Las redes sociales académicas y su vinculación con las Investigaciones Biomédicas

Ramón Romero Borges, Nictadys Rojas Machado, Yasmany Zapata Pérez, Carlos Miguel Medina Aguilera, Rahimi Romero Borges

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las redes sociales son plataformas digitales que conectan personas en base a criterios como: amistad, relación profesional o parentesco. Entre sus ventajas se puede mencionar que facilitan la expansión de la información que se genera a través de la cooperación de los usuarios registrados.
Objetivos: el objetivo fundamental de este artículo es emplear en la práctica pedagógica diaria estas tecnologías, con el fin de propiciar aprendizajes significativos y de calidad. Los futuros profesionales de la salud pública deben conocer todo el contenido teórico referente a las redes sociales académicas.
Métodos:
se valoró la evolución del término redes sociales académicas, su influencia en la comunicación, las ventajas y desventajas de estas redes y sus características. De igual forma se ejemplificaron y describieron las redes sociales académicas del sector de la Salud y se tomaron como referencia las más populares.
Resultados: aunque las redes sociales están en crecimiento y empiezan a formar parte de las estrategias de comunicación de las instituciones públicas, se concluyó que existe una escasez de datos científicos sobre la adopción de redes sociales en los entornos de salud  pública.
Conclusiones:
es necesario realizar más estudios para analizar la eficacia del uso de estas herramientas por parte de las instituciones para difundir información médico-sanitaria; las redes sociales son un buen instrumento para divulgar la información de una manera rentable pese a que faltan recursos y personal.

Palabras clave

redes sociales en línea; difusión de la información; web semántica


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .