Eficacia de la acupuntura y las ventosas en pacientes con sacrolumbalgia aguda

Yamila Navarro Caboverde, Félix Andrés Reyes Saname, Hansel Salas Ferrer, Nordis Rodriguez Monges, Yaquelin Legrá Marzabal

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la sacrolumbalgia constituye un grave problema de salud que puede aquejar a cualquier persona en algún momento de su vida; por esta razón, se realizan esfuerzos para incrementar la rehabilitación de los pacientes y su reincorporación social.
Objetivo:
el objetivo de esta investigación es evaluar la eficacia de la acupuntura y las ventosas en el tratamiento de los pacientes con sacrolumbalgia aguda.
Métodos: se realizó un ensayo clínico terapéutico fase III aleatorizado, en aquellos pacientes que acudieron al servicio de Medicina Natural y Tradicional de la Sala de Rehabilitación del Policlínico «Juan Manuel Páez Inchauthi», Moa, Holguín, en el período de julio a diciembre del año 2017. El universo de estudio estuvo constituido por 80 pacientes; la muestra fue seleccionada de forma aleatoria y quedó conformada por 60 pacientes. Se conformaron dos grupos de estudio: el grupo I recibió tratamiento acupuntural, y el grupo II con ventosas. A ambos grupos se les realizó diagnóstico por síndrome Bi.
Resultados:
en el estudio predominaron los hombres (63,3 %) y el grupo de estudio II (66,7 %). El grupo etario de 40 a 49 años fue el más afectado. En ambos grupos predominó el factor exógeno viento. Se observó que el síndrome Bi viento es el más efectivo en la terapéutica acupuntural, al igual que cuando se aplicó la ventosa.
Conclusiones: se constató una efectividad del 100 % de la terapéutica acupuntural y la ventosa; esto resultó en la mejoría o cura de los pacientes con   sacrolumbalgia aguda.

Palabras clave

dolor de la región lumbar; terapia por acupuntura


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .