IMPACTO DEL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA SALUD HUMANA

Antonio Delgado Fernández

Texto completo:

PDF

Resumen

El estudio y la preocupación por el desarrollo económico, social y tecnológico, así como por la salud del hombre, no es nuevo, pues hay referencias al respecto desde antes de la Revolución Francesa  y después de ella, con el advenimiento del capitalismo y de la primera Revolución Industrial en Europa1.

En los inicios del siglo XXI la humanidad se encuentra en una encrucijada. Jamás en su historia, la velocidad del desarrollo de la ciencia, la tecnología y las fuerzas productivas, habían alcanzado tal magnitud como en el siglo XX2.

Vivimos momentos en la medicina en que el futuro invade al presente todos los días: la manipulación genética del organismo humano será algo habitual, se logrará sintetizar sangre artificial; el corazón implantado y autónomo, así como la regeneración nerviosa y de órganos se asentarán en la práctica médica2.

La tecnología de avanzada, con buenos propósitos y voluntad política, redundará en satisfactorios resultados sociales.

El mejoramiento de la salud poblacional depende en un 50 % del modo y condiciones de vida, en un 20 % de la Biogenética, en un 20 % del estado del medio ambiente y en un 10 % de la organización de los servicios de salud2.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .