ÁRBOL DE DECISIÓN O RAZONAMIENTO CLÍNICO EN LA TOMA DE DECISIONES MÉDICAS: ¿UNA DICOTOMÍA?

Guillermo Alberto Pérez Fernández, Ricardo Grau Avalo, Ángel Pérez Machado

Texto completo:

PDF

Resumen

Señor Editor:

La toma de decisiones (TD), bien sea de índole diagnóstica o terapéutica, es el camino final común del quehacer médico cotidiano. El médico usa constantemente de forma intuitiva términos como «bastante o poco probable» como aproximación al razonamiento probabilístico y aún se acepta que la experiencia clínica es la mejor garantía para la solución de la mayoría de los problemas médicos.

Sin embargo, la enorme complejidad (variabilidad de la enfermedad, heterogeneidad de los pacientes, entre otros) y la incertidumbre asociada a la práctica de la medicina, hacen difícil muchas veces saber de antemano cuál sería la decisión correcta ante un caso concreto. Esta realidad ha servido de estímulo al desarrollo de una nueva modalidad de práctica clínica basada en pruebas, que está resultando de ayuda inestimable en la TD1.

Este nuevo enfoque combina elementos nuevos no contemplados en el modelo tradicional de práctica clínica con las habilidades clínicas clásicas. El proceso exige plantear el problema con precisión, identificar la información específica existente sobre el tema a través de la búsqueda sistemática de toda la evidencia disponible, determinar su validez y limitaciones, seleccionar los estudios más relevantes, sintetizar la evidencia acumulada y aplicar sus conclusiones al problema específico del paciente2.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .