Consideraciones sobre el concepto «salud»: Una propuesta cubana

Guillermo Rodríguez Carbajal, Rita María Meras Jáuregui

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La salud, como meta a lograr, se ha conceptualizado en cuanto a los diferentes países, momentos y contextos socio-históricos, condiciones económicas y criterios de organizaciones y autores.

Objetivo: Establecer un consenso ajustado a la actualidad, con punto de partida en los conceptos de salud más difundidos y aceptados.

Métodos: Se realizó un análisis de diferentes artículos, revistas y libros publicados relacionados con el tema, además de una revisión de bibliografía impresa y una búsqueda en Internet a través de Google e Infomed. El proceso de revisión se extendió entre octubre de 2019 y enero de 2020. Se analizó cada concepto enunciado y se tuvieron en cuenta las experiencias de los autores en diferentes momentos de su vida personal y profesional, dentro y fuera del país.

Conclusiones: En esta investigación se demostraron las carencias de cada concepto enunciado. Luego de su valoración, se propuso un concepto de salud propio para los estándares de Cuba (sin limitar su aplicación fuera de las fronteras del país) relacionado con la realidad actual y el Sistema Integral de Salud.

Palabras clave

salud; estado de salud.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .