Morbilidad y mortalidad en pacientes con cáncer de páncreas que fueron sometidos a pancreatectomías

Ariel Oscar Pérez García, Leonila Noralis Portal Benítez, Yoisel Duarte Linares

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El cáncer pancreático es aquel que comienza en el páncreas, que es una pequeña glándula localizada en el abdomen, detrás del estómago. Esta enfermedad constituye la neoplasia más letal que puede padecer un ser humano. Objetivo: Recopilar información sobre la morbilidad y mortalidad en pacientes con cáncer de páncreas que fueron sometidos a pancreatectomías.
Métodos: Se realizó una revisión actualizada de la literatura disponible. Los artículos se identificaron a través de la búsqueda automatizada en las bases de datos: PubMed, SciELO, y Google académico. Se consultaron un total de 26 referencias bibliográficas, de ellas, 25 corresponden a los últimos cinco años.
Conclusiones:
El diagnóstico precoz, las mejores técnicas quirúrgicas, la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos, cuando son necesarias, y la aplicación de medidas para disminuir la estancia hospitalaria, son los aspectos principales para la obtención de mejores índices de morbilidad y mortalidad quirúrgica en pacientes que fueron sometidos a pancreatectomías.

Palabras clave

cáncer pancreático; morbilidad; mortalidad; pancreatectomías


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .