Medicentro 15(1) 2011

Medicentro 2011;15(1)

 

 

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MDICAS

DR. SERAFN RUIZ DE ZRATE RUIZ

SANTA CLARA, VILLA CLARA

 

 

ARTCULO DE REVISIN

 

 

TOXICIDAD PRODUCIDA POR PECES PONZOOSOS, EQUINODERMOS Y CELENTERADOS MS COMUNES EN CUBA

 

 

Por:

 

Lic. Raylen Escobar Romn1 y MSc.Dr. Leonardo Leiva Acebey2

______________

1.       Licenciado en Ciencias Farmacuticas. Universidad de Ciencias Mdicas Dr. Serafn Ruiz de Zrate Ruiz. Santa Clara, Villa Clara. Instructor. UCM-VC. e-mail. raylener@ucm.vcl.sld.cu

2.       Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Mster en Toxicologa Clnica. Universidad de Ciencias Mdicas Dr. Serafn Ruiz de Zrate Ruiz. Santa Clara, Villa Clara. Instructor. Aspirante a Investigador. e-mail. leonardola@ucm.vcl.sld.cu .

 

 

Resumen

 

La presente revisin se realiz debido al alza creciente de las intoxicaciones accidentales por picaduras y exposiciones a animales marinos txicos en el mundo y en Cuba, y por la relativa escasez de bibliografa para los estudiantes y profesionales de nuestro medio, por lo que se debe divulgar su potencial toxicolgico. Se efectu una revisin bibliogrfica de los principales peces ponzoosos, equinodermos y celenterados presentes en nuestras costas y playas, as como los efectos txicos que pueden afectar la salud humana al exponerse a estos. Se hizo una descripcin de cada grupo y se destac la causa de la intoxicacin, las especies potencialmente txicas, las principales manifestaciones clnicas, as como las medidas fundamentales dirigidas al tratamiento adecuado, si se presentara una intoxicacin.

 

Descriptores DeCS:

FAUNA MARINA/efectos adversos

VENENOS DE PESCADO/envenenamiento

EQUINODERMOS/patogenicidad

Subject headings:

MARINE FAUNA/adverse effects

FISH VENOMS/poisoning

ECHINODERMATA/pathogenicity

 

Con el surgimiento del ser humano sobre la tierra, su adaptacin al medio y su lucha por la supervivencia, este entra en contacto con sustancias txicas a todos los niveles; adems, realiza un proceso de seleccin de aquellos recursos vegetales, animales y minerales indispensables para sus necesidades vitales y el mantenimiento de su especie1. El mar es un lugar asombroso que alberga una diversidad de especies y ambientes, quiz mayor que la terrestre. El conocimiento de los peces venenosos por el hombre data de tiempos remotos; sobre las antiqusimas tumbas egipcias, aparecen figuras de peces reconocidos como venenosos durante la poca de los faraones2.

El comn encuentro del ser humano con criaturas marinas venenosas provoca serios efectos clnicos. La intoxicacin por peces ponzoosos, serpientes marinas y diferentes especies de medusas han aumentado en los ltimos tiempos los valores de morbilidad y mortalidad. Casi toda persona que se adentra por primera vez en una selva tropical no puede evitar mirar con recelo la vegetacin circundante por temor a encontrar alguna serpiente acechando entre las ramas, posibilidad bastante remota. Sin embargo, los paradisacos arrecifes de coral, y el mar en general, albergan a muchos ms seres ponzoosos, y ms variados, que cualquier jungla o desierto. No obstante, es infrecuente encontrarse a un animal venenoso; an ms raro es ser atacado, si no se le perturba, y son rarsimos los casos fatales. La probabilidad de morir por envenenamiento debido a un animal ponzooso, incluso donde estos ms abundan, no es ms alta que la de ser fulminado por un rayo; pero, aunque nadie ignora que las tormentas elctricas son potencialmente peligrosas, pocos saben reconocer a tales animales, y menos cmo actuar ante un accidente de este tipo. Un bello y aparentemente inofensivo caracol puede ser tan peligroso como una mamba, pero es preciso saberlo para que siga siendo un bello e inofensivo caracol marino, si no se le molesta3,4.

Ms de 1 200 especies de organismos marinos son ponzoosas o venenosas. Sus toxinas contienen lpidos, aminas, quinonas, compuestos de amonio cuaternario, alcaloides, bases guandinicas, fenoles, esteroides, mucopolisacridos o compuestos alogenados5.

 

PECES PONZOOSOS

 

Los peces representan el grupo ms numeroso, aunque no el nico de los venenosos. Su sistema defensivo-ofensivo est asociado a espinas o aguijones venenosos y, en especial, a las aletas5. A menudo, se trata de especies mal nadadoras que prefieren permanecer estticas y camufladas sobre el fondo marino para cazar y ocultarse, pero en caso de ser ellos los cazados o molestados, se defienden con sus ponzoas. Casi todos los escorpnidos -familia muy numerosa y distribuida por todos los mares- poseen espinas venenosas en sus aletas dorsales, plvicas y anales. Las escorpenas, cabrachos y gallinetas, como los Scorpaena, Scorpaenopsis y Sebastes, o los vistosos peces pavo o peces len (Pterois y Dendrochirus), antes encontrados en su hbitat natural de los arrecifes coralinos del Indopacfico y el Mar Rojo, ahora, no se sabe por qu razn, forman parte de nuestra fauna marina a lo largo de todo el territorio cubano, pueden ocasionar picaduras muy graves en las que, adems de intenso dolor e inflamacin, aparecen vmitos, cefalea, lipotimias, dificultad respiratoria, y se ha informado, incluso, algn caso fatal.

Entre la amplia gama de peces ponzoosos, se encuentra la familia Scorpaenidae, y los principales peces involucrados en la intoxicacin por inoculacin del veneno contenido en sus espinas son el pez len (Pterois volitans), los rascacios (Scorpaena porcus), el cabracho (Scorpaena scrofa), y el pez pavo cebra (Dendrochirus zebra)6.

Es frecuente, que las formas ms crpticas de escorpnidos sean llamadas peces piedra o Synanceja, pero los verdaderos peces con este nombre pertenecen a otra familia afn. Viven en los arrecifes y aguas poco profundas del Indopacfico tropical, pero es difcil verlos debido a su asombroso camuflaje y, por tanto, es fcil pisarlos de forma inadvertida7. Su aleta dorsal tiene doce o trece robustas pas, con un abultamiento central que contiene la ponzoa, de efectos citotxicos y neurotxicos. Estas espinas pueden traspasar una aleta de goma; pincharse con una sola de ellas origina un dolor tan intenso e invalidante que existe un riesgo de ahogamiento para el nadador accidentado; el dolor se irradia a todo el miembro herido, aumenta durante los primeros sesenta o noventa minutos y persiste durante das. La zona de la picadura se inflama y puede ulcerarse e infectarse, lo que retrasa su curacin y deja una cicatriz indeleble. Tambin puede haber sntomas generales en forma de vmitos, parlisis musculares, arritmias cardacas y paro cardiopulmonar, que ocasiona la muerte de la vctima. Los peces piedra se encuentran entre los ms serios envenenadores marinos y, desde luego, entre los de picadura ms dolorosa. El txico se encuentra en el mucus que recubre las espinas y su mecanismo de accin txica se desconoce3,7,8.

Un problema a tener en cuenta es la introduccin de especies marinas en hbitats distantes donde pueden multiplicarse de manera incontrolable, a veces con efectos devastadores para la economa y la diversidad biolgica. Tales invasiones ocurren en todo el mundo, cada vez con mayor frecuencia. El medio ms comn para la introduccin de especies es el agua de lastre de las embarcaciones, en la que se transportan todos los das alrededor de 3 000 especies de animales y plantas9.

El pez len, tambin llamado pez pavo real, pez escorpin o pez dragn, habita en reas costeras turbias a profundidades de 50 m, ocultos en lugares no expuestos en el da, a menudo con la cabeza hacia abajo y prcticamente inmviles. La especie Pterois volitans ataca activamente pinchando con los radios de su aleta dorsal; por eso requiere una manipulacin cuidadosa, ya que las pas de las aletas tienen un tejido productor de veneno. Son unos cazadores asombrosos: se dejan llevar por la corriente hacia su vctima antes de abalanzarse sobre ella. A veces arrinconan a sus presas antes de comerlas; algunos especmenes pequeos utilizan este mtodo en grupo. Tiene el cuerpo redondeado, las aletas muy largas, de radios separados, que pueden desplegarse y hace que el pez parezca mucho mayor de lo que realmente es. Presenta glndulas venenosas en ranuras situadas a lo largo de los lados de cada raspa de las aletas dorsales, anal y ventral. Su cuerpo est totalmente cubierto por un complicado y laberntico diseo de bandas blancas y rojizas, de espesor variable, que unido al soberbio aspecto de las aletas, le dan una gran belleza. El Pterois volitans puede distinguirse del Pterois antermata y del Pterois radiata, por sus aletas pectorales plumosas, que tienen radios ms amplios y bandas alternas en el cuerpo. Puede alcanzar los 35 cm de longitud10,11.

El Rascacio pertenece a la familia de los Escorpnidos, puede alcanzar los 25 cm de longitud. Su cabeza est cubierta de espinas y posee dos aguijones muy peligrosos sobre los huecos infraorbitales. Es de boca grande y cuerpo robusto, de color marrn, con una coloracin como de camuflaje, que junto con las excreciones de su cabeza, al permanecer inmvil sobre el lecho rocoso, le permite pasar inadvertido sobre el fondo del mar. Su aparato venenoso se halla en la base de las espinas de las aletas dorsales, pectorales, ventrales y anales. Los efectos de la picadura suelen desaparecer a las tres o cuatro horas. Habita sobre las rocas de los fondos pedregosos y las aguas poco profundas del Mediterrneo y el Atlntico; se alimenta de peces y crustceos.

El Cabracho es un animal crepuscular y nocturno que vive en los fondos rocosos por debajo de 5 metros, y permanece inmvil durante el da. Su coloracin es variable, casi siempre pardo rojizo, con jaspeado oscuro claro; el centro de la aleta dorsal presenta una mancha negra. Posee glndulas venenosas en los aguijones, que son los radios transformados en aletas dorsales; las aletas pectorales son grandes y anchas; la aleta anal posee tres radios espinosos. Al igual que el Rascacio, es otra de las especies que posee la adaptacin en color y forma mediante la cual se asemeja al sustrato en el que vive, y as para inadvertido; esta habilidad es tambin llamada mimetismo4,7,8,12.

De forma general, los sntomas que pueden presentarse ante cualquier accidente con estos peces, ya sea el cuadro clnico ms florido o no, son los mismos. En este caso, el paciente puede presentar vmitos, diarreas, dolor y edema local, artralgias, lipotimia, agitacin, trastorno del lenguaje, convulsiones, disnea y, en ocasiones, la muerte4.

El tratamiento estar encaminado, fundamentalmente, hacia el alivio del dolor, la eliminacin del veneno y la prevencin de las infecciones que aparecen con posterioridad. Se debe trasladar al paciente a un centro hospitalario para la limpieza de la herida y, en caso necesario, proceder a suturarlo. Rpidamente se debe lavar la zona afectada con agua de mar o solucin salina fisiolgica, y se recomienda usar compresas calientes. Si existen grandes heridas, deben aplicarse torniquetes y lavar estos con agua caliente que contenga sulfato de magnesio al 3 %. Tratar las heridas con soluciones antispticas y colocacin de vendajes, e inmovilizar el miembro afectado. Si se presentase dolor local en la herida, aplicar tpicamente novocana al 0,5 % combinada con adrenalina al 0,1 %. Si el dolor es muy intenso, se debe aplicar novocana por va subcutnea en las zonas superiores del edema. Se debe administrar suero antitetnico, independientemente de la inmunizacin previa. La administracin de antibiticos es muy eficaz para la prevencin de infecciones bacterianas. El uso de analgsicos es primordial, as como el de antihistamnicos y corticoides para prevenir reacciones anafilcticas. En el caso de choque, se deben llevar a cabo las medidas generales11-20.

 

EQUINODERMOS

 

Los equinoideos, comnmente conocidos como erizos de mar, son animales marinos invertebrados a los cuales se les atribuye gran nmero de accidentes al pisarlos. Son de forma globosa o discoidal, carecen de brazos y tienen un esqueleto interno cubierto solamente por la epidermis, constituido por numerosas placas calcreas, unidas entre s rgidamente, que forman un caparazn, en el que se articulan las pas mviles. Viven en todos los fondos marinos hasta 2 500 metros de profundidad. Han sido muy abundantes en diversas pocas geolgicas a partir del Silrico, y hasta ahora comprenden unas 950 especies21. Son animales bentnicos, que se desplazan lentamente sobre el substrato marino gracias a la accin combinada de los pies ambulacrales y las espinas mviles. Sus regmenes alimenticios son variados: herbvoros, suspensvoros, detritvoros y unos pocos depredadores.

Entre las espinas existen unas estructuras llamadas pediceliarios, que poseen un bulbo brillante en la punta, que con el contacto se abre transformndose en tres pas que se abren y cierran, y poseen veneno. Generalmente, estas estructuras en forma de tulipn, de solo tres ptalos, tienen una funcin de limpieza.

La especie Paracentrotus lividus es el erizo de mar comn, el cual puede tener un tamao de 5 a 7 cm de dimetro. Vive en profundidades de hasta 80 metros en la zona infralitoral, rocas y praderas marinas muy prximas a la costa. Es un tipo de erizo muy abundante y se puede localizar prcticamente en casi todos los huecos, entre rocas y piedras. Su apariencia puede ser tanto de color verde como marrn, o bien violeta, y sus pas pueden ser tan largas como su caparazn. Se camufla bajo piedras, conchas y algas para defenderse y, de esta manera, evita la luz intensa. Puede perforar las rocas y devastar amplias zonas de algas12,18, 22.

Otra especie es Globiferous pedicellariae; presenta rganos venenosos con mandbulas calcreas que pueden penetrar en la piel humana, pero las lesiones son poco frecuentes.

Los erizos suelen encontrarse en las zonas rocosas, bien sea en la orilla o en mar adentro. La mayor parte de las lesiones por erizos de mar se producen cuando las espinas se rompen en la piel y provocan lesiones hsticas locales. Sin tratamiento, las espinas pueden emigrar hacia tejidos ms profundos, y producir lesiones nodulares granulomatosas, o se pueden enclavar contra un hueso o nervio. El contacto con sus pas produce dolor, escozor, eritema, dolor articular y muscular, y dermatitis8,20,23.

Los erizos de fuego, como Asthenosoma varium, Asthenosoma intermedium y Areosoma, pueden inocular sustancias venenosas, ya que sus pas secundarias finalizan en unos sacos que estn cargados de glicoides, serotonina o sustancias similares a la acetilcolina. Este txico puede ocasionar, adems de intenso dolor, entumecimiento del miembro herido, cierta parlisis muscular o parestesias. Hasta que no se extraigan las pas, siguen liberando txico, lo que agrava la herida.

Los erizos del gnero Diadema tienen espinas extremadamente largas y afiladas que pueden llegar a partirse, con el consiguiente riesgo de infeccin y, si se alojan cerca de hueso o de una articulacin, pueden causar periostitis o sinovitis4,8,12.

Ante un pinchazo, se deben extraer las pas con ayuda de una aguja esterilizada, limpiar y desinfectar. En caso de no poder extraerse fcilmente, habr que reblandecer la zona con agua templada y sal. Si aun as no fuera posible su extraccin, deber recurrirse a mtodos quirrgicos. El tratamiento en estos casos es sintomtico. Es conveniente valorar la posibilidad de administrar la vacuna antitetnica, as como considerar la antibioticoterapia en caso de infeccin16,18,20,23.

 

CELENTREOS

 

Las especies de celenterados que con mayor frecuencia producen intoxicacin son el barquito portugus (Physalia physalis), el agua mala o acalefo azul (Rhizostoma pulmo) y medusas, como acalefo radiado (Chrysaora hyoscella) y acalefo luminiscente (Pelagia noctiluca). Algunos animales de este grupo pueden provocar cuadros txicos debido a que poseen unos orgnulos, conocidos con el nombre de nidoblastos o clulas urticantes, que contienen un nematociste o filamento arponado. Cuando el animal es irritado, sale disparado y penetra en la piel del hombre, inoculando el lquido urticante contenido en su cpsula. La filasia o fragata portuguesa es uno de estos seres marinos; en realidad, no se trata de un solo ser marino, sino de una colonia de hidrozoarios. La fragata portuguesa tiene largos tentculos que poseen gran cantidad de nidoblastos, por lo que es comn que su picadura se produzca tras el contacto, en la playa. Tambin contienen toxina nematocstica las medusas o acalefos, los falsos corales o coral de fuego o milporas y las anmonas o actinias, aunque estas ltimas en menor proporcin. La variabilidad txica de los celenterados depende de la especie responsable, tipo de nematocisto, toxina, dosis, tiempo de exposicin y sensibilidad de la vctima. La fragata portuguesa o carabela portuguesa es un sifonforo que habita en alta mar y difiere del aspecto convencional de las medusas, es decir, que no pertenece al orden de las medusas verdaderas. Su cuerpo est formado por una especie de campana de gas o neumatocele, de tonalidad plateada o prpura con matices rojizos, es de gran tamao, su bolsa transparente alargada alcanza de 30 a 40 cm de longitud por 10 cm de ancho, y se encuentra repleta de varios gases que le permiten flotar. Este animal marino, hidrozoo, habita en la superficie y es ms comn en el Atlntico que en el Mediterrneo. En los temporales, es arrojado hacia la playa, y el estoln de plipos se desprende parcial o totalmente.

Las medusas son animales marinos de alta mar que nadan en la superficie o en capas de profundidad variable, en determinadas pocas del ao, principalmente en primavera y, a su vez, las tormentas, vientos y mareas, las acercan a las costas. El principal problema de las medusas, sobre todo en aguas turbias, es que son casi transparentes. Despus de un temporal, pueden quedar en las playas con el consiguiente peligro de ser pisadas. Estas varan en cuanto a su tamao; su cuerpo acampanado puede medir desde unos pocos milmetros hasta dos metros de dimetro; asimismo, varan en cuanto a forma y color. Son comunes en los ocanos Atlntico y Mediterrneo6.

El cuadro clnico est en dependencia del nmero de picaduras y de la sensibilidad del individuo, y puede experimentarse: dolor intenso y quemante en los puntos de contacto y picazn, que van disminuyendo de forma progresiva; el contacto de estas clulas urticantes con la piel provoca ppulas eritematosasy mculas precedidas por dolores intensos. Despus de varios das, las ppulas pueden progresar hasta vesculas que producen hiperpigmentacin. Las reacciones sistmicas son ms comunes en la variedad atlntica de esta especie (P. physalia) e incluyen: estado de rigidez o espasmos musculares generalizados, es ms grave en el miembro donde se produjo la picadura y puede aparecer parestesia, si estas son numerosas; puede ocasionar choque anafilctico en pacientes sensibles, con una evolucin mortal, acompaado de arritmias cardacas. Raramente producen depresin respiratoria y del miocardio. Los sntomas pueden persistir durante 48 horas13,14,18,20,23.

Los sntomas sistmicos pueden requerir apoyo respiratorio y circulatorio. Se debe aplicar vinagre o cido actico al 5 %, o en su defecto, usar agua de mar. Luego se debern despegar los nematocistos con el filo de un cuchillo o pinzas. No se debe usar las manos para remover porque pueden autoinocularse. No se aconseja el uso de agua dulce, etanol, bebidas alcohlicas, aceite, gasolina, bicarbonato de sodio, toallas, arena, papeles, entre otros, ya que irritaran las clulas urticantes y podran aumentar las lesiones. Para la urticaria y el dolor, se recomiendan corticoides tpicos, hielo local, antihistamnicos H1 o parenteral y corticoides por va oral o parenteral, si es necesario. El tratamiento ser sintomtico, por lo que si el dolor es persistente puede controlarse introduciendo la parte afectada en agua caliente durante 30 min. La codena puede aliviar el dolor, as como los anestsicos locales, pero debe evitarse la benzocana. El metocarbamol como relajante muscular y el diazepam como sedante son agentes teraputicos que pueden ser usados. El gluconato de calcio al 10 % por va endovenosa puede ser administrado (5-10 ml) como auxilio temporal para el espasmo muscular. La infeccin secundaria de la lesin responde generalmente al tratamiento con antibiticos. Se deber reactivar la vacuna antitetnica20,22,24 -27.

 

 

Summary

 

The present review was carried out because of the increasing of accidental poisoning caused by bites and exposures with marine animals in Cuba and around the world , but also, due to a relative lack of bibliography for students and professionals of this field, that is why, their toxicological potential should be divulged. A bibliographic review of the main poisonous, echinoderm and coelenterate animals, which are present in our coasts and beaches, was performed, as well as, the toxic effects that can affect human health while getting in contact with them. A description of each group was made and there were underlined cause of poisoning, potentially toxic species, main clinic manifestations and fundamental measures for an adequate treatment in the case of poisoning.

 

 

Referencias bibliogrficas

 

1.       Repetto Jimnez M, Repetto Kuhn G. Desarrollo y evolucin de la toxicologa. En: Toxicologa fundamental. 4ta ed. Madrid: Daz de Santos; 2009. p. 1-21.

2.       Hidalgo Peraza J. Manual de higiene de los alimentos I y II. La Habana: ENSPES; 1883.

3.       Goldfrank LR, Flomenbaun NE, Nelson LS, Howland MA, Hoffman RS, Lewin NA, et al. Natural toxins and Envenomations. En: Toxicologic Emergencies. 8th ed. New York: Mc Graw-Hill; 2007. p. 873-932.

4.       Dart RC, McGuigan M, MacGregor I, Dawson A, Seifert S, Caravati E, et al. Marine Animals. En: Medical Toxicology. 3rd ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins; 2004. p. 1621-44.

5.       Bataller R, Balaguer Martnez J V. Intoxicaciones por venenos animales. En: Toxicologa clnica Valncia: Educaci Materials; 2004. p. 193-202.

6.       Wiseman J. Peces y criaturas marinas peligrosas. En: El manual de supervivencia del SAS. Barcelona: Paidotribo; 2002. p. 473-5.

7.       Driesbach RH, True B. Animal and plant hazards. En: Handbook of poisoning. Prevention, Diagnosis and Treatment. 13th ed. London: Parthenon Publishing; 2002. p. 587-638.

8.       Barceloux D. Venomous Animal. En: Medical Toxicology of Natural Substances. Foods Fungi Medical herbs Plants and Venomous Animals. Hoboken. New Jersey: Wiley; 2008. p. 909-1127.

9.       Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Perspectivas del medio ambiente mundial GEO-3 [Internet]. Madrid: Mundi-Prensa; 2002 [citado el 5 de agosto del 2010]. Disponible en:

http://www.medioambiente.cu/ainternacional/ecosismarinos.htm

10.   Wiseman J. Peces peligrosos. En: El manual de supervivencia del SAS. Barcelona: Paidotribo; 2002. p. 492-9.

11.   Greenberg MI, Hendrickson RG, Silverberg M, Campbell CJ, Salvaggio CA, Spencer MT, et al. Environmenta. En: Text-Atlas of Emergency Medicine. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins; 2005. p. 865-902.

12.   Mateu Sancho J. Animales marinos. En: Toxicologa mdica. Barcelona: Doyma s.a; 1994. p. 231-58.

13.   Philp RB. Animal and Plant poison. En: Ecosystems and Human Health Toxicology and Enviromental Hazard. 2nd ed. Florida: Lewis Publishers; 2001. p. 241-60.

14.   Dueas Laita A, Prez Castelln JL. En: Intoxicaciones agudas en medicina de urgencia y cuidados crticos. Barcelona: Masson; 1999.

15.   Brent J, Phillips SD, Walace KL, Burkhart KK, Donovan JW. Marine toxins. En: Critical care toxicology: Diagnosis and management of the critically poisoned patient. Denver: ELSEVIER MOSBY; 2005. p. 1221-62.

16.   Brennan PO, Berry K, Powell C, Evered LM. Animal bites and stings. En: Handbook of Pediatric Emergency Medicine. UK: BIOS Scientific Publishers Limited; 2003. p. 359-72.

17.   Garca-Monc Carra JC, Calvo Aln J, Alonso Valdivielso JL, lvarez Lario B, Arjona Mateos R, Armesto Alonso S, et al. Mordeduras y Picaduras. En: Manual de Mdico de Guardia. 5ta ed. Madrid: Daz de Santos; 2006. p. 475-9.

18.   Torres Morera LM, lvarez J, Artigas A, Belda FJ, Bonet B, Caparrs T, et al. Intoxicaciones, picaduras y mordeduras por animales venenosos II. En: Tratado de cuidados crticos y emergencias vol. II. Madrid: Arn; 2002. p. 1543-72.

19.   Botero D, Restrepo M. Accidentes causados por animales venenosos y ponzoosos. En: Parasitosis humanas. 4ta ed. Bogot: CIB; 2003. p. 418-52.

20.   Fleisher CR, Ludwing S, Baskin MN. Bites and stings. En: Atlas of Pediatric Emergency Medicine. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins; 2004. p. 44-58.

21.   Brusca RC, Brusca GJ. Invertebrados. 2da ed. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana; 2005.

22.   Walker P, Wood E. Mollusk, Crustaceans and Echinoderms. En: The Open Ocean. New York: Facts on file; 2005. p. 59-78.

23.   Mark H, Beers MD, Robert S, Porter MD, Thomas V, Jones MD, et al. Mordeduras y picaduras. En: El manual Merck de Diagnstico y Tratamiento. 11na ed. Madrid: Elsevier; 2007. p. 2915-30.

24.   Mencas Rodrguez E, Mayero Franco LM. Animales ponzoosos de la fauna espaola. En: Manual de Toxicologa Bsica. Madrid: Daz de Santos; 2000. p. 259-84.

25.   Behrman RE. Kliegman RM, Jenson HB. Envenenamientos. En: Nelson Tratado de Pediatra. 17ma ed. Madrid: ELSEVIER. MASSON; 2006. p. 2387-93.

26.   Cameron P, Everitt I, Browne G, Jelinek G, Raftos J. Envenenamiento. En: Tratado de medicina de urgencias peditricas. Madrid: Elsevier; 2007. p. 521-37.

27.   Thomson K, Tey D, Marks M, Tibballs J, Allen R, Brooks P, et al. Poisoning and envenomation. En: Pediatric Handbook. 8th. UK: Wiley-Blackwell; 2009. p. 14-29.

 

Recibido: 20 de septiembre de 2010

Aprobado: 3 de noviembre de 2010



Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .