Algoritmo de atención estomatológica integral e intersectorial a niños de grado preescolar

Tania Yanet Fleites Did, Elizabeth Martínez Fiallo, Estela de los Ángeles Gispert Abreu, Nubia Blanco Barbeito, Sara Fé de la Mella Quintero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la atención estomatológica desde edades tempranas tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral de los niños, desde un enfoque biopsicosocial. Un algoritmo brinda la oportunidad de guía a la labor del profesional de la atención primaria.

Objetivo: desarrollar un algoritmo de atención estomatológica integral e intersectorial a niños de grado preescolar.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal en una población de 326 niños de grado preescolar de las escuelas primarias urbanas del municipio de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, en el período comprendido entre enero 2018 - junio 2019. Se emplearon métodos empíricos, estadísticos y técnicas cualitativas.

Resultados: según el diagnóstico epidemiológico, se encontraron 247 niños enfermos (75,8 %), seguido de los niños sanos con riesgo (79 para un 24,2%).  Se diseñó el algoritmo de atención estomatológica integral e intersectorial según la Norma Cubana 9000-4, de 1999, el cual fue validado posteriormente. Conclusiones: según los resultados del diagnóstico, se diseñó un algoritmo de atención estomatológica integral que vincula a diferentes sectores de la sociedad para la atención de los niños de grado preescolar, el cual fue validado por expertos como bastante adecuado.

Palabras clave

medicina oral; algoritmos


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .