CRIPTOCOCOSIS MENNGEA. ESTUDIO CLINICOMORFOLGICO EN 12 AOS

aMedicentro 1998, 2(3)

HOSPITAL PROVINCIAL DOCENTE CLINICOQUIRRGICO

SANTA CLARA. VILLA CLARA.

CRIPTOCOCOSIS MENNGEA. ESTUDIO CLINICOMORFOLGICO EN 12 AOS.

Por:

Dr. Rafael D. Castillo Garca1, Dra. Ada A. Aparicio Rodrguez2, Dr. Eliecer Anoceto Armiana3, Dra. Mara Luisa Garca Gmez3, Dr. Esteban Terry Romero4 y Dr. Alfredo Herrera Artiles1

-------------

1. Especialista de I Grado en Anatoma Patolgica. Instructor. ISCM-VC.

2. Especialista de I Grado en Anatoma Patolgica.

3. Especialista de II Grado en Anatoma Patolgica. Asistente. ISCM-VC.

4. Especialista de I Grado en Medicina Interna. Instructor ISCM-VC.

 

Resumen

La meningitis criptoccica es considerada la ms frecuente de las infecciones fngicas del Sistema Nervioso Central, aunque es una enfermedad poco frecuente en nuestro medio. En este trabajo se dan a conocer tres pacientes que fallecieron a causa de esta enfermedad en el Hospital Provincial Docente Clinicoquirrgico de Santa Clara en los ltimos 12 aos (1982-1994), de un total de 13 561 necropsias realizadas. Dos de ellos padecan de diabetes mellitus, y el tercero era una mujer con antecedentes de buena salud. La cefalea y los vmitos fueron las ms relevantes formas de presentacin, y en el 33% de los pacientes hubo manifestaciones respiratorias. No se realiz el diagnstico en el 66,6% de los casos. La demora o la equivocacin en el diagnstico contribuyeron a la rpida diseminacin, y por consiguiente, a la muerte de los enfermos.

Descriptores DeCS:

CRIPTOCOCOSIS

MENINGITIS CRIPTOCCICA

Introduccin

La meningitis criptoccica es una forma rara de meningitis producida por el Cryptococcus neoformans, un hongo levaduriforme encapsulado, de distribucin mundial1.

Con frecuencia es aislado en las deyecciones de palomas y otras aves, as como en la superficie de las frutas, leche contaminada y en el suelo2. En el ser humano es capaz de producir un estado que vara desde la infeccin asintomtica hasta la meningitis o la sepsis de forma ms generalizada3,4.

El factor determinante en la infeccin por Cryptococcus neoformans es el estado inmunitario del husped. Aproximadamente el 50% de los pacientes con infeccin severa por Cryptococcus tienen algn trastorno subyacente de la inmunidad celular, que los hacen ms susceptibles a la misma, pero incluso entre los sanos se ha detectado, en algunos casos, un trastorno de la respuesta linfocitaria al antgeno criptoccico5. En los ltimos aos se ha producido un significativo aumento de esta infeccin debido, sin dudas, al incremento de los casos de SIDA, en los que sta es una de las infecciones ms frecuentes6 Tambin se ha detectado con cierta frecuencia en alcohlicos, diabticos, pacientes con tratamiento inmunosupresor, lupus eritematoso sistmico, cirrosis heptica y cncer3-7.

Las manifestaciones invasivas de este germen suelen comenzar insidiosamente; en la mayora de los casos existen antecedentes de infeccin del tracto respiratorio superior o inferior3,8,9. En el SNC se presenta como una meningitis subaguda o crnica1,3,10, aunque raramente puede ser aguda, y en estos casos siempre es letal11. Las manifestaciones clnicas de comienzo de mayor incidencia son la cefalea, los trastornos de conducta, ataxia, papiledema y toma de los pares craneales4,7,12.

Material y Mtodo

En el Departamento de Anatoma Patolgica se revisaron 19 561 fallecidos con necropsias en los ltimos 12 aos (1982-1994), de los cuales 3 de ellos se debieron a criptococosis menngea. La informacin necesaria se obtuvo de las historias clnicas y protocolos de autopsias en los cuales se tuvo en cuenta la frecuencia de esta enfermedad, la edad, sexo, antecedentes personales, motivo de ingreso, manifestaciones clnicas e impresin diagnstica, evolucin en sala, exmenes complementarios y hallazgos histolgicos.

Resultados

La tabla 1 muestra los grupos de edades, y se observ que no es especfica para un grupo determinado.

Tabla 1 Distribucin de casos con criptococosis mningea segn los grupos de edades.

GRUPOS DE EDADES

(aos)

No.

%

20 – 29

1

33,3

30-39

0

0

40 – 49

0

0

50-59

1

33,3

60 y ms

1

33,3

Total

3

100,0

El sexo masculino fue el ms afectado (tabla 2) y la diabetes mellitus, el antecedente ms frecuente, mientras que la cefalea fue el sntoma principal al ingreso, as como las manifestaciones neurolgicas. El diagnstico clnico se realiz en un solo caso.

Tabla 2 Criptococosis menngea segn sexo, antecedentes personales,  motivo de ingreso, cuadro clnico e impresin diagnstica al ingreso.

CASOS

SEXO

ANTECEDENTES

MOTIVO DE INGRESO

MANIFESTACIONES CLNICAS

IMPRESIN DIAGNSTICA

I

M

Diabetes mellitus

Cefalea vmitos

Lenguaje tropeloso, cefalea parietal, sudoracin, vmitos.

Diabetes mellitus,

AVE trombtico,

Bronconeumona,

Insuficiencia renal aguda

II

M

Diabetes mellitus

Cefalea fiebre

Fiebre, cefalea, dolores articulares

Meningoencefalitis criptoccica,

Diabetes mellitus

III

F

Sana

Cefalea universal intensa

Cefalea, convusiones, inconciencia

Hipertensin endocraneana, Tumor occipital derecho, Menigoencefalitis modificada por antibiticos

Fuente: Historias Clnicas. Dpto. de Archivo y Estadsticas.

La tabla 3 destaca las manifestaciones neurolgicas como las principales, y en los exmenes complementarios se diagnostic un caso mediante la tincin con tinta china, que fue positiva en el estudio del lquido cefalorraqudeo (LCR). El diagnstico definitivo se realiz con el estudio hstico.

Tabla 3 Criptococosis menngea.Evolucin en sala, exmenes complementarios y hallazgos histolgicos.

Casos Evolucin en sala Exmenes complementarios Hallazgos histolgicos

1

HTA, diplopia, vision borrosa, hemipleja derecha, sordera, manifestaciones respiratorias Benedict: Rojo ladrillo

Glicemia: 12,76 mmol/l

Criptococcus neoformans a nivel menngeo e intraparenquimatoso (cido peridico de Schiff positiva).

2

Sordera, diplopia Fondo de ojo: Papiledema bilateral

LCR: tincin de tinta china positiva.

Criptococcus en la base del cerebro (PAS positivo).

3

Somnolencia, hemipleja izquierda, Babinski izquierdo, papiledema bilateral Arteriografa carotdea izquierda: tumor maligno parietotemporal derecho. Criptococcus a nivel menngeo e intraparenquimatoso (PAS positivo)

Fuente: Historias clnicas, Departamento de Archivo y Estadsticas.

Discusin

En estos momentos, los mtodos serolgicos mediante la deteccin de antgeno de Cryptococus neoformans a travs de la aglutinacin de partculas de Ltex, se considera el mtodo ms rpido y especfico1,11,13. Tambin, desde hace aos, se ha planteado el estudio del lquido cefalorraqudeo por la tincin con tinta china14, y el cultivo en el medio de Sabouraud15. El LCR normal no excluye el diagnstico, y en caso de infeccin comprobada es un factor de mal pronstico. El cultivo positivo es necesario para el diagnstico definitivo de una meningitis criptoccica16.

En relacin con este proceso infeccioso se citan como factores de mal pronstico la tincin con tinta china positiva, aumento de la presin del LCR, disminucin significativa de la glucosa en el mismo, menos de 20 clulas por mm3, cultivo positivo de secreciones extraneurales, tumores linforreticulares y enfermedades inmunodepresoras17,18. Se ha demostrado que la cefalea, como sntoma de presentacin, es un factor de buen pronstico porque obliga a la puncin lumbar precoz19.

La criptococosis en nuestro medio es poco frecuente. Los estudios necrpsicos de los fallecidos con una criptococosis diseminada demuestran que la afeccin del sistema nervioso central es ms llamativa, de forma tal que en algunas ocasiones puede hacer pensar en un tumor maligno primario o metastsico3,5, como se demuestra en uno de nuestros casos.(Figura).

Image34.gif (171972 bytes)

Figura Estudio microscpico donde se observan Cryptococcus neoformans y signos de edema cerebral (H/E x 40).

Los sntomas respiratorios tambin pueden estar presentes: tos, expectoracin mucoide, hemoptisis, dolor torcico y fiebre en el 25-50 % de los pacientes20.

La meningitis por Cryptococcus neoformans, a pesar de su rareza, es la ms frecuente de las infecciones por hongos del SNC, con una frecuencia cada vez mayor que obliga a tenerla en consideracin siempre, especialmente en enfermos inmunodeprimidos.

Summary

Cryptococcocic meningitis is considered the most common fungal infection of the central nervous system, although it is not frequent in our environment. A report is made of three patients who died due to this condition in the Provincial Teaching Clinical-Surgical Hospital of Santa Clara city in the last 12 years (1982-1994) of a total of 13 561 necropsies. Two of them suffered from diabetes mellitus and the other one was previously a healthy woman. Cephalalgia and vomiting were the main presenting symptoms, and in 33 % of the patients respiratory manifestations were also present. The diagnosis was not made in 66,6 % of the cases. A delayed or wrong diagnosis contributed to a fast spreading of the infection and thus, to the death of the patients.

Subject headings:

CRYPTOCOCCOSIS

MENINGEAL CRYPTOCOCCOSIS

Referencias bibliogrficas

  1. Matthiessen L, Marche C, Labrousse F, Trophilme D, Fontaine C, Vedrenne C. Neuropathology of the brain in 174 patients who died of AIDS in Paris Hospital 1982-1988. Ann Med Interne (Paris) 1992;143(1):43-49.
  2. Weber A, Schafer R. The Ocurrence of Cryptococcus neoformans in fecal samples from birds Kept in human living areas. Berl Munch Tierarztl Wochenschr 1991;10(12):419-21.
  3. Kaminga Y, Shindo K, Ito A, Iizima H. Mycological and clinical study of cryptococcosis in Yokohama City University Hospital during the period from 1965 to 1991. Kansenshogaku-zasshi 1991;65(4):374-80.
  4. Jimnez Mejas ME, Fernndez A, Alfaro E, Regordan C, Pachn Daz J. Cryptococcosis of the central nervous system. Clinical and diagnostic characteristics. Med Clin (Barc) 1991;97(16):604-8.
  5. Luhr H, Svane S. Pulmonary pseudotumor caused by Cryptococcus neoformans. Tidskr-Nor Laegeforen 1991;111(27):3288-90.
  6. Vlassiuk VV, Khokhlov SE, Komarova DV, Barantsevich Ep, Gorshkova GI. Brain cryptococcosis in HIV infection. Arkh Patol 1992;54(1):56-9.
  7. Fiorillo AM, Lima RH, Martnez R, Levi CE, Takayanagui OM, Barbieri Neto J. Cryptococcus meningitis : Clinical course, development and histopathologic aspects depending on the predisposing factors. Rev Soc Bras Med Trop 1990;23(1):19-25.
  8. Niyongabo T, Aubry P. Simultaneous association of tubercular meningitis and cryptococcal meningitis in an African with human inmmunodeficiency virus HVI positive serology. Med Trop (Mars) 1992;52(2):179-81.
  9. Watanabe Y, Shikano A, Ohba M, Ohkubo M, Niwa T. A case of acute cerebellar encephalitis due to cryptococcus neoforms. Rinsho Shinkeigacu 1991;31(6):658-61.
  10. Castro Guardiola A, Ocana Rivera I, Gasser Laguna I. 16 cases of infection by Cryptococcus neoformans in patients with AIDS. Enferm Infecc Microbial Clin 1991;9(2):90-4.
  11. Lobo T, Acuna G, Espinosa R, Len E. Cryptococcosis in acquired immunodeficiency syndrome. Rev Med Chil 1990;118(3):296-9.
  12. Ortona L, Antinori A, Tamburrini E. AIDS and the central nervous system : correlations between clinical, radiological and anatomo-pathological aspects. Ann Ital Med Int 1991;6(2):193-202.
  13. Gazapo Carretero E, Garca Aguado C, Adrados de Llano M. Cryptococcosis in AIDS patients : a study of 19 cases. Rev Clin Esp 1992;190(9):450-4.
  14. Zalman G, Lechapt E, Milleron B, Denis M, Mayaud C, Akoun G. Pleuropulmonary cryptococcosis disclosing AIDS. Rev Pneumol Clin 1991;47(3):133-6.
  15. Pedrol E, Mallolas J, Gonzlez Clemente JM. Cryptococcosis : presentation of 26 cases. Med Clin (Barc) 1992;98(10):361-5.
  16. Casado MA. Cryptococcomas cerebrales en un paciente con meningitis por cryptococo. Neurologa 1987;2(supl 1):41.
  17. Cryptococcosis and AIDS (Editorial). Lancet 1988;1(8600):1434-6.
  18. Lanfont A. Overwhelming myocarditis due to Cryptococcus neoformans in an AIDS patients (Letter). Lancet 1987;2(8568):1145-46.
  19. Izzo E, Piccinino R, Caruso I, Bisogno A, Pesce G, Liberti A. Clinical description of 3 cases of cerebral cryptococcosis in patients with AIDS treated with fluconazole. Rev Eur Sci Med Farmacol 1991;13(3-4):173-7.
  20. Echevarra A, Pinzn V, Toro J, Daz Issacs M. Pulmonary cryptococcosis. Rev Med Panam 1991;16(1):50-6.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .