CONCENTRACIONES SÉRICAS DE LOS OLIGOELEMENTOS HIERRO, COBRE Y ZINC EN INDIVIDUOS NORMOTENSOS, HIPERREACTIVOS E HIPERTENSOS

Medicentro 2011;15(2)

 

 

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MDICAS

DR. SERAFN RUIZ DE ZRATE RUIZ

SANTA CLARA, VILLA CLARA

 

 

ARTCULO ORIGINAL

 

 

CONCENTRACIONES SRICAS DE LOS OLIGOELEMENTOS HIERRO, COBRE Y ZINC EN INDIVIDUOS NORMOTENSOS, HIPERREACTIVOS E HIPERTENSOS

 

 

Por:

 

Dra. Marianela Ballesteros Hernndez1, MSc. Jess Alfonso Rodrguez2, MSc. Dra. Otmara Guirado Blanco3, Dr. Hctor Gonzlez Paz4, MSc. Dra. Alina Prez de Armas5 y Tc. ngel Mollineda Trujillo6

______________

1.       Especialista de I Grado en Fisiologa Normal y Patolgica. Universidad de Ciencias Mdicas Dr. Serafn Ruiz de Zrate Ruiz. Asistente. UCM-VC. e-mail: marianelabh@ucm.vcl.sld.cu

2.       Mster en Bioqumica General. Laboratorio de Qumica Sangunea de la Unidad de Investigaciones Biomdicas. Universidad de Ciencias Mdicas Dr. Serafn Ruiz de Zrate Ruiz. Profesor Auxiliar. UCM-VC. e-mail: jesusar@ucm.vcl.sld.cu

3.       Mster en Educacin Mdica Superior. Especialista de II Grado en Fisiologa Normal y Patolgica. Universidad de Ciencias Mdicas Dr. Serafn Ruiz de Zrate Ruiz. Profesor Auxiliar. UCM-VC. e-mail: otmaragb@ucm.vcl.sld.cu

4.       Especialista de II Grado en Fisiologa Normal y Patolgica. Universidad de Ciencias Mdicas Dr. Serafn Ruiz de Zrate Ruiz. Profesor Auxiliar. UCM-VC. e-mail: hectorgp@ucm.vcl.sld.cu

5.       Especialista de II Grado en Fisiologa Normal y Patolgica. Mster en Educacin Mdica Superior. Universidad de Ciencias Mdicas Dr. Serafn Ruiz de Zrate Ruiz. Santa Clara, Villa Clara. Profesora Auxiliar. UCM-VC. e-mail: alinapa@ucm.vcl.sld.cu

6.       Tcnico en Anlisis Qumico. Centro de Investigaciones Agropecuarias. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. e-mail: angelmt@uclv.edu.cu

 

 

Resumen

 

El desarrollo de la hipertensin est precedido por un estado prehipertensivo que puede manifestarse por reactividad cardiovascular anormal. Numerosos oligoelementos estn involucrados en la fisiopatologa de la hipertensin arterial y muchos de ellos se han relacionado con la hiperreactividad vascular a travs de la disfuncin endotelial. El objetivo de este trabajo fue determinar y comparar las concentraciones sricas de los oligoelementos hierro, cobre y zinc en individuos clasificados como normotensos, hiperreactivos e hipertensos, segn la prueba del peso sostenido. Se realiz un estudio transversal de tipo descriptivo en las reas de salud del Policlnico Ramn Pando Ferrer de Santa Clara. El universo estuvo formado por individuos de ambos sexos, raza blanca, con edades entre 18 y 60 aos. En nuestra muestra, los valores de las concentraciones sricas de oligoelementos se correspondieron con los informados en la bibliografa consultada, y al compararlos entre los tres grupos, solo el hierro present diferencias significativas. Los niveles de hierro fueron mayores en los grupos de hiperreactivos e hipertensos, y existi la tendencia a que los niveles de zinc fueran menores en estos grupos.

 

Descriptores DeCS:

HIERRO/sangre

COBRE/sangre

CINC/sangre

HIPERTENSION/fisiopatologa

Subject headings:

IRON/blood

COPPER/blood

ZINC/blood

HYPERTENSION/physiopathology

 

 

Introduccin

 

El desarrollo de la hipertensin est precedido por un estado prehipertensivo que puede manifestarse por reactividad cardiovascular anormal, por lo que las pruebas que generan esta hiperreactividad constituyen uno de los mtodos utilizados en el diagnstico de la hipertensin arterial (HTA)1.

Las tcnicas para inducir reactividad cardiovascular son varias; las cargas fsicas han demostrado ser mucho ms sensibles y especficas que todas las restantes. Entre ellas, una de las ms difundidas ha sido la prueba de esfuerzo isomtrico (hand grip), que ha mostrado un alto valor predictivo y sensibilidad en el diagnstico de la HTA. En nuestro medio, se usa una variante de esta: la prueba del peso sostenido (PPS), que posee gran valor prctico para realizar pesquisajes masivos de HTA y, adems, garantiza una adecuada sensibilidad, especificidad y factibilidad para el diagnstico de esta enfermedad en el nivel primario de atencin2.

Diversos mecanismos han sido propuestos para explicar la hiperreactividad vascular; uno de los ms recientes considera la disfuncin endotelial, considerada como un deterioro de la vasodilatacin dependiente del endotelio y mayor sensibilidad a la vasoconstriccin3.

Numerosos oligoelementos estn involucrados en la fisiopatologa de la HTA, muchos de ellos se han relacionado con la disfuncin endotelial, entre los que se encuentran implicados diferentes mecanismos; sin embargo, se desconoce la posible relacin existente entre las concentraciones sricas de hierro (Fe), cobre (Cu) y zinc (Zn) y el grado de reactividad vascular que presentan los individuos a las pruebas de esfuerzo isomtrico.

Por tal motivo, el objetivo de este trabajo fue determinar las concentraciones sricas de los oligoelementos hierro, cobre y zinc en individuos clasificados como normotensos, hiperreactivos e hipertensos segn la PPS, y comparar los valores de las concentraciones de estos oligoelementos entre los diferentes grupos estudiados.

 

 

Mtodos

 

Se realiz un estudio transversal de tipo descriptivo en las reas de salud del Policlnico Ramn Pando Ferrer de Santa Clara. El universo estuvo formado por individuos de ambos sexos, raza blanca, con edades entre 18 y 60 aos. Del total de pesquisados, se seleccion la muestra de manera aleatoria, que qued constituida por 193 individuos que fueron clasificados en tres grupos: normotensos, hiperreactivos e hipertensos, a partir de la respuesta presora obtenida a la PPS. El grupo de normotensos qued formado por 123 individuos y los grupos de hiperreactivos e hipertensos por 30 y 40 respectivamente.

Se utilizaron como criterios de exclusin los siguientes: padecimiento de cualquier enfermedad, incluida la HTA anteriormente diagnosticada, estar consumiendo habitualmente cualquier clase de medicamento, o haber ingerido medicamentos en las ltimas 72 horas, adems de cualquier grado de hemlisis encontrado en la muestra de sangre obtenida.

Se realiz la PPS de la forma siguiente: con el individuo sentado cmodamente en una silla y con su brazo derecho extendido sobre una mesa, se midi la presin arterial (PA) sistlica y diastlica en reposo, con esfigmomanmetro aneroide adecuadamente calibrado; a continuacin, se le indic sostener un peso de 500 g, con el brazo izquierdo extendido en ngulo recto con el tronco, y paralelo al plano horizontal, y se midi la presin arterial sistlica y diastlica en los ltimos 15 segundos del primero y segundo minutos despus de comenzada la prueba. Las condiciones y tcnicas empleadas para la toma de la presin arterial siguieron los requisitos que exige el Programa Nacional de Prevencin, Diagnstico y Control de la Hipertensin Arterial4.

A partir de los valores obtenidos de la presin arterial media (PAM) en la PPS, la muestra se dividi en tres grupos:

 

Normotensos: aquellos individuos en que la PAM, al segundo minuto de la prueba, fue menor que 110 mmHg en los hombres y 105 mmHg en las mujeres.

Hiperreactivos: si la PAM, al segundo minuto de comenzada la PPS, fue igual o mayor que 110 mmHg y menor que 120 mmHg en los hombres e igual o mayor que 105 mmHg y menor que 115 mmHg en las mujeres.

Hipertensos: aquellos hombres que presentaron cifras de PAM, al segundo minuto de comenzada la PPS, igual o mayor que 120 mmHg y las mujeres que presentaron cifras igual o mayor que 115 mmHg.

 

Las determinaciones de las concentraciones en suero de los oligoelementos estudiados se realizaron en un espectrofotmetro de absorcin atmica marca PYE UNICAM SP9. Para la determinacin de los oligoelementos (Fe, Cu y Zn) se utiliz una solucin de Tritn X-100 al 0,003 %. Para cada elemento se utiliz una curva patrn; se realizaron tres lecturas por cada muestra y se tom la media de esos valores. El Cu fue medido a una longitud de onda (l) de 324,8 nanmetro (nm), el Zn a 213,9 nm y el Fe a 248,3 nm, segn los procedimientos normalizados de operacin establecidos. Los reactivos utilizados pertenecen a la firma MERCK y SIGMA.

Las concentraciones sricas de Fe, Cu y Zn se consideraron normales, teniendo en cuenta la bibliografa consultada5,6, cuando se encontraban en los rangos siguientes: Fe: 4,0-30,0 mmol/l, Cu: 11,0-24,0 mmol/l y Zn: 7,7-23,0 mmol/l.

Los datos de la muestra fueron importados en forma de una base nica al SPSS de Windows para su procesamiento. Se procedi a la caracterizacin de la muestra segn sexo y edad, adems de la comparacin de los niveles de concentracin de los oligoelementos en los grupos estudiados.

La variable edad no se ajust a una distribucin normal, lo que fue comprobado mediante las pruebas de Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilks con p < 0,05. Por tanto, las tcnicas estadsticas de comparacin entre grupos fueron no paramtricas. Se utiliz el anlisis de varianza no paramtrico de Kruskal-Wallis (K-W) y la prueba de Mann-Whitney (M-W). Para los niveles de concentracin en suero de los diferentes oligoelementos, las pruebas de Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilks mostraron que no haba razones para rechazar el ajuste a la distribucin normal (p > 0,05). Entonces, para la comparacin univariada se usaron los mtodos clsicos de ANOVA y las comparaciones entre dos grupos con la prueba t de Student. Para todas las pruebas de hiptesis, se utiliz el nivel de significacin 0,05.

 

 

Resultados

 

En la tabla 1 aparece caracterizada la muestra teniendo en cuenta su distribucin por sexo y la reactividad mostrada a la PPS. La muestra, en su conjunto, fue equiparable desde el punto de vista de la composicin por sexos. Existi un comportamiento diferente en el grupo de hiperreactivos; sin embargo, la distribucin por sexos entre normotensos e hipertensos fue similar.

 

Tabla 1 Caractersticas de la muestra respecto al sexo por grupo.

 

 

Grupos

Sexo

Total

Femenino

Masculino

No.

%

No.

%

No.

%

Normotensos

67

54,5

56

45,5

123

100

Hiperreactivos

7

23,3

23

76,7

30

100

Hipertensos

23

57,5

17

42,5

40

100

TOTAL

97

50,3

96

49,7

193

100

 

Fuente: Laboratorio de estrs oxidativo. UCM-VC.

 

Los individuos clasificados como normotensos presentaron una media de edad de 34,91 aos, los hiperreactivos 41,80 aos y los hipertensos 48,88 aos. Los resultados de la prueba de Kruskal-Wallis demostraron que existen diferencias significativas entre los tres grupos en su conjunto (p = 0,0000). Los resultados de la prueba de Mann-Whitney entre parejas de grupos reflejaron que la edad fue significativamente diferente entre los normotensos e hiperreactivos, y entre estos y los hipertensos (p < 0,05).

En la tabla 2 se observ un comportamiento similar en los valores medios de concentracin en suero de los oligoelementos Fe, Cu y Zn.

 

Tabla 2 Concentracin de los oligoelementos Fe, Cu y Zn por grupo.

 

Grupos

Hierro (mmol/l)

Cobre (mmol/l)

Zinc (mmol/l)

Normotensos

18,03 3,58

19,27 3,22

15,91 2,42

Hiperreactivos

19,13 2,39

19,17 2,60

15,10 2,01

Hipertensos

20,23 2,61

19,17 1,74

15,07 1,79

 

Media desviacin estndar. Unidades: mmol/l: micromol por litro.

Fuente: Laboratorio de estrs oxidativo. UCM-VC.

 

Al aplicar la prueba t de Student, se encontraron diferencias significativas en los niveles de Fe entre los tres grupos (p < 0,05) y el Zn present diferencias medianamente significativas entre normotensos e hiperreactivos (p entre 0,05 y 0,10). Sin embargo, en los niveles de Cu no se hallaron diferencias significativas entre los grupos.

 

 

Discusin

 

Es de esperar el comportamiento observado con la edad en los tres grupos, ya que la HTA es una enfermedad cuya prevalencia se incrementa con la edad.

Las concentraciones obtenidas coinciden con los valores de suero informados en adultos5,6. Es apreciable la tendencia observada a incrementarse de los niveles de Fe en los grupos de hiperreactivos e hipertensos y la disminucin del Zn en estos grupos, aunque solo el hierro present diferencias significativas.

El Fe forma parte del grupo prosttico de la protoporfirina IX de la catalasa (CAT), enzima antioxidante importante involucrada en la destruccin protectora del perxido de hidrgeno (H2O2), que evita la formacin del radical hidroxilo7. Sin embargo, una de las acciones fundamentales del Fe es su actividad prooxidante, y su mecanismo bsico es la produccin de especies reactivas del oxgeno (ERO), a travs del ciclo de Haber-Weiss, basado en la reaccin de Fenton, al actuar como agente cataltico y promover la formacin del radical hidroxilo8.

Por otra parte, el Zn ha mostrado tener una actividad antioxidante por s mismo, porque: a) protege los grupos sulfidrilos contra la oxidacin y b) previene la generacin de ERO mediante competencia por los sitios de unin con metales prooxidantes, como Cu y Fe9. Entre las posibles acciones antioxidantes del Zn se encuentran las siguientes: protege contra la deplecin de vitamina E, estabiliza la estructura de la membrana, mantiene las concentraciones hsticas de barredores de radicales libres (RL) y favorece su eliminacin a travs de una cascada de sistemas enzimticos10.

La superxido dismutasa (SOD) es otra enzima antioxidante importante. Se conocen tres tipos de SOD; de ellas, la SOD citoslica posee Cu y Zn en su estructura. El Cu forma parte del sitio activo y el Zn acta estabilizando la protena. Esta enzima dismuta el anin superxido a oxgeno molecular y perxido de hidrgeno. El Cu, al igual que el Fe, tiene accin antioxidante y prooxidante, contribuye a la accin antioxidante al formar parte de la SOD y, a la vez, tiene acciones prooxidantes al promover la generacin del radical hidroxilo mediante su participacin en las reacciones llamadas tipo Fenton7.

Varios estudios relacionan los niveles de estos elementos en plasma o suero con diversas afecciones, incluidas las cardiovasculares, con el estrs oxidativo11-14. Los niveles bajos de Zn han sido descritos en diferentes enfermedades15. Algunos estudios han encontrado valores ms bajos de Zn en pacientes hipertensos que en normotensos, de forma similar a lo observado en esta investigacin16. Sin embargo, otros han observado aumentos en los niveles de Cu srico, lo que revela un dao oxidativo que favorece las enfermedades cardiovasculares17. Asimismo, se ha postulado el exceso de hierro srico como factor causal del estrs oxidativo, y se ha encontrado un aumento significativo de sus valores en mujeres embarazadas que desarrollaron posteriormente preeclampsia8.

Finalmente, existen suficientes evidencias cientficas que justifican el papel de los oligoelementos en la disfuncin endotelial18,19. Por tales motivos, las alteraciones descritas en las concentraciones de estos oligoelementos en el suero podran influir sobre la fisiopatologa de la HTA a travs de un dao del endotelio, con la consiguiente produccin de hiperreactividad vascular.

 

 

Summary

 

The development of hypertension is preceded by a pre-hypertensive state which can be manifested by an abnormal cardiovascular reactivity. Several trace elements are involved in the physiopathology of arterial hypertension and some of them are related to vascular hyperreactivity by means of the endothelial function. The objective of this paper was to determine and to compare serum concentrations of iron, copper and zinc trace elements in individuals classified as normotense, hyper-reactive and hypertensive through a Sustained Weight Test. A transversal descriptive study was performed in health areas of "Ramn Pando Ferrer" Policlinic of Vila Clara. The universe was made up of individuals of both sexes, white skin, between 18 and 60 years old. In our sample, the values or serum concentrations of trace elements were in correspondence with the informed ones in the consulted bibliography, and when the three groups were compared, iron was the only one that presented significant differences. Iron levels were higher in hyper-reactive and hypertensive groups, and as tendency, zinc levels were lower in these groups.

 

 

Referencias bibliogrficas

 

1.       Santana Lpez S, Gravalosa Cruz AJ, Gonzlez Marrero A. Hiperreactividad cardiovascular, edad, actividad fsica e ndice de masa corporal. Su relacin en trabajadores. INSAT 2007-2008. Rev Cubana Salud Trabajo. 2009;10(1):3-8.

2.       Basanta Paz H, Ventura Espina JL, Rojas Rodrguez I, Rivero de la Torre JR, Gonzlez Paz H, Menndez Carrasco J. Valor de la prueba del peso sostenido para pesquisajes de hipertensin arterial a la poblacin. Medicentro Electrnica [Internet]. 1997 [citado 25 Feb 2005];1(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en :
http://medicentro.vcl.sld.cu/paginas%20de%20acceso/Sumario/ano%201997/v1n2a97/Valor%20de%20la%20Prueba.php

3.       Coca Payeras A, Bragulat Baur E, Lahera V. Disfuncin endotelial en la clnica diaria. Barcelona: Mdica JIMS; 2001.

4.       Comisin Nacional Tcnica Asesora del Programa de hipertensin arterial del Ministerio de Salud Pblica de Cuba. Hipertensin arterial. Gua para la prevencin, diagnstico y tratamiento [Internet]. 2008 [citado 14 Ene 2010];[aprox. 63 p.]. Disponible en:

http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/hipertension_arterial/completo_hipertension.pdf

5.       Bowman BA, Russell RM. Minerales y oligoelementos. En: Conocimientos actuales sobre nutricin. 8va ed. Washington: OPS e Instituto Internacional de Ciencias de la vida; 2003. p. 297-440.

6.       Lehman HP, Henry JB. SI Units. En: Henry JB. Clinical diagnosis and managment by laboratory methods. 20th ed. Philadelphia: WB Saunders Company; 2001. p.1426-41.

7.       Hernndez-Saavedra D, McCord JM. Evolucin y radicales libres. Importancia del estrs oxidativo en la patologa humana. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2007;45(5):477-84.

8.       Zafar T, Iqbal Z. Iron status in preeclampsia. Professional Med J. 2008;15(1):74-80.

9.       Zago MP, Oteiza PI. The antioxidant properties of zinc: interactions with iron and antioxidants. Free Radic Biol Med. 2001;31:266-74.

10.   Rubio C, Gonzlez Weller D, Martn-Izquierdo RE, Revert C, Rodrguez I, Hardisson A. El zinc: oligoelemento esencial. Nutr Hosp. 2007;22(1):101-7.

11.   Hercberg S, Kesse-Guyot E, Druesne-Pecollo N, Touvier M, Favier A, Latino-Martel P, et al. Incidence of cancers, ischemic cardiovascular diseases and mortality during 5-year follow-up after stopping antioxidant vitamins and minerals supplements: a postintervention follow-up in the SU.VI.MAX Study. Int J Cancer. 2010;15(127):1875-81.

12.   Kara E, Gunay M, Cicioglu I, Ozal M, Kilic M, Mogulkoc R, et al. Effect of zinc supplementation on antioxidant activity in young wrestlers. Biol Trace Elem Res. 2010;134(1):55-63.

13.   Catania AS, de Barros CR, Ferreira SR. Vitamins and minerals with antioxidant properties and cardiometabolic risk: controversies and perspectives. Arq Bras Endocrinol Metabol. 2009;53(5):550-9.

14.   Whitted AD, Stanifer JW, Dube P, Borkowski BJ, Yusuf J, Komolafe BO, et al. A dyshomeostasis of electrolytes and trace elements in acute stressor states: impact on the heart. Am J Med Sci. 2010;340(1):48-53.

15.   Song Y, Leonard SW, Traber MG, Ho E. Zinc deficiency affects DNA damage, oxidative stress, antioxidant defenses, and DNA repair in rats. J Nutr. 2009;139(9):1626-31.

16.   Afridi HI, Kazi TG, Kazi NG, Jamali MK, Arain MB, Sirajuddin, et al. Evaluation of cadmium, lead, nickel and zinc status in biological samples of smokers and nonsmokers hypertensive patients. J Hum Hypertension. 2010;24(1):34-43.

17.   Pavo ML, Figueiredo T, Santos V, Lopes PA, Ferin R, Santos MC, et al. Oxidative stress in end stage renal disease: evidence and association with cardiovascular events in Tunisian patients. Biomarkers. 2006;11(5):460-71.

18.   Or Sifuentes R, Valdivieso R, Surez S, Huerta Canales D, Nez Fonseca M, Durand J. Marcadores de estrs oxidativo en hipertensin leve. An Fac Med Lima. 2007;68(4):351-5.

19.   Bravo A, Arajo S, Vargas ME, Mesa J, Souki A, Bermdez V, et al. Actividad de la enzima antioxidante superxido dismutasa y niveles de cobre y zinc en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. AVFT. 2007;26(1):37-41.

 

Recibido: 15 de diciembre de 2010

Aprobado: 3 de febrero de 2011



Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .