BACTERIEMIA NOSOCOMIAL ASOCIADA CON CATETERISMO VENOSO CENTRAL. FACTORES DE RIESGO EN CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS

Medicentro 2011;15(2)

 

 

HOSPITAL PEDITRICO UNIVERSITARIO

JOS LUIS MIRANDA

SANTA CLARA, VILLA CLARA

 

 

ARTCULO ORIGINAL

 

 

BACTERIEMIA NOSOCOMIAL ASOCIADA CON CATETERISMO VENOSO CENTRAL. FACTORES DE RIESGO EN CUIDADOS INTENSIVOS PEDITRICOS

 

 

Por:

 

MSc. Dr. Ariel Moya Machado1, MSc. Dra. Magalys Molina Daz2, MSc. Dra. Norma Gmez Garca3, MSc. Dra. Mirtha U. Gutirrez Fernndez4, MSc. Onlida C. Mauri Rodrguez5 y Lic. Mail Gonzlez Docina6

______________

1.       Especialista de II Grado en Pediatra. Mster en Enfermedades Infecciosas. Hospital Peditrico Universitario Jos Luis Miranda. Santa Clara, Villa Clara. Instructor. UCM-VC. e-mail: arielmm@hped.vcl.sld.cu

2.       Especialista de I Grado en Pediatra y en Medicina General Integral. Mster en Atencin Integral al Nio. Hospital Peditrico Universitario Jos Luis Miranda. Santa Clara, Villa Clara. Instructora. UCM-VC. Santa Clara, Villa Clara.

3.       Especialista de II Grado en Pediatra y en Medicina Intensiva y Emergencia. Mster en Atencin Integral al Nio y en Enfermedades Infecciosas. Hospital Peditrico Universitario Jos Luis Miranda. Santa Clara, Villa Clara. Profesora Auxiliar. UCM-VC. e-mail: terainter@hped.vcl.sld.cu

4.       Especialista de I Grado en Higiene y Epidemiologa. Mster en Enfermedades Infecciosas. Sectorial Municipal de Salud. Santa Clara, Villa Clara. e-mail: mirthagf@hped.vcl.sld.cu

5.       Licenciada en Enfermera. Mster en Enfermedades Infecciosas. Centro Provincial de Higiene y Epidemiologa. Santa Clara, Villa Clara.

6.       Licenciada en Enfermera. Mster en Enfermedades Infecciosas. Hospital Peditrico Universitario Jos Luis Miranda. Santa Clara, Villa Clara.

 

 

Resumen

 

Las infecciones del torrente sanguneo (bacteriemias) constituyen una causa importante de morbilidad y mortalidad hospitalarias. Objetivo: Caracterizar epidemiolgicamente los episodios de bacteriemia nosocomial asociada con cateterismo intravascular en cuidados intensivos peditricos. Mtodos: Se realiz un estudio prospectivo analtico en la sala de cuidados intensivos del Hospital Peditrico Jos Luis Miranda, desde enero de 2003 a diciembre de 2007, que incluy a 453 pacientes. Se determinaron tasas, densidad de incidencia y se analizaron factores de riesgos, estada y mortalidad. Resultados: 96 pacientes desarrollaron 122 episodios de bacteriemia y 90 (74 %) tuvieron criterios microbiolgicos. Los factores de riesgo asociados fueron: tener cateterismo mltiple, permanencia con el catter superior a 7 das, alimentacin parenteral, ventilacin mecnica prolongada, transfusiones previas e intervenciones quirrgicas. Predominaron los aislamientos de estafilococos coagulasa negativo en 33 (36,7 %). La estada previa a la insercin del catter fue de 4,0 9,4 das para los sanos y 11, 6 24,6 das en los enfermos (p = 0,000); la estada definitiva fue de 56,1 62,4 das en los enfermos versus 24,6 31,7 das en los sanos (p = 0,000). La mortalidad de ese grupo fue superior (26 %). Conclusiones: Existen mltiples factores dependientes e independientes sobre los que deben volcarse las acciones para prevenir y disminuir la mortalidad por bacteriemias asociadas con catteres en nios ingresados en cuidados intensivos.

 

Descriptores DeCS:

BACTERIEMIA

INFECCION HOSPITALARIA/epidemiologa

CATETERISMO VENOSO CENTRAL

FACTORES DE RIESGO

CUIDADOS INTENSIVOS

Subject headings:

BACTEREMIA

CROSS INFECTION/epidemiology

CATHETERIZATION, CENTRAL VENOUS

RISK FACTORS

INTENSIVE CARE

 

 

Introduccin

 

La utilizacin de accesos vasculares es una prctica indispensable en los hospitales para administrar medicamentos, lquidos, sangre o sus productos derivados y para la alimentacin parenteral y los controles hemodinmicos en pacientes graves. Las infecciones del torrente sanguneo (bacteriemias) nosocomiales constituyen una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad hospitalarias en pases desarrollados y representan, adems, un importante problema econmico por el costo de su tratamiento. Este tipo de infeccin constituye aproximadamente el 8 % de las infecciones nosocomiales en los Estados Unidos, representa la octava causa de muerte general para todos los grupos de edades y es responsable de cerca de 35 000 muertes cada ao1-3.

Los dispositivos empleados interrumpen la barrera cutnea y permiten que los microorganismos (MO) colonizantes accedan a los tejidos profundos y al torrente circulatorio. En presencia de estos dispositivos intravasculares (DIV) que actan como cuerpos extraos, los MO, aun los relativamente poco patgenos, pueden producir infecciones importantes2,4.

La informacin disponible en nuestro pas acerca de estas infecciones en pediatra es insuficiente y generalmente proviene de centros hospitalarios de la capital5,6. Basndonos en el principio de que cada unidad hospitalaria debe conocer la epidemiologa y microbiologa de sus infecciones nosocomiales, se realiz el presente estudio con los objetivos de caracterizar los episodios de bacteriemia nosocomial asociada con cateterismo intravascular, en pacientes de una unidad de cuidados intensivos peditricos; determinar los indicadores especficos de vigilancia para la poblacin seleccionada y establecer las posibles asociaciones entre los factores dependientes e independientes del catter con el desarrollo de la bacteriemia.

 

 

Mtodos

 

Se realiz un estudio prospectivo analtico entre los meses de enero de 2003 y diciembre del 2007. Se incluyeron 453 pacientes, ingresados en el servicio de cuidados intensivos (UTIP) del Hospital Peditrico Provincial Docente Jos Luis Miranda de Santa Clara, que cumplieron con los siguientes criterios:

 

1.       Estada hospitalaria mnima de 48 horas en el servicio.

2.       Haber estado sometidos, durante su estada en la sala, a cateterismo endovascular en cualquiera de sus modalidades.

 

Fueron excluidos todos aquellos pacientes que:

 

1.       Demostraron alguna otra localizacin de la infeccin.

2.       Presentaban enfermedades oncohematolgicas bajo tratamiento inmunosupresor con recuentos de neutrfilos inferiores a 1 000 clulas x mm3 (conteo absoluto de neutrfilos).

3.       Hubieran sido admitidos con quemaduras graves extensas.

 

A todos los pacientes seleccionados se les aplic un formulario diseado para la obtencin de las variables seleccionadas. La informacin se obtuvo mediante la entrevista directa a pacientes, familiares, mdicos y enfermeras y por la revisin de las historias cnicas. Los signos definidos para estos pacientes estuvieron basados en los criterios clnicos y microbiolgicos aprobados en las definiciones de bacteriemia nosocomial por el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en ingls), en 1994. Se establecieron dos grupos: el primero estuvo integrado por 96 pacientes que desarrollaron signos clnicos de infeccin del torrente durante su estada o en los primeros siete das despus del egreso, y el segundo estuvo constituido por 357 pacientes que no presentaron manifestaciones clnicas.

A cada uno de los pacientes con criterios clnicos se le tomaron, como mnimo, dos muestras de hemocultivos por venas perifricas en sitios diferentes, con un intervalo de 30 min. Los hemocultivos fueron incubados, la siembra en placas se realiz para los lquidos de aspecto claro a las 48 h, a las 72 h y a los siete das en agar chocolate; cuando el contenido del frasco fue turbio, se sembr inmediatamente en medio de MacConkey o agar sangre. La identificacin de los agentes se realiz cualitativamente segn pruebas fisiolgicas. Las muestras en las que hubo sospecha clnica de fungemia se sembraron en agar sabouraud y se identificaron por pruebas fisiolgicas a los siete das. Para el cultivo de la punta de catter se emple la siembra directa en placa de agar sangre o MacConkey (semicuantitativa de Maki), y se consideraron como positivos los cultivos con ms de 15 unidades formadoras de colonias (UFC).

Los datos recogidos en el formulario aplicado se almacenaron en una base de datos creada en el software estadstico SPSS, versin 12.0 para Windows, donde se procesaron y determinaron las frecuencias absolutas y relativas, la media, la desviacin estndar, la densidad de incidencia, el riesgo relativo e inferencial segn el tipo y distribucin de las variables. Para establecer el grado de independencia de las variables cualitativas, se utiliz el estadgrafo Ji cuadrado de bondad de ajuste con niveles de p > 0,05 como independencia estadstica y valores de p < 0,05 como dependencia estadstica (nivel de significacin: α = 95). Para el anlisis de las variables cuantitativas, se determin su distribucin mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov; para aquellas con distribucin normal se utiliz la prueba de diferencia de medias para dos muestras independientes (t de Student), y se interpretaron los niveles de p > 0,05 sin diferencias significativas, y los valores de p< 0,05 con diferencias significativas (nivel de significacin: α = 95). Para el anlisis estadstico de las muestras pequeas o con un patrn de distribucin no normal, se utiliz la prueba no paramtrica para dos muestras independientes y el estadgrafo de Mann-Whitney; los niveles de p > 0,05 se interpretaron sin diferencias significativas, y los valores de p< 0,05 como diferencias significativas (nivel de significacin: α = 95).

 

 

Resultados

 

Durante el perodo del estudio egresaron de la Unidad de Cuidados Intensivos 2 346 pacientes (tabla 1); ellos constituyeron el 3,6 % de los pacientes egresados de nuestro hospital. A 1 070 pacientes (45,6 %), fue necesario insertarles un catter venoso central (CVC) por ms de 24 h. Hubo 96 enfermos que desarrollaron bacteriemia (21,2 %) y se informaron 122 infecciones, que representaron 1,3 episodios de bacteriemia por cada paciente infectado. La densidad de incidencia de bacteriemia por paciente fue de 17,4 episodios por cada 100 pacientes cateterizados por ms de 24 h, y la densidad de incidencia de bacteriemia por cada 1 000 das/paciente con dispositivo fue de 14,4 episodios por cada 1 000 das de utilizacin del dispositivo por ms de 24 h.

 

Tabla 1 Principales indicadores epidemiolgicos. Infecciones del torrente sanguneo asociadas con dispositivos intravasculares en cuidados intensivos peditricos.

 

Indicadores epidemiolgicos

No.

%

Pacientes egresados del hospital

65770

100

Pacientes egresados de una UCIP

2346

3,6

Pacientes con catter ms de 24 horas en UCIP

1070

45,6*

Pacientes estudiados

453

100**

Pacientes no infectados

357

78,8**

Pacientes infectados

96

21,2**

Episodios informados de bacteriemia

122

-

Episodios confirmados con criterios microbiolgicos

90

74,0

Episodios con criterios clnicos sin confirmacin microbiolgica

32

26,0

Relacin de infecciones informadas /paciente infectado

1,3

-

Das de pacientes con catter ms de 24 horas

8476

-

DI bacteriemia por catter ms de 24 horas

17,4

-

DI bacteriemia x 1 000 das en paciente con catter ms de 24 h

14,4

-

 

UCIP: Unidad de Cuidados Intensivos Peditricos

DI: Densidad de Incidencia

* % en relacin con el total de egresos de la UCIP

** % en relacin con los casos incluidos en el estudio

Fuentes: Registro primario de infecciones nosocomiales en el Hospital Jos Luis Miranda. Departamento de Estadstica.

 

En relacin con los principales factores de riesgo dependientes del dispositivo (localizacin anatmica y tiempo de permanencia del catter), predominaron las inserciones a travs de las venas femoral o safena (59,0 %), que fue utilizada en 302 oportunidades (tabla 2). En el grupo de pacientes infectados, la principal localizacin anatmica fue a travs de esta va, presente en 71 episodios (58,2 %) seguida de otras localizaciones (22,1 %) y de las localizaciones mltiples en 24 pacientes (19,7 %). Cuando se contrastaron las localizaciones en los diferentes grupos, se estableci una fuerte asociacin estadstica entre las localizaciones mltiples y el grupo infectado [RR: 1,71 (IC: 95; 1,19-2,46, p = 0,006)]. Se evidenci cmo se increment significativamente el riesgo relativo de desarrollar una bacteriemia a partir del sptimo da de utilizacin; este fue de 6,22 veces (IC: 95; 3,52-10,99; p = 0,000).

 

Tabla 2 Factores de riesgo dependientes del dispositivo. Infecciones del torrente sanguneo asociadas con dispositivos intravasculares en cuidados intensivos peditricos.

 

Factores dependientes del dispositivo

 

Bacteriemia

Total

 

 

p

 

 

RR

 

 

IC

S

No

No.

%

No.

%

No.

%

1. Localizacin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mltiple

24

19,7

40

10,2

64

12,5

0,006

1,71

1,19-2,46

Femoral o safena

71

58,2

231

59,2

302

59,0

0,2291

1,27

0,85-1,89

Otras

27

22,1

119

30,5

146

28,5

-

-

-

2. Permanencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ms de siete das

110

90,2

195

50,0

305

59,6

 

0,000

 

6,22

 

3,52-10,99

Menos de siete das

12

9,8

195

50,0

207

40,4

DE (das)

19,3 14,0

9,02 6,4

11,5 9,8

0,000

-

-

 

DE: Media aritmtica de desviacin estndar

RR Riesgo relativo

IC: Intervalo de confianza: 95

p: probabilidad

Fuente: Formulario

 

La tabla 3 mostr la relacin de los factores no dependientes del catter con el desarrollo de bacteriemia. El anlisis indic que la utilizacin de la alimentacin parenteral fue el factor que ms influy [RR: 4,02; (IC: 95; 3,11-5,21, p = 0,000), V de Cramer: 0,403]. Tambin el uso de la ventilacin mecnica ms de 24 h increment el riesgo [RR: 2,31 (IC: 95; 1,70-3,13, p = 0,000) V de Cramer: 0,240]; de forma similar ocurri con el uso de transfusiones [RR: 2,28 (IC: 95; 1,55-3,34, p = 0,000) V de Cramer: 0,199], las intervenciones quirrgicas [RR: 1,99 (IC: 95; 1,47-2,70, p = 0,000) V de Cramer: 0,197] y el uso de antihistamnicos [RR: 1,81 (IC: 95; 1,32-2,50, p = 0,001) V de Cramer: 0,154]. La teraputica con inmunosupresores represent un RR de 1,79 (IC: 95; 1,04-1,93, p = 0,026) y la V de Cramer fue de 0,098, mientras que el uso de antimicrobianos de amplio espectro no present una asociacin estadsticamente significativa [RR: 1,42 (IC: 95; 0,92 -3,46, p = 0,065) V de Cramer: 0,081].

 

Tabla 3 Factores de riesgo no dependientes del dispositivo. Infecciones del torrente sanguneo a dispositivos intravasculares en cuidados intensivos peditricos.

 

Variables

Grupos

%

p

V de Cramer

RR

IC

 

Otros factores

Bacteriemia

97,5

 

0,000

 

0,199

 

7,13

 

2,33

 

21,85

No bacteriemia

80,8

Alimentacin parenteral

Bacteriemia

35,2

 

0,000

 

0,403

 

4,02

 

3,11

 

5,21

No bacteriemia

4,6

 

VM ms de 24 horas

Bacteriemia

54,1

 

0,000

 

0,240

 

2,31

 

1,70

 

3,13

No bacteriemia

27,4

 

Transfusiones

Bacteriemia

77,0

 

0,000

 

0,199

 

2,28

 

1,55

 

3,34

No bacteriemia

54,1

Intervenciones quirrgicas

Bacteriemia

50

 

0,000

 

0,197

 

1,99

 

1,47

 

2,70

No bacteriemia

28,2

 

Tratamiento antiulceroso

Bacteriemia

29,5

 

0,001

 

0,154

 

1,81

 

1,32

 

2,50

No bacteriemia

15,4

Inmunosupresores

Bacteriemia

52,5

 

0,026

 

0,098

 

1,79

 

1,04

 

1,93

No bacteriemia

41,0

Antibiticos de amplio espectro

Bacteriemia

93,4

 

0,065

 

0,081

 

1,42

 

0,92

 

3,46

No bacteriemia

87,4

 

RR: Riesgo relativo

IC: Intervalo de confianza 95

VM: Ventilacin Mecnica

p: probabilidad

Fuente: Formulario

 

La estada hospitalaria, previa a la insercin del dispositivo vascular, fue significativamente superior para los pacientes que desarrollaron bacteriemia (tabla 4); el promedio excedi en ms de siete das al grupo de pacientes no infectados (p = 0,000). Se encontraron diferencias altamente significativas en la estada hospitalaria definitiva, pues el grupo de pacientes que desarroll bacteriemia duplic al grupo de los no infectados. La estada promedio postinfeccin fue de 33,8 48,6 das. El promedio de estada hospitalaria antes de desarrollar la infeccin fue de 22,2 28,0 das y el intervalo de das que medi entre la colocacin del dispositivo y el desarrollo de la bacteriemia fue de 12,1 das.

 

Tabla 4 Indicadores de estada segn grupos de estudio. Infecciones del torrente sanguneo asociadas con dispositivos intravasculares en cuidados intensivos peditricos.

 

Indicadores de estada

Bacteriemia

 

p

NO n = 357

S n = 96

DE

DE

Estada antes de insertar catter*

4,0 9,4

11,6 24,6

0,000

Estada hospitalaria definitiva*

24,6 31,7

56,1 62,4

0,000

Estada postinfeccin*

-

33,8 48,6

-

Estada previa a infeccin*

-

22,2 28,0

-

Intervalo entre colocacin y sepsis*

-

12,1 10,7

-

 

* DE: Media aritmtica de desviacin estndar (das)

p: probabilidad

Fuente: Formulario

 

Aunque sobrevivieron el 90,7 % de los casos estudiados, 42 pacientes tuvieron un desenlace fatal, (tabla 5). De los 96 pacientes incluidos en el grupo que desarroll bacteriemia, hubo 25 fallecidos (26 %) a diferencia de 17 fallecidos (4,8 %) en el grupo de no infectados. La contrastacin de estos resultados evidenci una fuerte asociacin entre el desarrollo de episodios de bacteriemia y el incremento significativo de la probabilidad de fallecer, y el riesgo fue de ms de tres veces en comparacin con el grupo que no desarroll dichas complicaciones [RR: 3,45 (IC: 95; 2,48-4,78, p = 0,000)].

 

Tabla 5 Evolucin de pacientes segn grupos de estudio. Infecciones del torrente sanguneo asociada con dispositivos vasculares en cuidados intensivos peditricos.

 

 

Evolucin definitiva

Bacteriemia

 

Total

 

p

 

RR

 

IC

S

No

No.

%

No.

%

No.

%

Fallecidos

25

26,0

17

4,8

42

9,3

 

0,000

 

3,45

 

2,48- 4,78

Vivos

71

74,0

340

95,2

411

90,7

TOTAL

96

100

357

100

453

100

 

* Incluye saln de UTIP

RR: Riesgo relativo

IC: Intervalo de confianza 95

P: probabilidad

Fuente: Formularios

 

 

Discusin

 

La bacteriemia representa el principal tipo de infeccin en pacientes ingresados en unidades de terapia intensiva, supera en trminos de morbilidad a las infecciones del tracto respiratorio inferior, las infecciones genitourinarias y las de la herida quirrgica7,8. Estudios realizados en nuestro pas concuerdan en sealar que las infecciones del torrente sanguneo representan hasta un 50 % de las infecciones nosocomiales informadas en las terapias intensivas peditricas, seguidas por las infecciones de heridas quirrgicas (28,7 %) y la neumona nosocomial (15,7 %)5,6.

El Grupo Internacional de Control de las Infecciones (International Infection Control Consortium [INICC]), en un estudio realizado en 173 unidades de cuidados intensivos de Amrica Latina, Asia, frica y Europa, desde enero del 2003 hasta diciembre del 2008, inform tasas de 7,6 episodios de bacteriemia asociada con catter venoso central (BACVC) por cada 1 000 das/CVC, mientras que los informes del Sistema de Vigilancia de las Infecciones en los Estados Unidos durante ese perodo fueron de solo 2,0 episodios de bacteriemia asociada con catter venoso central por cada 1 000 das con dispositivo (CVC)9-11.

La gnesis de las bacteriemias en cuidados intensivos es multifactorial. La realizacin de procedimientos y tcnicas cruentas: ciruga de alto riesgo, sondaje vesical, ventilacin mecnica, alimentacin parenteral central, antibioticoterapia de amplio espectro y, sobre todo, la canalizacin de vas centrales, son los factores de riesgo fundamentales de sepsis de origen nosocomial12,13. Los cateterismos y disecciones venosas nicas o mltiples, en especial cuando se realizan en condiciones de emergencia y cuando se utiliza la va femoral, incrementan el riesgo de bacteriemia13-15. Otros destacan, dentro de las condiciones asociadas con la infeccin del torrente sanguneo en cuidados intensivos peditricos, el uso previo de antibiticos y la ventilacin mecnica14.

Lakshmi8 seal que la proporcin de pacientes con intubacin endotraqueal (87,2 vs. 62,8 %, p = 0,0001) y ventilacin mecnica (81,4 vs. 44,7 %, p = 0,0001) fue significativamente superior en el grupo de pacientes que desarroll bacteriemia. Mediante el anlisis multivariado, uljagić16 mostr que la ventilacin mecnica [RR: 13,04; (IC: 95; 1,974-96,136; p = 0,008)] y el uso de bloqueadores H2 [RR: 12,16 (IC: 95; 1,748-84,623; p = 0,012)] prevalecieron en los pacientes que adquirieron la bacteriemia en cuidados intensivos. Para Elward y Fraser17, los factores que incrementaron significativamente el riesgo de BACVC fueron: el cateterismo arterial (OR: 5,7 por cada da de cateterismo arterial, IC: 95; 3,4-9,8) y las transfusiones mltiples de glbulos rojos (OR: 1,2; IC: 95; 1,1-1,4).

Se reconoce que la estada hospitalaria es un factor de riesgo para el desarrollo de cualquier tipo de infeccin nosocomial. Numerosos factores influyen en el riesgo de transmisin: desde las caractersticas poblacionales y la estada promedio hasta la frecuencia de interaccin entre el paciente y el personal residente en la sala7,14. Para Lakshmi y colaboradores8, el resultado de su investigacin mostr que la estada hospitalaria fue significativamente mayor en los casos de bacteriemia comparados con los que no la presentaron (16 das vs. 9 das, p = 0,0001).

Las BACVC ostentan uno de los riesgos ms elevados de mortalidad atribuible dentro de las infecciones relacionadas con la atencin mdica, con rangos variables entre un 23,6 % y un 35,2 %7,10,18.

Los resultados de los indicadores de vigilancia y el incremento significativo de la mortalidad en los pacientes, relacionado con episodios de bacteriemia asociada con CVC, evidenciaron la magnitud del problema analizado. Los catteres insertados en mltiples localizaciones estuvieron relacionados con un mayor riesgo de desarrollar la infeccin. Este riesgo se increment significativamente a partir del sptimo da de colocacin del dispositivo.

Tener una prolongada estada de hospitalizacin antes de la insercin del catter, la necesidad de utilizar ventilacin mecnica de forma prolongada, frmulas de alimentacin parenteral, transfusiones, tratamiento quirrgico, antiulceroso o inmunosupresor, fueron factores independientes que estuvieron asociados con un incremento del riesgo de desarrollar bacteriemia.

 

 

Summary

 

Blood stream infections (bacteriemias) constitute an important cause of hospital morbidity and mortality. Objective: To characterize epidemiologically Nosocomial bacteriemia episodes associated with intravascular catheterization in pediatric intensive cares. Methods: An analytical and prospective study was performed in the intensive care unit of the Jos Luis Miranda Pediatric Hospital, from January, 2003 to December, 2007, which included 453 patients. There were determined and analyzed rates, incidence density, risk factors, stay and mortality. Results: 96 patients developed bacteriemia episodes and 90 (74 %) with microbiological criteria. The risk factors associated were: to have multiple catheterization, a catheter permanence superior to 7 days, parenteral feeding, prolonged mechanical ventilation, previous transfusions and surgical interventions. Isolations of negative coagulase staphylococcus predominated in 33 of the cases (36,7 %). Previous stay before catheter insertion was of 4,0 9,4 days for healthy patients and 11, 6 24,6 days for sick patients (p = 0,000); definitive stay was of 56,1 62,4 days in sick patients versus 24,6 31,7 in healthy ones (p = 0,000). Mortality in this group was higher (26 %). Conclusions: There are many dependent and independent factors that have to be considered in order to prevent and to decrease mortality due to bacteriemias associated with catheter in children hospitalized in intensive care units.

 

 

Referencias bibliogrficas

 

1.       Chai See L. Bloodstream infection in children. Pediatr Crit Care Med. 2005;6(3):42-4.

2.       Flynn PM, Barret FF. Infection associated with medical device. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF. Nelson textbook of pediatrics. 18 th ed. Philadelphia: Saunders; 2007. p. 1108-10.

3.       Krein SL, Hofer TP, Kowalski CP, Olmsted RN, Kauffman CA, Forman JH, et al. Use of Central Venous Catheter-Related Bloodstream Infection Prevention Practices by US Hospitals. Mayo Clin Proc [Internet]. 2007 [citado 12 Oct 2009];82(6):[aprox. 7 p.]. Disponible en:

http://www.mayoclinicproceedings.com/content/82/6/672.full.pdf+html

4.       Siegel JD, Jackson M, Rhinehart E, Chiarello LA. Guideline for isolation precautions: preventing transmission of infectious agents in healthcare settings 2007 [Internet]. USA: Department of health & human services; 2007 [citado 9 Jul 2008]. Disponible en:

http://www.cdc.gov/ncidod/dhqp/pdf/guidelines/Isolation2007.pdf

5.       Bravo Prez de Ordaz LA, Miranda Prez Y, Oliva Prez M, Lambert Maresma JM, Machado Sigler O, Ozores Surez J. Infecciones nosocomiales en un servicio de ciruga cardaca peditrica. Rev Cubana Pediatr. 2006;78(2):32-9.

6.       Izquierdo-Cubas F, Zambrano A, Frmeta I, Gutirrez A, Bastanzuri M, Guanche H, et al. National prevalence of nosocomial infections. Cuba 2004. J Hosp Infect. 2008;68(3):234-40.

7.       Mirza A, Custodio HT. Hospital-Acquired Infections [Internet]. USA: Medscape; c1994-2010 [actualizado 20 Jul 2010; citado 23 Dic 2010]. Disponible en:

http://www.emedicine.medscape.com/article/967022-overview

8.       Lakshmi KS, Jayashree M, Singhi S, Ray P. Study of nosocomial primary bloodstream infections in a pediatric intensive care unit. J Trop Pediatr. 2007;53(2):87-92.

9.       Rosenthal VD, Maki DG, Mehta A, Alvarez-Moreno C, Leblebicioglu H, Higuera F, et al. International Nosocomial Infection Control Consortium report, data summary for 2002-2007, issued January 2008. Am J Infect Control. 2008;36(9):627-37.

10.   Rosenthal VD, Maki DG, Jamulitrat S, Medeiros EA, Todi SK, Gomez DY, et al. International Nosocomial Infection Control Consortium (INICC) report, data summary for 2003-2008, issued June 2009. Am J Infect Control. 2010;38(2):95-104.

11.   Rosenthal VD, Maki DG, Salomao R, Moreno CA, Mehta Y, Higuera F, et al. Device-associated nosocomial infections in 55 intensive care units of 8 developing countries. Ann Int Med. 2006;145(8):582-91.

12.   Elward AM, Fraser VJ. Risk factors for nosocomial primary bloodstream infection in pediatric intensive care unit patients: a 2-year prospective cohort study. Infect Control Hosp Epidemiol. 2006;27(6):553-60.

13.   OGrady NP, Alexander M, Dellinger EP, Gerberding JL, Heard SO, Maki DG, et al. Guidelines for the prevention of intravascular catheter-related infections. Pediatrics [Internet]. 2002 Nov [citado 13 Sep 2005];110(5):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/full/110/5/e51

14.   Babay HA, Twum-Danso K, Kambal AM, Al-Otaibi FE. Bloodstream infection in pediatric patients. Saudi Med J. 2005;26(10):1555-61.

15.   Ramritu P, Halton K, Cook D, Whitby M, Graves N. Catheter-related bloodstream infections in intensive care units: a systematic review with meta-analysis. J Adv Nurs. 2008 Apr;62(1):3-21.

16.   uljagić V, Čobeljić M, Janković S, Mirović V, Marković-Denić L, Romić P. Nosocomial bloodstream infections in ICU and non-ICU patients. Am J Infect Control. 2005;33(6):333-40.

17.   Elward AM, Fraser VJ. Risk factors for nosocomial primary bloodstream infection in pediatric intensive care unit patients: a 2-year prospective cohort study. Infect Control Hosp Epidemiol. 2006 Jun;27(6):553-60.

18.   Maluf Lopes JM, Andrade Goulart EM, Ferreira Starling CE. Pediatric mortality due to nosocomial infection: a critical approach. Braz J Infect Dis [Internet]. 2007 [citado 12 Oct 2007]; 11(5):[aprox. 5 p.]. Disponible en:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-86702007000500013&lng=pt&nrm=iso

 

Recibido: 18 de marzo de 2010

Aprobado: 23 de diciembre de 2010



Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .