Aplicación transoperatoria de mitomicina-C en la dacriocistorrinostomía externa: acuerdos y desacuerdos

Yairan Negrin Caceres, Ledisleydy Cárdenas Monzón

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la dacriocistorrinostomía externa es la técnica más empleada por la mayoría de los cirujanos oculoplásticos para tratar a los pacientes con obstrucción del canal nasolagrimal. La cirugía puede fracasar, a pesar de los grandes avances en las tecnologías ópticas, las técnicas quirúrgicas y el uso de modernos materiales de intubación. La principal causa del fracaso es el cierre de la osteotomía por tejido cicatrizal o de granulación, con la formación de sinequias en la cavidad nasal. La mitomicina C es el antibiótico alquilante más estudiado en la prevención del exceso de cicatrización en el área de la osteotomía; sin embargo, existen acuerdos y desacuerdos entre estudiosos del tema sobre la eficacia, dosis y tiempo de exposición de este medicamento. El papel de cada una de estas variables en el resultado final de la cirugía es controversial.
Objetivo:
brindar evidencias sobre el papel de la aplicación transoperatoria de la mitomicina C en la dacriocistorrinostomía externa.
Métodos:
se realizó una revisión de la bibliografía actualizada disponible en idioma español e inglés. Se consultaron los textos completos y resúmenes en las bases de datos: PubMed, Ebsco, Google Académico y Scielo. También se revisaron novedosos artículos en prestigiosas revistas especializadas.
Conclusiones:
la mayoría de los autores coinciden en que este medicamento contribuye a elevar la tasa de éxito de la dacriocistorrinostomía externa; aunque su aplicación es segura, todavía se estudian algunas variables que mejorarían su eficacia.

Palabras clave

dacriocistorrinostomía externa; cirugía lagrimal; mitomicina C; obstrucción del canal nasolagrimal


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .