Parámetros clínicos y postoperatorios del colgajo deslizante coronario tradicional asociado a fibrina rica en plaquetas

Gisselle Ruiz Blanco, Lázaro Sarduy Bermúdez, Eligio Barreto Fiu, Manuel Antonio Arce González, Mitdrey Corrales Álvarez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la asociación de las técnicas mucogingivales con diversos biomateriales, resultado de la ingeniería de tejidos, ofrece ventajas frente a los procedimientos de cobertura radicular tradicionales.

Objetivo: describir los parámetros clínicos y el postoperatorio del colgajo de reposición coronal tradicional asociado a la membrana de fibrina rica en plaquetas.

Métodos: se realizó una investigación cuasi-experimental, en pacientes atendidos en la consulta de Periodoncia de la Facultad de Estomatología de Villa Clara, en el período comprendido entre marzo de 2017 a mayo de 2019. La población de estudio estuvo constituida por 41 pacientes. Se empleó un muestreo no probabilístico intencional por criterios; la muestra quedó conformada por 26 personas que cumplieron los criterios establecidos para el estudio. Se establecieron, en cada uno de los pacientes, sitios de estudio y sitios de control. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, clase de Miller, profundidad al sondeo, pérdida de la inserción clínica, afectaciones clínicas, complicaciones postoperatorias y cicatrización.

Resultados: la profundidad al sondeo y la pérdida de la inserción clínica disminuyeron en los sitios de estudio para las clases I y II de Miller. En los controles se presentaron las complicaciones postoperatorias: dolor y edema. La cicatrización fue evaluada de buena en todos los sitios de estudio.

Conclusiones: se evidenció una evolución superior en los sitios donde se combinó la membrana de fibrina rica en plaquetas con el colgajo de reposición coronal en relación con: los parámetros clínicos estudiados, el postoperatorio de los pacientes y la cicatrización del procedimiento mucogingival.

Palabras clave

recesión gingival/cirugía; fibrina rica en plaquetas; procedimientos quirúrgicos reconstructivos.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .