OSTEOMIELITIS HEMATÓGENA DE LA CABEZA FEMORAL POR PSEUDOMONAS EN EL ADULTO MAYOR.

Francisco Urbay Ceballos, Roberto González Martín, Ramón Alfonso Serrano

Texto completo:

PDF

Resumen

La osteomielitis aguda hematógena es una afección muy frecuente en la niñez, y se localiza habitualmente en las metáfisis de los huesos largos, zona de gran actividad en el período de crecimiento, con abundante vascularización, dilataciones vasculares terminales a nivel de las placas epifisarias y con escasa fagocitosis, por la fisiológica presencia de detritus celulares en la capa de calcificación provisional1.

En los adultos, en cambio, la hematógena deja de ser la vía más común de instauración de  sepsis en el sistema esquelético; es más frecuente la vía directa (traumas o cirugía) y la vía por contigüidad2-4.

Por otra parte, los estudios clásicos de la vascularización de la cabeza femoral señalan el aporte precario que recibe en el adulto mayor, que se limitan casi con exclusividad a los vasos retinaculares, fundamentalmente posteriores, a través de la cápsula articular. De ahí la alta incidencia de necrosis avascular y osteoartritis tardía que presentan estos pacientes tras las fracturas del cuello del fémur, que interrumpen este aporte. Por tal motivo, es aún menos probable la siembra en la cabeza femoral.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .