Percepción estética de la sonrisa en pacientes adolescentes

Olga Lidia Véliz Concepción, Yiliam Pérez Mira, Waldo Pérez García, Nelson Anacleto Gonzalez Montero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El atractivo facial y el atractivo de la sonrisa parecen estar irmemente relacionados entre sí. Al ser la boca el centro de la comunicación en la cara, la sonrisa se torna de gran importancia en la expresión facial y la apariencia.

Objetivo: Conocer la relación entre la percepción estética de la sonrisa, el sexo y las edades en la adolescencia.

Métodos: Se realizó una investigación analítica, transversal en la Clínica «Victoria de Santa Clara», de este propio municipio, desde el año 2017 al 2019. El universo de estudio fueron todos los pacientes de 12 a 25 años que acudieron a la consulta de Ortodoncia en el año 2018. La muestra quedó constituida por 100 pacientes a los cuales se les aplicó un cuestionario. Se analizaron las variables: sexo, edad, consideraciones individuales de los aspectos estéticos del rostro, influencia de la sonrisa en la vida social, el rostro y los sentimientos.

Resultados: Se determinó la percepción estética de los pacientes, teniendo en cuenta en el rostro de una persona, fundamentalmente la sonrisa y los ojos, para emitir juicio de valor sobre la belleza.

Conclusiones: Los pacientes expresaron sus consideraciones sobre los aspectos estéticos del rostro. El sexo y los rangos de edades se relacionaron con las variables de la sonrisa estudiadas.

Palabras clave

estética; expresión facial; adolescente.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .