Tabla de contenidos

Editorial

José Luis Aparicio Suárez
Pág(s):61-62
1910 lecturas

Artículos Originales

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA RELATIVA A LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS EN LA WEB OF SCIENCE

Introducción: La actividad de los Servicios de Información sobre Medicamentos ha evolucionado desde la aparición de estos hasta la actualidad, de la misma forma que el abordaje de tales servicios por la literatura científica. En concordancia con dicha realidad, el presente trabajo pretende caracterizar la producción científica relativa a los Servicios de Información de Medicamentos dentro de la base de datos “Web of Science”.

Métodos: Se desarrolló un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo de la producción científica relativa a los Servicios de Información sobre Medicamentos en el “Web of Science”. Se utilizó una estrategia de búsqueda bilingüe empleando los términos “Drug Information Services” y “Servicio de Información sobre Medicamentos”, recuperando todos los artículos científicos relacionados con los términos mencionados durante el periodo de tiempo comprendido entre 1972 y octubre 2013. Todos los datos recopilados fueron procesados empleando el gestor bibliográfico Endnote X5, las matrices de co-ocurrencia se obtuvieron empleando el software Bibexcel, mientras que para la visualización de las redes de colaboración se empleó el programa Ucinet 6. Se estudiaron 6 indicadores unidimensionales y 5 bidimensionales.

Resultados: La cifra de artículos recuperados ascendió a 105 (76,19% originales). La mayor productividad fue observada en el quinquenio 2004-2008 con 28 documentos; Estados Unidos, Alemania y Finlandia fueron las naciones con mayor productividad. Se identificaron 299 autores, entre los cuales Pohjanoksa-Mantyla, M. K. y Haefeli, W. E. fueron los más productivos. No se apreció una colaboración autoral, institucional o internacional significativa.

Manuel Osvaldo Machado, Jamilia López Núñez
Pág(s):63-71
1697 lecturas
Teresa Maria Meras jauregui, Yaquelin Juliana Morales Pérez, Raquel Cazañas Montero, Yamilé Guardado Valdés
Pág(s):72-79
1685 lecturas
EFECTO GASTROPROTECTOR DEL JUGO DE ZANAHORIA (Daucus carota), COL (Brassica oleracea) Y PAPA (Solanum tuberosum)INTRODUCCIÓN. A muchos vegetales se les reconoce acciones beneficiosas sobre el aparato digestivo. La zanahoria,  Daucus carota, la col Brassica oleracea L y a la papa Solanum tuberosum se les atribuye acciones gastroprotectoras  en su uso popular.  OBJETIVO. Comprobar experimentalmente la acción gastroprotectora del jugo de la zanahoria,   col y  papa.  MATERIAL Y MÉTODOS. Se utilizaron 40 ratas Sprague-Dawley machos de 190 ± 10 g como modelo  biológico,  las ulceras gástrica  se produjeron  con 1 mL de  etanol absoluto por cada animal.  Los   animales se distribuyeron en 5 grupos de 8. El grupo 1 fue el control, el grupo 2 el control positivo (atropina), el grupo 3 tratado con el jugo de zanahoria, el grupo 4 con el  de col y el grupo 5 con el  de papa, en todos los casos los jugos fueron administrados a una dosis de 400 mg/Kg media hora antes de la inducción de la ulcera, 1 hora  después de la inducción de las ulceras, los animales se sacrificaron; las úlceras fueron cuantificadas y se midió  el área dañada. RESULTADOS. En  todos los jugos empleados se observó una  disminución significativa del área dañada en relación con el control,  sin embargo solo en  el grupo que le fue administrado el jugo  de la col,  esta disminución no presentó significación estadística con relación al grupo control positivo, por lo que podemos  atribuir  que el efecto gastroprotector fue  similar a él.  CONCLUSIONES. Todos los jugos  presentaron cierto efecto gastroprotector, y fue  este efecto mayor en la col.
María de los Ángeles Boffill Cárdenas, Arianna Valido Díaz, Arelys Pizarro Espín, Carmen Sánchez Álvarez
Pág(s):80-87
2223 lecturas

Comunicación

Marcelina Concepción González García, Jorge Luis Quirós Hernández, Rafaela Cárdenas García
Pág(s):88-90
1667 lecturas
Isabel Ramos Hurtado, Lilian Toledo Reyes, Sara Fé de la Mella Quintero
Pág(s):91-94
1975 lecturas
Lilian Toledo Reyes, Mireily Alfonso Carrazana
Pág(s):95-98
1603 lecturas
Orlando Lázaro Díaz Gómez, Tania Montes de Oca Rangel, Jorge Luis Quirós Hernández
Pág(s):99-102
1658 lecturas
Silvia Magaly Cueto Domínguez, Carmen León Cuevas, Modesta Gómez Fernández
Pág(s):103-106
1661 lecturas

Informe de Caso

Tamara Baldomir Mesa, Rafael Castillo García, José Luis La Rosa Reyes
Pág(s):107-110
1613 lecturas
Rokselys Vigo Rodríguez, Luis Alberto Monteagudo de la Guardia, María Guadalupe Chamizo Cabrera
Pág(s):111-113
1777 lecturas
Ricardo Orlando Alemán Barrera, Agustin Catoira Martínez, Reinaldo Manuel Pando Pérez
Pág(s):114-117
2175 lecturas
Fidela Yipsy Ruiz Cabrera, Yamilé Ruiz Cabrera, Sandalio Julián Rodríguez Reyes
Pág(s):118-121
2096 lecturas

Carta al Editor

Isabel Ismary Veitia Cabeza, Norma Gómez García, Raúl Dagoberto González Leal
Pág(s):122-124
1729 lecturas
Maria de los Angeles Martínez Jiménez, Mislandys González Guevara, Isis Rodríguez Jiménez
Pág(s):125-127
1604 lecturas
Javier Cruz Rodríguez, Abraham Dimas Reyes Pérez, Joaquín Zurbano Fernández
Pág(s):128-131
2100 lecturas