales del paciente.

Donald Michenbaum2 dirigió un grupo de investigadores en la Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá. En 1972 se describe el entrenamiento en inoculación de estrés (EIE), el cual se presentó como una técnica preventiva; ello justifica su nombre, que tiene como objetivo desarrollar la capacidad de las personas para afrontar situaciones difíciles de ansiedad o dolor, al dotarlas de una serie de habilidades que incrementan sus recursos personales. Esta técnica se compara con la inmunización biológica. Las habilidades de afrontamiento se pueden considerar como “anticuerpos psicológicos” que incrementan la resistencia potencial a situaciones estresoras.
Milagrosa Muro Ramírez
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ESPECIFICIDAD DE LA CLASE PRÁCTICA DE FILOSOFÍA PARA LOS CENTROS DE EDUCACIÓN MÉDICA SUPERIOR

El proceso de perfeccionamiento de la calidad de la enseñanza es una constante en la política educacional cubana, y tiene como base  fundamental el enriquecedor caudal de experiencias de nuestros pedagogos.

Por la importancia que revisten sus precisiones para impartir la asignatura Filosofía y Salud I y II exponemos este trabajo para contribuir al perfeccionamiento docente en los Centros de Educación Médica Superior (CEMS), al permitir diferenciar la especificidad de la clase práctica de Filosofía con respecto a otras formas organizativas docentes (FOD), específicamente los seminarios, hecho significativo, si tenemos en cuenta los objetivos que deben cumplirse para la formación del profesional actual que necesitamos y las complejidades del programa, a partir de la heterogeneidad actual del auditorio de las ciencias médicas.

Las formas organizativas del proceso docente de la  enseñanza superior se diferencian, entre otros aspectos, por el lugar y papel que ocupan, tiempo que se les dedica en el programa, así como objetivos y niveles de asimilación. Las clases prácticas constituyen un eslabón superior en el proceso pedagógico, que responde a los niveles de asimilación, aplicación y creación; de ahí el importante papel que desempeñan en la formación profesional. Es en esta FOD donde se consolida un sistema de hábitos y habilidades, que a partir de los conocimientos le permiten al profesional enfrentar nuevas situaciones, con un nivel de reflexión lógica y creatividad que garantiza su independencia1.
Zaida I. Romero Mayea, Zoila Vargas Arrechavaleta
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Sonia Valdés Sardiñas, Norma Ruiz Gómez, Sonia Castañeda Saavedra
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Tomás Porta Aponte, Lorena García Olmo
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Mayra Pérez de Corcho Martínez, Fidel Díaz Sosa, Yudit Zanabria González
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Norma Molina Prendes
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Miguel Díaz González, María Elena Suárez Echemendía, Lázaro Luis Hernández Vergel
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Haydée Abril Trujillo, Ismenia Domínguez Hernández, Diana Romero Campos
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Aldo Castro Cardoso, Elizabeth Leal García, Delia Sosa Morales
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María Elena Calcines Castillo, Marianela Ballesteros Hernández, José Ramón Valdés Utrera
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Isabel Ramos Hurtado, Lebsy Olivera Ramos, Diana Lourdes Romero Campos
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Informe de Caso

Alexis Corrales Gutiérrez, María Vega Castillo, Rafael Rodríguez Treto
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Adelfa López de Castro Alonso, Mariluz González Hernández, María Rosa Cabrera Obregón
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Mario Orlando Hernández Cubas, Rodolfo Valdés Landaburo
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María Elena Castillo Corzo, Pablo D. Ruiz Porras, Edgar Agüero Aguilar
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Reinaldo Alain Rivas de Armas, María Elena Cobas Vilches, Rubén Rodríguez Jiménez
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Elio Llerena Rodríguez, Addys Hernández García, Rafael Ibáñez Azán
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