Acciones educativas sobre salud bucal en estudiantes de la Escuela «René Fraga»

Sara Fé de la Mella Quintero, Zulma Díaz Hernández, Maydelis Gálvez Moya, Yenicet Rodríguez Sotolongo, Alexander Jova García, Ana Ivis de la Mella Quintero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la mayoría de la población acepta como inevitable la pérdida de los dientes con la edad, pero si estuviera mejor informada y adoptara actitudes y prácticas favorables con relación a su salud bucal, la prevalencia y gravedad de estas afecciones se reduciría considerablemente; esto motiva a buscar soluciones a través de políticas de salud que implementen planes especialmente diseñados a tal efecto.

Objetivos: identificar el nivel de información sobre salud bucodental, diseñar y aplicar acciones educativas en escolares de preescolar a tercer grado de la Escuela «René Fraga».
Métodos: se realizó una investigación, con metodología cualitativa y cuantitativa, en el período comprendido entre marzo 2017 a mayo 2018. Se utilizaron varios métodos e instrumentos para la obtención de la información entre los que se destacan: la observación y la entrevista. La muestra estuvo conformada por 248 infantes, y fue seleccionada por criterios. La información se obtuvo a través de: la observación, la aplicación de una entrevista para explorar información sobre salud bucal en los niños y niñas, todo esto con previo consentimiento informado de instituciones y padres.
Resultados: los resultados obtenidos señalan entre otros aspectos: dificultades en la forma, frecuencia y orientación del cepillado, así como el nivel de información sobre salud bucodental; se diseñaron y aplicaron acciones en correspondencia con las necesidades educativas identificadas.

Conclusiones: las niñas y niños mostraron un nivel de información sobre salud bucodental no adecuado durante el diagnóstico; este mejoró considerablemente después de aplicadas las acciones educativas diseñadas.

Palabras clave

salud bucal; intervención educativa precoz; atención dental para niños.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .