Estado emocional de pacientes con enfermedad renal crónica avanzada en hemodiálisis

Elizabeth Díaz Mederos, Ronilda Trujillo Alemán, Yoel Santos Treto, Raúl Antonio Fariñas Peláez, Yasmani Martínez López, Isabel Idania Mederos Luis

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la enfermedad renal crónica y la hemodiálisis generan cambios en el estado físico y psíquico de las personas, debido a las alteraciones somáticas influenciadas por: las limitaciones, los procederes invasivos, el abandono familiar, el estado de dependencia y el deterioro de la calidad de vida de los pacientes.
Objetivo: describir el estado emocional de los pacientes incluidos en el Programa de hemodiálisis crónica.
Métodos: se realizó una investigación cuali-cuantitativa, descriptiva y transversal en el servicio de Hemodiálisis del Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro», Santa Clara, Villa Clara, en el período marzo - mayo 2019. La muestra estuvo conformada por 116 pacientes hemodialíticos luego de aplicar muestreo no probabilístico intencional. Se utilizó el test de Zung y el cuestionario EE-D (evaluación del malestar emocional para pacientes renales en diálisis) como instrumentos psicológicos, además de la triangulación de datos según métodos y técnicas.
Resultados: predominaron: el sexo masculino, la fístula arteriovenosa, el tiempo en hemodiálisis de 1 a 5 años y la presencia de nefropatía vascular hipertensiva. Entre los estados de ánimo prevalecieron la depresión leve y moderada; la media en percepción individual obtuvo una evaluación de 3 puntos e igual rango de depresión y ansiedad. La media para la edad, hemoglobina y albúmina tuvieron valores de 55,66 años, 11,9 g/dl y 37 g/dl, respectivamente. Las alteraciones detectadas se establecieron como reacción ante la crisis y el tratamiento, y afrontamiento de la enfermedad.
Conclusiones: se concluyó que existe una alta prevalencia de alteración del estado emocional en los pacientes estudiados.

Palabras clave

insuficiencia renal crónica/psicología; diálisis renal.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .