Antropometrías de las gestantes sobrepeso al inicio de la gestación

Sayrafat Turiño Sarduy, Nélida Sarasa Muñoz, Yoel Díaz Muñoz, Elizabeth Álvarez-Guerra González, Oscar Cañizares Luna, Yanet Limas Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el exceso de grasa corporal en las mujeres en edad fértil se ha duplicado en los últimos 30 años, de modo que dicho estado nutricional se ha convertido en una amenaza para la estabilidad de las gestantes. Se conoce que el sobrepeso y la obesidad están asociados a múltiples complicaciones.
Objetivo:
describir los indicadores antropométricos en gestantes sobrepeso sanas, según afinidad de variables de adiposidad y grados de sobrepeso.
Métodos:
se realizó un estudio analítico-transversal, en el período comprendido de octubre 2016 a octubre 2017, en todas las gestantes sobrepeso de tres áreas de salud del municipio Santa Clara. Se utilizó el método multivariante de clasificación: técnica de conglomerados de dos pasos así como medidas descriptivas de tendencia central y de dispersión de las variables estudiadas.
Resultados:
se obtuvieron dos conglomerados y en uno de ellos se reunió a las gestantes con mayor adiposidad; los valores medios de las variables de composición corporal resultaron superiores en el conglomerado 2 y en el grado II de sobrepeso.
Conclusiones:
La agrupación de gestantes sobrepeso, según afinidad de variables de adiposidad corporal, permitió obtener agrupaciones de relativa correspondencia con los grados de sobrepeso establecidos.

 

Palabras clave

adiposidad; antropometría; sobrepeso; embarazo


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .