Candidiasis invasiva en pacientes pediátricos ingresados

Dianiley García Gómez, Rafael Abreu Duarte, Enma Germana TruffínTruffín, Lienay Mollineda León, Yamila González López, Maida López Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la candidiasis es una infección fúngica causada principalmente por especies de candida no albicans que aparece generalmente en la piel o las membranas mucosas de los pacientes.
Objetivos: caracterizar la incidencia de especies de candida con mayor número de aislamientos en los pacientes pediátricos hospitalizados, en el Hospital Mariana Grajales (Servicio de Neonatología) y Hospital José Luis Miranda, en el período 2013 - 2018, en Villa Clara.
Métodos: estudio descriptivo y transversal con 50 aislamientos del género candida en hemocultivos de pacientes hospitalizados Hospital Mariana Grajales (Servicio de Neonatología) y Hospital José Luis Miranda (Servicio de Terapia Intensiva), Villa Clara, de enero 2013 - septiembre 2018. Se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, mediante el test de Ji cuadrado de Pearson (x2) o el test exacto de Fisher a las variables: año de estudio, tipo de hospital, tipo de servicio y especie de candida aislada.
Resultados: los mayores aislamientos de candidiasis invasiva correspondieron al pediátrico, en el servicio de Terapia Intensiva, 2018 (única con significación estadística).En esta misma unidad, el grupo de candida spp obtuvo el mayor índice, seguido de candida tropicalis, sin significaciones estadísticas. En el servicio de Neonatología el mayor número de aislamientos correspondió a candida spp, seguido de candida guillermondii, ambas sin significación estadística.
Conclusiones: el servicio de Terapia Intensiva fue el que mayor número de casos de candidiasis invasiva y el año 2018 fue el más representativo. El grupo de candida spp fueron las especies que más se aislaron en ambos hospitales.

Palabras clave

candidiasis invasiva; hospitales pediátricos


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .