Aplicación de terapia trombolítica en pacientes con infarto agudo de miocardio durante dos años

Antonio Rafael Enamorado Anaya, Riduán Olennis Yero García, Isolda María García Cañete, Alina Ruiz Manzanares, Marilín González Agüero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La estrategia trombolítica no solo mejora la esperanza de supervivencia del infarto, sino que también reduce la mortalidad general a un mes en los pacientes que reciben este tratamiento.

Objetivo: Caracterizar los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST tratados con estreptoquinasa recombinante en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente «Celia Sánchez Manduley».

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo en 94 pacientes que recibieron tratamiento trombolítico desde diciembre de 2018 a noviembre de 2020. Las variables utilizadas fueron: edad, sexo, comorbilidades, tiempo de ventana terapéutica, causas de suspensión temporal, complicaciones, topografía, criterios de reperfusión clínico, eléctrico y enzimático y mortalidad. Se calculó la frecuencia absoluta y relativa, y la media aritmética con desviación estándar.

Resultados: Predominó el sexo masculino y el grupo de edad entre 61 - 70 años. Prevalecieron los pacientes con antecedentes de hipertensión y diabetes. La hipotensión arterial fue la causa de suspensión más frecuente. El 69,1 % fueron trombolizados pasadas las 6 horas. Solo 27 pacientes sufrieron complicaciones, de las cuales, el bloqueo auriculoventricular y Killip - Kimball II fueron las más vistas. Por otra parte, 9 pacientes no presentaron criterios de reperfusión, y solo el 7,4 % fallecieron.

Conclusiones: La trombolisis se realiza en una minoría de los pacientes aun en período de ventana terapéutica. La hipotensión fue la causa más frecuente de suspensión temporal de la trombolisis, y la letalidad fue inferior a la letalidad general por infarto agudo de miocardio.

Palabras clave

thrombolytic therapy; ST elevation myocardial infarction/therapy.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .