NÚMERO ESPECIAL: 50 ANIVERSARIO CPICM-VC

Tabla de contenidos

Editorial

Cinco décadas para atesorar y compartir el saber
José Luis Aparicio Suárez
Pág(s):317-319
489 lecturas

Artículos Originales

Visibilidad de la producción científica de los docentes de la Universidad de Ciencias Médicas, Villa Clara

Introducción: la difusión del conocimiento científico sucede cuando la producción intelectual llega al usuario; es decir, va más allá del trabajo de investigación, y requiere hacer visible sus resultados.
Objetivo:
caracterizar la producción científica de los docentes de la UCM-VC, desde la perspectiva de su visibilidad.
Métodos:
se realizó una investigación cuanti-cualitativa y descriptiva sobre el desarrollo de la producción científica, durante el período enero-diciembre 2017. El universo estuvo constituido por la totalidad de publicaciones científicas declaradas: 3140 (libros, CD-Room, artículos de revistas, monografías, entre otras).
Resultados:
se diseñó una encuesta con el objetivo de preguntar cuestiones relacionadas con prácticas de publicación. Se encuestaron un total de 600 docentes; la categoría más representada fue la de asistente, 312 (52); de ellos, 447 (74,5 %) expresaron tener de 1 a 5 publicaciones; 238 (39,66 %) publicaron con sistematicidad como coautor y autor principal indistintamente; la BVS fue el recurso más usado para la búsqueda de investigación científica; el idioma en que más publican es el español, 582 (97 %); la revista en la que más han publicado es Medicentro Electrónica, 238 (39,66 %); la opción de  visibilidad que más han utilizado es redes sociales, 294 (49 %); y el 100 % de los entrevistados desconocen la política institucional sobre visibilidad de la Universidad.
Conclusiones:
la presencia de artículos de autores cubanos en el área de la salud en prestigiosas bases de datos, se ha incrementado en relación con los últimos 10 años; sin embargo, aún es insuficiente, lo que atenta contra la visibillidad de la productividad científica de nuestros profesionales.

Yurima Hernández de la Rosa, Lídice López Díaz, Yaimi Pastora Alpízar León, Dudiexi Vasconcelos Ramírez
Pág(s):320-335
1283 lecturas
Evaluación de la gestión de información en programas priorizados de salud en Villa Clara

Introducción: entre las principales estrategias de trabajo del Ministerio de Salud Pública de Cuba se encuentran los programas proyectados a solucionar los problemas de salud existentes a nivel nacional e internacional, los cuales requieren cada día de un mayor sustento científico.
Objetivos:
evaluar la gestión de información realizada para el desarrollo de los programas priorizados de salud en la provincia de Villa Clara.
Métodos: se determinaron los indicadores para evaluar la pertinencia, factibilidad y efectividad de la gestión de información en función de los programas priorizados de salud de la provincia. Se utilizó el modelo de Stuffebeam que considera cuatro aspectos: contexto, diseño, proceso y producto. Se aplicó una encuesta y entrevista a los especialistas.
Resultados:
como principal resultado científico se logró evaluar la pertinencia, factibilidad y eficiencia de la gestión de información en la aplicación de los programas priorizados de salud de la provincia, y los niveles de competencia y desempeño de los funcionarios y especialistas.
Conclusiones:
la evaluación de la gestión de información en función de mejorar el desarrollo de los programas priorizados de salud de la provincia contribuyó a evidenciar el papel de la información científica actualizada en la calidad de los resultados alcanzados, y los niveles de preparación de los especialistas y directivos que conducen esta actividad.

Tania Morales Fernandez, Aide Teresita Martínez Ramos, Betsy Rivas Corría, Leidy Clavero Fleites, Anamarys Diago Gómez, Sayli Martínez Bernal, Nerelys Machado Martínez, Sindi Rodríguez Bode
Pág(s):336-353
667 lecturas
Las redes sociales académicas y su vinculación con las Investigaciones Biomédicas

Introducción: las redes sociales son plataformas digitales que conectan personas en base a criterios como: amistad, relación profesional o parentesco. Entre sus ventajas se puede mencionar que facilitan la expansión de la información que se genera a través de la cooperación de los usuarios registrados.
Objetivos: el objetivo fundamental de este artículo es emplear en la práctica pedagógica diaria estas tecnologías, con el fin de propiciar aprendizajes significativos y de calidad. Los futuros profesionales de la salud pública deben conocer todo el contenido teórico referente a las redes sociales académicas.
Métodos:
se valoró la evolución del término redes sociales académicas, su influencia en la comunicación, las ventajas y desventajas de estas redes y sus características. De igual forma se ejemplificaron y describieron las redes sociales académicas del sector de la Salud y se tomaron como referencia las más populares.
Resultados: aunque las redes sociales están en crecimiento y empiezan a formar parte de las estrategias de comunicación de las instituciones públicas, se concluyó que existe una escasez de datos científicos sobre la adopción de redes sociales en los entornos de salud  pública.
Conclusiones:
es necesario realizar más estudios para analizar la eficacia del uso de estas herramientas por parte de las instituciones para difundir información médico-sanitaria; las redes sociales son un buen instrumento para divulgar la información de una manera rentable pese a que faltan recursos y personal.

Ramón Romero Borges, Nictadys Rojas Machado, Yasmany Zapata Pérez, Carlos Miguel Medina Aguilera, Rahimi Romero Borges
Pág(s):354-367
694 lecturas
El componente informacional en el currículo de la carrera de Medicina

Introducción: la competencia y desempeño de los futuros egresados de la carrera de Medicina en el uso de la información científica en cualquier tipo de soporte, tiene relación con la presencia del componente informacional en el currículo de la carrera.
Objetivos:
diagnosticar qué niveles de representatividad tiene el componente informacional en el currículo de la carrera de Medicina, y en qué medida prepara a los estudiantes en el proceso de su formación para ser competentes informacionalmente.
Métodos:
se emplearon métodos del nivel empírico y del nivel teórico para diagnosticar en qué medida los contenidos de información científica presentes en el currículo de la carrera de Medicina contribuyen a formar estudiantes competentes informacionalmente.
Resultados:
se obtuvo un diagnóstico del nivel de competencia informacional de los estudiantes de 2do a 5to año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se realizó una evaluación interna de la presencia del componente informacional en el currículo de la carrera de Medicina.
Conclusiones: el diagnóstico realizado reveló que son insuficientes los contenidos y actividades docentes incluidos en el currículo de Medicina dirigidos a formar un estudiante competente informacionalmente, y que los estudiantes alcanzan una deficiente preparación en el uso de los recursos informativos especializados en ciencias de la salud en el transcurso de su carrera.

Manuel Delgado Pérez, Odalys Aguila García, Maribel Peralta Arboláez, María Idania Ramos Costa
Pág(s):368-385
720 lecturas

Artículo Especial

Daisy del Valle Molina
Pág(s):386-391
720 lecturas

Comunicación

Lídice López Díaz, Nelson Piñero García, Yurima Hernández de la Rosa
Pág(s):392-397
733 lecturas
Yahumara Fernández Inerarity, Miladis Pacheco Padrón, Liset Batista Pérez
Pág(s):398-405
708 lecturas
Manuel Delgado Pérez, Odalys Aguila García
Pág(s):406-413
640 lecturas
Nictadys Rojas Machado, Maidelan de la Torre Rodríguez, Maribel Peralta Arbolaez
Pág(s):414-423
642 lecturas

Carta al Editor

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara: 50 años al lado de estudiantes, profesores y profesionales
Francisco L. Moreno-Martínez, Vicente J. Hernández Moreno, Carlos E. Lima León, Maritza Paz Franco Pérez, Yurima Hernández de la Rosa
Pág(s):424-428
492 lecturas