Guías de autocuidado en las pacientes con cáncer de mamas mastectomizadas

Artículo de Revisión

 

Guías de autocuidado en las pacientes con cáncer de mamas mastectomizadas

 

Self- care guidelines for mastectomized patients with breast cancer

 

 

Magny Martín Hernández1* http://orcid.org/0000-0003-0289-7184
Yuliett Mora Pérez2 http://orcid.org/0000-0003-3393-8081
Julia Maricela Torres Esperón3 http://orcid.org/0000-0002-0702-7025

1Hospital Universitario Dr. Celestino Hernández Robau. Santa Clara, Villa Clara. Cuba.
2Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos. Cuba.
3Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana. Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: el incremento del cáncer de mama en las mujeres ha propiciado también un incremento de mujeres mastectomizadas, las cuales necesitan del autocuidado para su pronta recuperación. En tal sentido, las guías de autocuidado pueden ser una solución favorable.
Objetivo: analizar las evidencias disponibles en la literatura sobre las particularidades de las guías de autocuidado para las pacientes con cáncer de mamas mastectomizadas.
Métodos: se realizó una revisión integradora en la Biblioteca virtual de la salud y una búsqueda en las bases de datos: Scielo, BDenf, y PUBMed de artículos enmarcados en los diferentes formatos de guía desarrollados en distintos países sobre el autocuidado en pacientes mastectomizadas, así como su tratamiento, implementación y resultados obtenidos, que fueron publicados en el período de 2000 - 2018. Se seleccionaron 7 artículos para este análisis, según la estrategia de búsqueda. Se emplearon los siguientes criterios para la inclusión de los artículos: que fueran estudios originales, que declararan la metodología aplicada, realizados en cualquier territorio a nivel mundial, publicados en inglés, español o portugués, y disponibles a texto completo.
Conclusiones: los estudios incluidos en esta investigación aportaron elementos claves para el diseño de intervenciones de Enfermería, dada la inclusión de los contenidos necesarios y comprensibles para su implementación. Este estudio permitió conocer la actuación de los especialistas en pacientes mastectomizadas implementados en otras regiones. La información obtenida dará lugar a posibles cambios en los procesos asistenciales para la atención de las pacientes mastectomizadas.

DeCS: autocuidado; mastectomía/educación; neoplasias de la mama.


ABSTRACT

Introduction: the increase in breast cancer in women has also led to an increase in mastectomized women, who need self-care for their prompt recovery. In this sense, self-care guidelines can be a favorable solution.
Objective: to analyze the evidence available in the literature on the particularities of self-care guidelines for mastectomized patients with breast cancer.
Methods: an integrative review was carried out on the articles published in the Virtual Health Library and in the databases: SciELO, BDENF, and PubMed from 2000 to 2018. The different guide formats developed in different countries on self-care in mastectomized patients, as well as their treatment, implementation and obtained results were reviewed. Seven articles were selected for this analysis, according to the search strategy. The following criteria were used for their inclusion: original studies, used methodology, carried out in any territory worldwide, published in English, Spanish or Portuguese, and available in full text.
Conclusions: the studies included in this research contributed key elements for designing nursing interventions, given the inclusion of the necessary and understandable contents for their implementation. This study allowed us to know the performance of specialists from other regions in mastectomized patients. The information obtained will lead to possible changes in the healthcare processes for the care of mastectomized patients.

DeCS: self care; mastectomy/education breast neoplasms.


 

 

INTRODUCCIÓN

Las revisiones para la síntesis del conocimiento son óptimas desde el punto de vista clínico, pues economizan un tiempo valio­so; no obstante, lo que es realmente importante es cómo traducir las conclusiones publicadas a los pacientes, de manera consistente y satisfactoria.(1)

Los métodos de revisión para la síntesis del conocimiento son relevantes para la investigación y la práctica clínica. Estos benefician el acceso de los enfermeros a la producción del conocimiento científico en la Enfermería mundial, entre las principales temáticas se pueden destacar: la identificación de lagunas del conocimiento para inversiones en la conducción de investigaciones, el marco teórico o conceptual, la exploración de métodos de investigación utilizados con éxito, el reconocimiento de los profesionales que producen en el área investigada, además de mantener el grupo de investigación actualizado, a través de la promoción de cambios de la práctica clínica.(2) Existen varios tipos de revisión para síntesis del conocimiento, entre ellos: la revisión integradora.

Este tipo de revisión se reconoce como un estudio secundario que reúne y sintetiza resultados de investigaciones sobre delimitado tema o cuestión. Las unidades de análisis (los «participantes» del estudio) son los estudios primarios seleccionados de modo ordenado y predefinido. Permite la búsqueda, evaluación crítica y la síntesis de las evidencias disponibles del tema investigado. Proporciona un producto final o el estado actual del conocimiento del tema estudiado, o la identificación de lagunas que respalden futuras investigaciones.(3)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el control de cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. En el mundo, el cáncer de mama ocupa el primer lugar de muerte por neoplasia maligna, su impacto se ha incrementado dos veces más en los últimos 30 años.(4)

En Cuba, se ha desarrollado el Programa integral para el control del cáncer que enfatiza la educación y promoción de acciones de salud para mejorar los conocimientos, las actitudes y prácticas saludables en la población, así como la detección y prevención de factores de riesgo a nivel poblacional desde la atención primaria de salud.(5) Al cierre de 2018, el cáncer se situaba dentro de las 10 primeras causas de muerte; las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar con una tasa de 228,2 por 100 000 habitantes, seguida de la muerte por tumores malignos, cuya tasa es de 221,3, ambas causas explican el 47,6 % del total de las defunciones del año 2018.(6)

En las mujeres cubanas, la tasa de mortalidad más elevada corresponde al tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón, le sigue el de mama, de intestino, excepto el recto, el de otras partes del útero y las no especificadas y el de cuello de útero, todos con tasas superiores a 9 por cada 100 000 habitantes.(6)

Uno de los tratamientos más frecuentes para el cáncer de mama es la mastectomía. En este sentido, en los servicios de cirugía oncológica son atendidas las pacientes para dicha cirugía, las cuales requieren la atención individualizadas del personal de Enfermería, que debe ofrecerles los cuidados necesarios durante su estancia hospitalaria y explicar el autocuidado que deben seguir en su hogar posterior a la mastectomía.

Las autoras de este artículo forman parte de una investigación que tuvo entre sus objetivos el diseño de una guía de autocuidado para pacientes mastectomizadas por cáncer de mama. Como parte de su elaboración se utilizó una revisión para la síntesis del conocimiento, la cual fue motivo para esta publicación científica, por lo que el objetivo del artículo es analizar las evidencias disponibles en la literatura sobre las particularidades de las guías de autocuidado para pacientes con cáncer de mamas mastectomizadas.

 

MÉTODOS

Se realizó una revisión integradora de la literatura científica disponible;(7) la pregunta orientadora se elaboró a partir de la estrategia PICO.(8) Este método de investigación busca profundizar el conocimiento de determinado fenómeno, basándose en estudios anteriores.

Para la elaboración de esta revisión integradora fueron seguidas seis etapas: identificación del tema y selección de la cuestión de investigación para la elaboración de la revisión, establecimiento de criterios de inclusión y exclusión de estudios/muestra de la búsqueda en la literatura, definición de las informaciones a ser extraídas de los estudios, evaluación de los estudios incluidos, interpretación de los resultados, y presentación de la revisión/síntesis del conocimiento.(9)

En tal sentido, la pregunta orientadora fue la siguiente: ¿En pacientes sometidas a mastectomía, cómo son las guías para la orientación del autocuidado en el período de hospitalización y postoperatorio? De esta pregunta se derivó la descripción para la búsqueda que aparece en el Cuadro 1.

El estudio se realizó en los meses de noviembre y diciembre de 2018, mediante búsquedas en la BVS y en diferentes bases de datos como: SciELO y BDenf, como fuentes de los artículos ya que en ellas se indexan las revistas del área de salud. Se adoptó como herramienta de búsqueda las palabras clave: guía de autocuidado y neoplasia de mama, guía de autocuidado y mastectomía. La estrategia de búsqueda se puede leer en el Anexo 1. Para la selección de los artículos se emplearon los siguientes criterios de inclusión: que fueran estudios originales, disponibles a texto completo, que declararan la metodología aplicada, que estuvieran publicados en idioma inglés, español o portugués en el período de 2000 a 2018. Se excluyeron los textos repetidos y los que no se ajustaban al tema de estudio.

En la búsqueda se identificaron 7 063 estudios primarios, se excluyeron 2 057 artículos por estar duplicados y 4 999 por no ajuste al tema, para un total de 5 006. La muestra seleccionada fue de 7 artículos distribuidos en las siguientes bases de datos: BVS n= 2, SciELO n= 2, BDenf n= 2 y PUBMed n= 1 (Figura 1).

Para extraer los datos de los artículos, los autores elaboraron una base de datos que contenía: título, autores, año de publicación, profesión de los autores, país de origen del estudio, objetivos, metodología y resultados. El análisis se realizó de forma descriptiva con la información de la base de datos y se ordenaron los estudios convergentes con cada categoría emergente.

 

DESARROLLO

Para la revisión integradora realizada se seleccionaron 7 artículos (Cuadro 2) en los que la publicación más antigua data del año 2010, y el año de más producción fue el 2015; los países de origen de estos estudios fueron: México, España, Ecuador y Argentina.

El objetivo de los estudios estuvo centrado en la elaboración de guías, protocolos y planes para cuidados o autocuidados a pacientes mastectomizadas (Cuadro 3).

Las metodologías empleadas fueron básicamente mediante criterio de expertos, revisión bibliográfica y criterios de pacientes con la utilización de instrumentos cuantitativos.

Los 7 estudios fueron escritos en idioma español; fueron agrupados en las siguientes categorías: 1) formato, 2) características de aplicación y 3) elementos que se abordan. (Tabla 1) Los artículos quedaron descritos de la siguiente manera:

1) Formato: un artículo pertenece a un libro (14,29 %),(11) uno a un manual (14, 29%),(12) y cinco (14, 29 %) pertenecen a guías de autocuidado en formato digital.(10,13, 16)
2) Características de aplicación: fácil acceso,(10,13) sea aplicable,(11,14) o que esté disponible en las consultas.(11,13,16)
3) Elementos que se abordan en las guías: consulta de Enfermería,(10) valoración inicial de la paciente,(10) medidas antropométricas,(10,15) valorar el estado general,(10,15) vigilancia de la piel,(10) cuidados de soporte durante la radioterapia por cáncer de mama,(10) aspectos físicos,(11,14,15) aspectos emocionales,(11,14,15) convivencia con los otros dentro de la familia,(11,13,14,16) y en el trabajo,(11) cuidados y autocuidados durante la realización de la mastectomía,(12,14,16) complicaciones, (12,15,16) ejercicios de rehabilitación,(12,14,16) autoexamen de mamas,(13,14,16) alimentación,(14,15,16) tratamiento del linfedema,(14) imagen corporal,(14) sexualidad,(14,15,16) vestimenta,(14,15,16) prevención de infecciones,(14,15) embarazo,(16) linfedema,(15,16) higiene y cuidados del brazo afectado,(14,15) y reconstrucción / prótesis de mama.(14,15)

Un dato interesante de estos resultados es la variabilidad de los aspectos que se abordan, y que entre ellos hay elementos importantes para la prevención de complicaciones que solo se encontraron en 1 o 2 artículos.

Otro elemento a destacar es la forma en que fueron elaborados, donde se observa escasa participación en la identificación de los sujetos diana, es decir, de las mujeres afectadas. Este aspecto es de suma importancia para los investigadores del tema en cuestión.

Los profesionales deben ser conscientes de la importancia de tener datos sistematizados en las unidades de salud para que puedan desarrollar sus actividades de manera racional y organizada, a medida que las enfermeras llegan a conocer la realidad local y las vulnerabilidades de la población.(17)

 

CONCLUSIONES

Esta revisión integradora permitió sistematizar los conocimientos sobre la evidencia científica acorde a las mejores prácticas de la profesión. Los estudios incluidos aportaron elementos claves para el diseño de intervenciones de Enfermería, dada la inclusión de los contenidos necesarios y comprensibles para su implementación. En tal sentido, este estudio permitió conocer la actuación de los profesionales con las pacientes mastectomizadas en otras regiones del mundo. La información obtenida dará lugar a posibles cambios en los procesos asistenciales para la atención de pacientes mastectomizadas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Mir C. Systematic reviews: knowledge translation? Dental Press J Orthod. 2016 Jan.-Feb.;21(1):13-4.

2. Ribeiro Lacerda M, Santini Costenaro RG. Metodologias da pesquisa para enfermagem e saúde de teoria a pratica. Porto Alegre: Editora Moria; 2017.

3. Galvão CM, Mendes KDS, Silveira RCCP. Revisão integrativa: método de revisão para sintetizar as evidências disponíveis na literatura. En: Brevidelli MM, Sertório S. CM (Eds.). TCC-Trabalho de conclusão de curso: guia prático para docentes e alunos da área da saúde. 4.a ed. São Paulo, Brasil: Iátria; 2010. p. 105-26.

4. Organización Mundial de la Salud. Cáncer. Nota descriptiva. Febrero de 2017 [internet]. Ginebra, Suiza: OMS; c2017 [citado 26 abr. 2018]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/

5. Biblioteca Médica Nacional. Cáncer de mama. Prevención. Bibliomed [internet]. mayo 2016 [citado 3 ago. 2016];23(5):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://files.sld.cu/bmn/files/2016/05/bibliomed-mayo-2016.pdf

6. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud 2016. La Habana: Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud; 2017.

7. Souza MT, Silva MD, Carvalho R. Revisão integrativa: o que é e como fazer. Einstein. 2010;8(1 Pt 1):102-6.

8. Santos C, Pimenta C, Nobre M. The PICO strategy for the research question construction and evidence search. Rev Latino-Am Enfermagem [internet]. 2007 [citado 5 nov. 2019];15(3):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692007000300023

9. Dal Sasso Mendes K, De Campos Pereira Silveira RC, Galvão CM. Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. Texto Contexto-Enferm [internet]. Oct.-Dec. 2008 [citado 7 ene. 2013];17(4):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104 -07072008000400018&lng=en&nrm=iso&tlng=pt

10. Capllonch Teba V. Cuidados de enfermería en pacientes con cáncer de mama sometidas a radioterapia. Inquietudes [internet]. ene.-dic. 2015 [citado 5 nov. 2019];(49):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chjaen/files/pdf/1455634601.pdf

11. Figueroa-Varela MR. Guía para el autocuidado y detección de cáncer de mama [internet]. México: Congreso ECORFAN; 2017 [citado 6 dic. 2018]. Disponible en: http://www.ecorfan.org/textbooks/L-Guides/LG%20TIV/LG%20TIV.pdf

12. Cuamatzi Peña MT, Gómez Pérez J. Manual de autocuidado del puerperio, alteraciones gineco-obstétricas y rehabilitación de la mastectomía [internet]. México: UNAM; mayo 2015 [citado 6 dic. 2018]. Disponible en: https://procesoreproductivofeszaragoza.files.wordpress.com/2017/11/2c2b0-manual-de -autocuidado-del-puerperio1.pdf

13. Quezada T. Propuesta de atención de enfermería en el cáncer de mama en el Hospital Oncológico Solca Machala Dr. Wilson Franco Cruz [tesis]. Machala, Ecuador: UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud; 2015 [citado 5 nov. 2019]. Disponible en: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7277

14. Aranda de Lara A, Ballesteros León R, Cuadrado Muñoz MA, González Carmona J, Goñi Orellana C, De Gracia Gutiérrez J, et al. Guía de cuidados para mujeres mastectomizadas [internet]. Córdova, Argentina: Hospital Universitario Reina Sofía; 2000 [citado 6 dic. 2018]. Disponible en: https://docplayer.es/1680226-Guia-de-cuidados-para-mujeres-mastectomizadas.html

15. Figueroa Portillo SM, Guamán Álvarez MG, Guerrero Inga AF. Protocolo de autocuidado en pacientes postmastectomizadas que acuden a consulta externa de Oncología clínica y quimioterapia del Hospital «Vicente Corral Moscoso» [tesis]. Ecuador: Universidad de Cuenca; 2012 [citado 5 nov. 2019]. Disponible en: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3573/1/Tesis%20de%20Pregrado.pdf

16. Bañón Amat I, Castejón Navarro J, Cervantes Berná A. Guía de cuidados para mujeres mastectomizadas [internet]. Orihuela, España: Hospital Vega Baja; 2009 [citado 5 nov. 2019]. Disponible en: http://www.dep21.san.gva.es/deporihuela/wp-content/uploads/2009 /12/GUIA-MAMA.pdf

17. Da Silva Ferreira D, Mardones dos Santos BF, Chaves Costa E, Nathanael de Souza M, Lucas da Costa R, de Lima Carvalho CM. Conocimiento, actitud y práctica de las enfermeras en la detección del cáncer de mama. Esc Anna Nery [internet]. 17 ene. 2020 [citado 26 mar. 2020];24(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452020000200203&lng=en

 

 

Conflictos de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

 

Recibido: 8/06/2019
Aprobado: 6/03/2020

 

 

Magny Martín Hernández. Hospital Universitario Dr. Celestino Hernández Robau. Santa Clara, Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: magnymh@infomed.sld.cu

Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .