AISLAMIENTOS DE CEPAS PRODUCTORAS DE BETALACTAMASA DE ESPECTRO EXTENDIDO EN TRES UNIDADES DE CUIDADOS CRITICOS

Medicentro 2011;15(2)

 

 

CARDIOCENTRO

ERNESTO CHE GUEVARA

SANTA CLARA, VILLA CLARA

 

 

ARTCULO ORIGINAL

 

 

AISLAMIENTO DE CEPAS PRODUCTORAS DE BETALACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO EN TRES UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS

 

 

Por:

 

MSc. Dra. Nrida Rodrguez Oliva1, MSc. Dra. Mayda Guerra Martnez2, MSc. Dra. Enma Truffn Truffn3, Dr. Rafael H. Gmez Marrero4 y MSc. Dra. Rosa Isabel Bermdez Alemn5

______________

1.       Especialista de I Grado en Epidemiologa. Mster en Salud Pblica. Universidad de Ciencias Mdicas Dr. Serafn Ruiz de Zrate Ruiz.Santa Clara, Villa Clara. Asistente. UCM-VC.

2.       Mdico Veterinario. Mster en Enfermedades Infecciosas. Hospital Materno Mariana Grajales. Santa Clara, Villa Clara.

3.       Especialista de II Grado en Microbiologa. Mster en Enfermedades Infecciosas. Universidad de Ciencias Mdicas Dr. Serafn Ruiz de Zrate Ruiz. Santa Clara, Villa Clara. Instructora. UCM-VC.

4.       Especialista de I Grado en Microbiologa. Hospital Materno Mariana Grajales. Santa Clara, Villa Clara.

5.       Especialista de I Grado en Microbiologa. Mster en Enfermedades Infecciosas. Hospital Provincial Universitario Dr. Celestino Hernndez Robau. Santa Clara, Villa Clara. Instructora. UCM-VC.

 

 

Resumen

 

Introduccin: La resistencia antibitica representa un grave problema, tanto en su descubrimiento temprano como en su atencin y control. La resistencia a las oximino-cefalosporinas en Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae por la produccin de betalactamasas de espectro extendido ha llegado a ser de importancia mundial y de enormes proporciones. Objetivo: Identificar los microorganismos productores de betalactamasas de espectro extendido y su resistencia in vitro a los antimicrobianos que se utilizan en unidades de cuidados intensivos de tres hospitales de la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara. Mtodos: Se realiz un estudio descriptivo transversal en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales provinciales: Cardiocentro Ernesto Che Guevara, Peditrico Jos Luis Miranda y Ginecoobsttrico Mariana Grajales, durante el perodo comprendido entre los aos 2006 y 2008 en que se estudiaron 139 aislamientos procedentes de muestras de secreciones bronquiales, herida quirrgica y sangre. A los datos obtenidos, se les realiz distribucin porcentual y frecuencia de microorganismos aislados. Resultados: De forma general, aument el aislamiento de cepas productoras de betalactamasas de espectro extendido en las tres unidades de cuidados intensivos estudiadas, y fueron tan resistentes que solo dejaron dos opciones de antimicrobianos: los carbapenems y las cefamicinas. Conclusiones: La adecuada deteccin de los microorganismos productores de betalactamasas de espectro extendido es esencial para conocer la verdadera dimensin del problema que representan, limitar su diseminacin y adecuar las escasas opciones teraputicas.

 

Descriptores DeCS:

BETA-LACTAMASAS/aislamiento & purificacin

RESISTENCIA A LAS DROGAS

INFECCION HOSPITALARIA

CUIDADOS INTENSIVOS

Subject headings:

BETA-LACTAMASES/iisolation & purification

DRUG RESISTANCE

CROSS INFECTION

INTENSIVE CARE

 

 

Introduccin

 

Los grmenes productores de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) se detectaron en Alemania a partir de 1983, y desde hace 29 aos se viene alertando sobre la importancia de dicha produccin, la cual invalida al mdico y le permite escasas posibilidades para combatirlas.

Oliver y Canton1 describen que las BLEE son enzimas que fenotpicamente se caracterizan por conferir resistencia a penicilinas y cefalosporinas, incluidas las de tercera y cuarta generacin, y que pueden ser inhibidas por el cido clavulnico u otros inhibidores de -lactamasas, como el tazobactam y el sulbactam. Est confirmado que las cepas que producen BLEE, en su mayora enterobacterias, y en particular Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli, son resistentes a todos los antibiticos -lactmicos, con excepcin de las carbapenemas, las cefamicinas y las combinaciones de -lactmicos con inhibidores de betalactamasas.

Los microorganismos productores de BLEE han generado gran preocupacin debido a sus implicaciones clnicas y teraputicas: primero, son transmitidas por plsmidos, por lo que pueden diseminarse con facilidad a otros microorganismos; segundo, la diseminacin de la resistencia a las cefalosporinas de tercera y cuarta generacin y monobactmicos limita an ms el uso de los antimicrobianos disponibles y estimula el empleo de antibiticos ms costosos y de mayor espectro; por ltimo, estas cepas resistentes pueden no ser detectadas mediante los procedimientos microbiolgicos habituales y generar, por tanto, fallas teraputicas frecuentes que en ocasiones son fatales2. Algunos estudios multicntricos hospitalarios han evidenciado enterobacterias productoras de BLEE con una frecuencia comprendida entre el 13,1 % y el 24 %2,3. Las unidades de cuidados intensivos (UCI) son sitios donde el uso de antibiticos es ms intenso, debido al estado crtico en que se encuentra el paciente; esto hace que coincidan varios factores intrnsecos que prolongan la estada hospitalaria y que se requiera el uso de mltiples antimicrobianos3.

La produccin de betalactamasas es, en la actualidad, el principal problema causal de los mecanismos de resistencia de las bacterias gramnegativas, y estos patgenos estn asociados con hospitalizacin, especialmente con infecciones nosocomiales en infantes prematuros y pacientes de las unidades de cuidados intensivos; son causantes de neumonas, bacteriemias, infecciones del tracto urinario y de herida quirrgica3,4.

En nuestro pas no existen muchas investigaciones sobre BLEE. Las posibilidades econmicas del pas, disminuidas con las consecuencias del bloqueo econmico desde hace ms de 50 aos, no permiten poseer el arsenal de antibiticos de ltima generacin; por ello, la poltica de antibiticos se ve limitada para enfrentar estas cepas productoras de BLEE, a pesar de los esfuerzos que realiza la industria farmacutica cubana y los programas de prevencin y control de las infecciones intrahospitalarias, con la presencia de epidemilogos incorporados en cada institucin de la provincia, lo que ha favorecido la reduccin del nmero de infecciones; sin embargo, es importante considerar que una vez que se presentan casos de infeccin nosocomial, se convierten en un serio problema a causa de la resistencia microbiana.

El enfoque multidisciplinario de este tema, el control y la prevencin de infecciones, la utilizacin acertada de antibiticos y el aislamiento hospitalario que se realice a los pacientes en quienes se han identificado cepas con estas enzimas, son estrategias que se deben practicar para evitar el desarrollo de microorganismos cada vez ms resistentes; asimismo, el Departamento de Microbiologa del Hospital Materno Mariana Grajales, desde hace seis aos, utiliza la tcnica de doble difusin en disco para el aislamiento de cepas productoras de BLEE. Es por ello que se desarrolla el presente estudio, para identificar los microorganismos productores de BLEE y su resistencia in vitro a los antibiticos que se utilizan en tres unidades de cuidados intensivos, entre los aos 2006 y 2008 en tres hospitales de Santa Clara, Villa Clara.

 

 

Mtodos

 

Se tomaron muestras de secreciones bronquiales, de herida quirrgica y sangre entre los aos 2006 y 2008 a los pacientes ingresados con infeccin nosocomial en las unidades de cuidados intensivos del Hospital Peditrico "Jos Luis Miranda", del Ginecoobsttrico " Mariana Grajales" y del Cardiocentro "Ernesto Che Guevara" de la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Una vez recibidas en el laboratorio, las muestras fueron procesadas por los mtodos convencionales establecidos para su identificacin final4,5. Para conocer la sensibilidad a los antibacterianos de las especies aisladas, se utiliz la tcnica de doble difusin con discos, recomendada por el Committee and Laboratory Standard Institute (CLSI) de los siguientes antibacterianos en g: betalactmicos: cefazolina (30), cefotaxima (30), ceftazidima (30), meropenen (10), cefepime (30) y aztreonam (30); entre los aminoglucsidos: amikacina (30) y gentamicina (10); de las fluorquinolonas: ciprofloxacino (5), y entre las cefamicinas: cefoxitin (30)5.

Para identificar las cepas productoras de BLEE, se utiliz la tcnica sinergia de doble disco, recomendada por Jarlier y colaboradores6.

Se determinaron la distribucin porcentual y la frecuencia de microorganismos aislados.

 

 

Resultados

 

La tabla 1 muestra los aislamientos de E. coli y Klebsiella pneumoniae productoras de BLEE en las unidades de cuidados intensivos de los tres hospitales estudiados. En relacin con los microorganismos, de E. coli fueron aisladas 68 cepas en las tres unidades de cuidados intensivos, y el 44,1 % de ellas fueron BLEE; fueron aisladas 71 cepas de Klebsiella pneumoniae en las tres unidades; de ellas, productoras de BLEE el 42,2 %. Al analizar los aislamientos de BLEE en relacin con los servicios, se destaca que en la Unidad de Cuidados Intensivos de Cardiociruga, E. coli tuvo la ms elevada cifra de cepas productoras de BLEE (57,5 %) y en la de Neonatologa fue la de menor aislamiento (12,5 %); sin embargo, respecto a Klebsiella pneumoniae, la Unidad de Cuidados Intensivos Peditricos mostr el mayor porciento (64,2) y la de Neonatologa fue la ms baja (23 %).

 

Tabla 1 Aislamientos de E. coli y Klebsiella pneumoniae productoras de BLEE en tres unidades de cuidados intensivos.

 

 

UCI

Escherichia coli

Klebsiella pneumoniae

Aislamientos

BLEE +

%

Aislamientos

BLEE +

%

Neonatologa

16

2

12,5

26

6

23,0

Peditrico

19

9

47,3

14

9

64,2

Cardiociruga

33

19

57,5

31

15

48,3

TOTAL

68

30

44,1

71

30

42,2

 

Fuente: Libro de registro. Dpto. de Microbiologa. Hospital Ginecoobsttrico Mariana Grajales.

 

En la tabla 2 se observa que las cepas productoras de BLEE provienen fundamentalmente de secreciones de herida quirrgica en la unidad de cuidados crticos cardiovasculares, y en las unidades de Neonatologa proceden de sangre, lo que est muy relacionado con la gran susceptibilidad de los neonatos.

 

Tabla 2 Aislamiento de cepas segn muestras en tres unidades de cuidados intensivos.

 

Muestras

Escherichia coli

Klebsiella pneumoniae

Total

%

Neonat.

H.

Ped.

Card..

Sub

total

%

Neonat..

H.

Ped.

Card..

Sub

total

%

 

 

Sangre

1

1

1

3

10

3

3

1

7

23,3

10

16,7

Secreciones

bronquiales

1

3

3

7

23,3

2

1

2

5

16,7

12

20

Otras

secreciones

0

5

15

20

66,7

1

5

12

18

60

38

63,3

TOTAL

2

9

19

30

100

6

9

15

30

100

60

100

 

Fuente: Libro de Registros. Dpto. de Microbiologa. Hospital Ginecoobsttrico Mariana Grajales. Santa Clara, Villa Clara.

 

Neonat.: Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatologa. Hospital Ginecoobsttrico Mariana Grajales. Santa Clara, Villa Clara.

H. Ped.: Hospital Peditrico Universitario Jos Luis Miranda. Santa Clara, Villa Clara.

Card.: Cardiocentro Ernesto Che Guevara. Santa Clara, Villa Clara.

 

La tabla 3 presenta la resistencia de las cepas productoras de BLEE; en las tres unidades, estas solo son sensibles a los carbapenems y a cefamicinas, por lo que apenas quedan dos opciones de antimicrobianos. Con el resto de los antibiticos, las caractersticas fueron dismiles; en la unidad de cuidados crticos neonatales, la E. coli fue resistente en el 100 % a la ciprofloxacina y mostr una resistencia intermedia de 50 % frente a la amikacina y a la gentamicina. La Klebsiella pneumoniae fue ms sensible a la ciprofloxacina y en ms del 66 % resistente a la gentamicina y a la amikacina.

 

Tabla 3 Resistencia de cepas de BLEE a betalactmicos en unidades de cuidados intensivos.

 

 

Neonatologa

Peditrica

Cardiociruga

 

E. coli

K. pneumoniae

E. coli

K.

pneumoniae

E. coli

K.

pneumoniae

Aislamientos

2

6

9

9

19

15

Cefazolina

2/100

6/100

9/100

9/100

19/100

15/100

Cefoxitin

0/0

0/0

0/0

0/0

0/0

0/0

Cefotaxima

2/100

6/100

9/100

9/100

19/100

15/100

Ceftazidima

2/100

6/100

9/100

9/100

19/100

15/100

Cefepime

2/100

6/100

9/100

8/88,8

9/47,3

9/60

Meropenen

0/0

0/0

0/0

0/0

0/0

0/0

Aztreonam

2/100

6/100

9/100

9/100

19/100

15/100

Gentamicina

1/50

4/66,6

4/44,4

2/22,2

4/21

7/46,6

Amikacina

1/50

4/66,6

3/33,3

1/11,1

2/10,5

4/26,6

Ciprofloxacina

2/100

1/16,6

2/77,7

3/33,3

12/63,1

7/46,6

 

Fuente: Libro de Registros. Dpto. de Microbiologa. Hospital Ginecoobsttrico Mariana Grajales. Santa Clara, Villa Clara.

 

 

Discusin

 

La estancia en las unidades de cuidados intensivos se relaciona con una probabilidad creciente de infeccin asociada a los cuidados mdicos, la cual es ms frecuente en nios que en adultos, si se incluyen las enfermedades virales. En estos servicios, las tasas de infeccin son muy variables en dependencia de la heterogeneidad de los enfermos, porque varan segn el tipo de UCI donde se encuentren: polivalente, cardiovascular, neuroquirrgica, y de los patgenos circulantes.

Las unidades de cuidados intensivos albergan a pacientes en los que confluyen varios factores de riesgo, y si se evidencia el alto porcentaje de cepas productoras de BLEE, la atencin a reservorios animados o inanimados no debe ser desatendida, especialmente cuando se comprueba que el patrn de resistencia viene cambiando considerablemente en las tres unidades estudiadas7,8.

Miguel Alfaro, de una Unidad de Quemados en Costa Rica, asever: Nadie ha diseado un antimicrobiano que no produzca resistencia. Todos tienen un espectro de accin cuando salen al mercado, que se va reduciendo debido a la resistencia de los microorganismos. Puede durar un ao, o dos, o veinte, antes de que la droga sea reemplazada, pero siempre sucede7.

En la unidad de cuidados intensivos neonatales, los microorganismos productores de BLEE fueron E. coli y K. pneumoniae, con 12,5 % y 23,0 % respectivamente, de las cuales, una fue aislada en el 2007 y siete lo fueron en el 2008, lo que indica que podra ir incrementndose el nmero de estos aislamientos y alcanzar los valores de la unidad cardiovascular, lo cual hace que el enfermo sea muy difcil de tratar; aunque se observa, de forma general, un incremento de BLEE en las tres unidades de cuidados intensivos estudiadas.

Cuando las bacterias son expuestas a un antibitico, las sensibles se mueren y las resistentes crecen y se multiplican, y pueden transferir los genes resistentes a otras bacterias que nunca han sido expuestas a esos productos9; sucede as con las cepas aisladas en las tres unidades de cuidados intensivos, por lo que recomendamos, como una medida a tener en cuenta, el aislamiento de los enfermos con cepas productoras de BLEE en estas unidades. Aun viendo la sensibilidad que tiene cefoxitin, no se recomienda su uso porque este es afectado por otros mecanismos de resistencia de las bacterias que aparecen rpidamente con el tratamiento, y se han informado fracasos clnicos por el uso de estos antibacterianos4,10, por ello, el CLSI recomienda utilizar el meropenem en estos casos5.

Morales R. aconseja que si se detecta la presencia de BLEE, todas las penicilinas, aztreonam y cefalosporinas, incluido cefepime, deben ser informadas como resistentes8,11,12; no incluye cefoxitina, ya que las BLEE no hidrolizan cefamicinas.

La resistencia a los antibiticos ocurre como un proceso natural, pero los hbitos y prcticas humanas acentan el problema, y la inadecuada prescripcin de terapias antibiticas es un ejemplo muy claro. Por ello, consideramos importante que para aplicar la poltica de antibiticos establecida, cada centro debe poseer los medicamentos de reserva para enfrentar estas cepas altamente resistentes13-16.

Royle y colaboradores aseguran que mediante el uso de estrategias simples, como el lavado de manos y la capacitacin al personal de enfermera, se prevendr eficientemente la aparicin de infecciones de bacterias productoras de BLEE9,16.

 

 

Summary

 

Introduction: Antibiotic resistance is a serious health problem both in its early discovery and in its attention and control. Resistance to oxyimino-cephalosporin in Escherichia coli and Klebsiella pneumoniae for extended- spectrum beta-lactamases production has become of great importance and in large proportions worldwide. Objective: To identify microorganisms which produce extended- spectrum beta-lactamases and their resistance in vitro to antimicrobials which are used in intensive care units of three hospitals from Santa Clara city, Villa Clara province. Methods: A descriptive and transversal study was carried out in intensive care units of three provincial hospitals: Ernesto Che Guevara Cardiovascular Center, Jos Luis Miranda Pediatric Hospital and Mariana Grajales Gynecobstetric Hospital, between 2006 and 2008, in which 139 isolations of bronchial secretion samples, surgical wound and blood were studied. Frequency and percentage distribution of isolated microorganisms was performed to the data were obtained. Results: In general, isolation of producing strains of extended- spectrum beta-lactamase increased in the three intensive care units were studied, and were so resistant that just let two options of antimicrobials: carbapenems and cephamicins. Conclusions: The adequate selection of producing microorganisms of extended- spectrum beta-lactamase is essential in order to know the real dimension of the problem that they represent, as well as, to limit their dissemination and to adequate the few therapeutic options.

 

 

Referencias bibliogrficas

 

1.       Oliver A, Canton R. Enterobacterias productoras de -lactamasas de espectro extendido. Servicios de Microbiologa. Hospital Universitario Son Dureta, Palma de Mallorca y Hospital Universitario Ramn y Cajal, Madrid. En: Control de calidad SEIMC [Internet]. [citado 6 Mayo 2009]. Disponible en:

http://www.seimc.org/documentos protocolos microbiologa 2008

2.       Morales R. Terapia de bacterias productoras de betalactamasa de espectro extendido. Rev Chilena Infectol. 2003;20(1):24-7.

3.       Livermore DM, Canton R. Detection of beta-lactamase-mediated resistance. Antimicrobial Chemosther.2007;59(2):165-84.

4.       Prats G. Microbiologa clnica. Madrid: Panamericana S.A; 2005.

5.       Clinical and Laboratory Standards Institute: Performance standars for Antimicrobial susceptibility testing 13th, informational Supplement. M-100-S 12, Wayne PA; 2007(CLSI).

6.       Jarlier V, Nicols M, Faumier G. Extended broad spectrum B-lactamasas conferring transferable resistance to newer B lactam agents in Enterobacteriaceae; hospital prevalence and susceptibility pattern. Rev Infect Dis. 1998;10:367-8.

7.       Canon M. Cultivos de vigilancia. Epidemiologa de bacterias resistentes a los antimicrobianos de inters nosocomial [Internet]. [citado 14 Abr 2009]. Disponible en:

http://www.seimc.org/documentos protocolos microbiologa 2007

8.       Bell JM, Turnidge JD, Gales AC, Pfaller MA, Jones RN. Extended spectrum beta-lactamases: a clinical update. Rev Clin Microbiol. 2006;18(4):657-86.

9.       Du B, Long Y, Liu H, Chen D, Liu D, Xu Y, et al. Extended-spectrum betalactamasa producing Escherichia coli and Klebsiella pneumoniae bloodstream infection: risk factors and clinical outcome. Intensive Care Med. 2006;28(12):1718-23.

10.   Extended Spectrum Beta-lactamasas in urinary isolates of Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae. Prevalence and susceptibility pattern in a tertiary case Hospital babypadminis, appalaraju B. Indian J Medical Microbiol. 2004:22:172-4.

11.   Truppia LA, Mollerach A, Diconza SA. Comparacin de tres mtodos microbiolgicos para la deteccin de betalactamasas de espectro extendido en enterobacterias aisladas en Santa Fe (Argentina). Enferm Infecc Microbiol Cln. 2006;28:525-8.

12.   Corts JA, Urdaneta MA, Potdevin G, Cuervo I, Bermdez S, Molina D, et al. Impacto de las -lactamasas de espectro extendido en pacientes con cncer. Rev Colombiana Cancerol. 2006;10(3):183-96.

13.   Lipsitch M, Samore MH. Antimicrobial use and antimicrobial resistance: a population perspective. Emerg Infect Dis. 2002;8(4):347-54.

14.   Burgess DS, Hall RG. Spectrum -lactamase and non ESBL producing Klebsiella pneumoniae. Diagn Microbial Inf Dis. 2006;5:229-30.

15.   Thomson KS, Moland ES. Cefepime, piperacillin tazobactam, and the inoculums effect in tests with extended spectrum beta-lactamase-producing Enterobacteriaceae. Antimicrobials Agents. Chemotherapy. 2007;45:3548-54.

16.   Paterson DL. Recommendation for treatment of severe infections caused by Enterobacteriaceae producing extended-spectrum beta-lactamases (ESBL). Cln Microbiol Infect. 2008;6(9):460-3.

 

Recibido: 14 de junio de 2010

Aprobado: 2 de marzo de 2011



Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .