Riesgo cardiovascular según la intensidad del climaterio en mujeres de edad mediana con antecedentes de preeclampsia

Juan Antonio Suárez González, Mario Gutiérrez Machado

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica constituye la primera causa de muerte en la mujer.
Objetivo:
describir  el riesgo cardiovascular global en mujeres de edad mediana según la intensidad del climaterio y el antecedente de preeclampsia.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en 108 mujeres de 40 a 59 años de edad, en el municipio Santa Clara, Villa Clara, durante el período 2017-2018; se les aplicó la escala de riesgo cardiovascular de la Organización Mundial de la Salud.
Resultados:
el sobrepeso y la obesidad resultaron los factores de riesgo con mayor presencia en la muestra: 81 pacientes (75 %). Seguidos de: la hipercolesterolemia (71,2 %), la hipertensión arterial (54,6 %), el tabaquismo (51,8 %) y la diabetes mellitus (38,8 %). El antecedente de preeclampsia apareció en todos los casos con riesgo cardiovascular moderado, alto y muy alto. Los síntomas circulatorios referidos por las pacientes con riesgo cardiovascular fueron: los sofocos, las sudoraciones nocturnas y la cefalea; el síntoma psicológico referido fue el insomnio.
Conclusiones:
en las mujeres de edad mediana se encontraron factores de riesgo cardiovascular como: la obesidad, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, el tabaquismo y la diabetes mellitus. El antecedente de preeclampsia, en los últimos diez años, se presentó en casos de mayor riesgo cardiovascular. La intensidad del climaterio con síntomas circulatorios y psicológicos se mostró en pacientes con riesgo cardiovascular moderado, alto y muy alto.

Palabras clave

factores de riesgo; enfermedades cardiovasculares; persona de mediana edad; preeclampsia


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .