Proteinograma e inmunoglobulinas séricas en las infecciones cutáneas por Staphylococcus aureus

Vicente J. Hernández Moreno, Alba Marina Díaz Suárez, Tahiry Gómez Hernández, Leticia Bécquer Mendoza, Carmen de las M. Rodríguez Vera, Manuela Herrera Martínez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: lesión típica ocasionada por el Staphylococcus aureus es el furúnculo o cualquier otro absceso localizado.
Objetivo: describir el comportamiento del proteinograma y los niveles de inmunoglobulinas séricas.
Métodos: se realizó un estudio longitudinal prospectivo con 70 pacientes portadores de forúnculos infectados por Staphylococcus aureus, que acudieron a las consultas de Inmunología en varias localidades de Villa Clara.
Resultados: Se determinaron las fracciones proteicas por método de elusión; se cuantificaron las inmunoglobulinas séricas por inmunodifusión radial simple, según edad, sexo y color de la piel de los pacientes. Se contrastaron las variables bajo la prueba de Ji cuadrado, con una significación de confianza del 95 %. Predominaron los pacientes con el color de la piel blanca sobre los no blancos. En la electroforesis de proteínas se obtuvieron resultados normales para las proteínas totales y la fracción gamma. Para la albúmina, fracción alfa 1, alfa 2 y beta globulina se obtuvieron valores bajos, por encima del 95 % válido.
Conclusiones: todas las inmunoglobulinas resultaron normales o altas, según los intervalos de referencia para cada grupo de edad. Al correlacionar los valores de las inmunoglobulinas con las fracciones de la electroforesis, fue llamativo el resultado obtenido en la correlación entre la IgA y la fracción beta. De manera general, los anticuerpos no mostraron variaciones significativas en sus correlaciones, lo cual evidenció un pobre papel en la infección. Se concluyó que los valores de alfa 1, alfa 2 y beta globulina pueden tener importancia en la enfermedad.

Palabras clave

forunculosis; infecciones cutáneas estafilocócicas; staphylococcus aureus; electroforesis de las proteínas sanguíneas


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .