Factores de riesgo de la malocusión

Lorena Alexandra González Campoverde, Agustín Rodríguez Soto, Luis Soto Cantero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la maloclusión es una alteración de gran prevalencia a nivel mundial que afecta principalmente a la población infantil. Esta afección es considerada un problema de salud multifactorial en la cual intervienen factores genéticos y ambientales.
Objetivo:
identificar los factores de riesgo que se asocian con la maloclusión en la población ecuatoriana, específicamente en el cantón Cuenca.
Métodos:
se realizó un estudio transversal en 53 niños de 5 a 12 años de edad; se aplicó una encuesta dirigida a los representantes y una ficha clínica realizada mediante la observación clínica en los niños. Estos documentos fueron elaborados en base a la revisión bibliográfica de los factores de riesgo de la maloclusión. Posteriormente, se realizó el análisis estadístico descriptivo mediante tablas de frecuencia y se aplicó estadística inferencial a través de las pruebas de Ji cuadrado y Odds ratio (OR), para determinar la asociación de los diferentes factores de riesgo con la maloclusión.
Resultados: El 71,69 % de la muestra presentó maloclusión. Los principales factores de riesgo asociados a la maloclusión fueron: hábitos bucales (p= 0), deglución atípica (p = 0,008) y presencia de amígdalas hipertróficas (p = 0,002). La presencia de hábitos bucales aumentó 34 veces la posibilidad de desarrollar maloclusión (OR 34), seguido por la presencia de: narinas alteradas (OR 21,46), deglución atípica (OR 14,52) y respiración bucal (OR 12,6) Conclusiones: Los hábitos orales, la respiración bucal y la deglución atípica, son factores de riesgo asociados en el establecimiento de la maloclusión; su presencia aumenta el riesgo de desarrollar maloclusión.

Palabras clave

maloclusión/etiología; factores de riesgo; respiración por la boca


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .