Brote de hepatitis aguda viral en la población perteneciente al Policlínico Sur de Placetas

Carlos M. Castellanos Oñate, Milagros Rodríguez Castro, Pedro J. Gutiérrez Venegas, Herminia Rodríguez González, Carmen R. Vera Noda

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: A propósito del alza de hepatitis aguda infecciosa en la comunidad atendida, perteneciente al Policlínico Docente Sur de Placetas en el primer cuatrimiestre del año 2000, se estructuró un plan contingencial en el que se consideró a los 49 pacientes diagnosticados con dicha afección.
Métodos
: Se realizó un estudio descriptivo clínico-epidemiológico, mediante la aplicación de una encuesta epidemiológica a la muestra y la realización del control de foco. El criterio de medición de la escala cualitativa para el análisis del dato primario se basó en medidas de frecuencia relativa (razón y proporción), y la escala cuantitativa fue analizada por medidas de tendencia central (media).
Resultados
: La enfermedad fue más frecuente en niños, a razón de 3 a 1; los Consejos Populares donde se informaron más pacientes fueron lugares alejados del casco urbano, en los que predominaban condiciones sanitarias desfavorables. El valor medio de la transaminasa glutamicopirúvica fue de 208,8 UI. Todos los pacientes fueron ingresados en el hogar, y la evolución fue satisfactoria en el 100 %.
Conclusión
: Las condiciones socioambientales desfavorables se asociaron a la totalidad de los enfermos con hepatitis en la comunidad. Por éstas y otras características clínico-epidemiológicas descritas, se infirió que la misma fue ocasionada por el virus A.

Palabras clave

hepatitis viral humana/epidemiología


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .