Convergencia ocular, simetría facial y corporal en niños de 5 a 12 años con mordidas cruzadas

Mónica Beatriz Castellón Sarduy, Lianet Díaz Salazar

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el cuerpo humano se mantiene en bipedestación gracias al equilibrio existente entre distintos planos quinesiológicos, la alteración de uno de ellos supondrá un desajuste de todo el conjunto. La mordida cruzada es una maloclusión frecuente en la práctica diaria, la cual precisa de un diagnóstico y plan de tratamiento precoz, pues las modificaciones que provoca a diferentes niveles se incrementan con la edad, lo que produce importantes asimetrías que pueden expresarse facial y corporalmente.

Objetivo: determinar la convergencia ocular, la simetría facial y corporal en los niños de 5 a 12 años de edad afectados por mordidas cruzadas de las escuelas primarias de la zona urbana del municipio de Quemado de Güines.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en las escuelas primarias de la zona urbana del municipio de Quemado de Güines en el período comprendido desde noviembre de 2014 hasta junio de 2016. Se seleccionó una muestra no probabilística que incluyó pacientes de 5 a 12 años con diagnóstico de mordida cruzada, los cuales no habían recibido tratamiento ortodóncico previo y fueron autorizados por sus padres o tutores para participar en el estudio. Resultados: predominaron los niños de 8 años de edad (40%). Solo 3 niños no mostraron trastorno de la convergencia ocular. Por otra parte, 5 niños fueron simétricos (simetría facial), y en relación a la simetría corporal: solamente 2 niños eran simétricos

Conclusiones: se determinó que existe una significativa relación entre las mordidas cruzadas, la convergencia ocular y la simetría facial y corporal.

Palabras clave

maloclusión; convergencia ocular; asimetría facial.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .