Relación entre el diagnóstico precoz y la mortalidad por sepsis: nuevos conceptos

Mabel Merlan Martinez, Eliety Ferrer Aguilar, Miriam Gonzalez Morrell

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la sepsis es la respuesta desregulada del organismo ante una infección. Se reconoce por un conjunto de manifestaciones: clínicas, hemodinámicas, hematológicas, bioquímicas e inflamatorias, las cuales forman parte de una respuesta orgánica global. Se trata de una enfermedad compleja y controvertida en cuanto a: su clasificación, epidemiología, presentación, diagnóstico y tratamiento. Constituye una de las afecciones más frecuentes en los hospitales y especialmente en las UCI. Varios estudios epidemiológicos recientes demuestran que su incidencia aumenta, y que ha superado a otras enfermedades como: el ictus, el cáncer o el infarto de miocardio, ya que, además de generar un importante consumo de recursos, presenta una elevada mortalidad, que en el caso del shock séptico puede alcanzar cifras cercanas al 50 %.

Objetivo: realizar una revisión de la evidencia disponible sobre la relación entre el diagnóstico precoz y la mortalidad por sepsis.

Métodos: se realizó una búsqueda sistemática de publicaciones en las bases de datos Medline, PubMed, y Elsevier; se utilizaron los términos: sepsis, shock séptico, sepsis grave y citoquinas.

Resultados: para la redacción de este artículo se seleccionaron 42 publicaciones,  de un total de 111. Todos los documentos fueron revisados y se escogieron los que resultaron transcendentales para entender las características fisiopatológicas y la evolución de la sepsis; se destacó el papel fundamental del diagnóstico precoz y su relación con la mortalidad.

Palabras clave

diagnóstico precoz; infección hospitalaria/epidemiología


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .