Dificultades presentadas en el pesquisaje del cáncer de próstata

Adelayda Cabrera Díaz, Orestes Rivera Frutos, Gilda González Carmona

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Nuestro trabajo se realizó durante el período de marzo a noviembre de 1998 en un Grupo Básico de Trabajo del Policlínico "Chiqui Gómez Lubián" de Santa Clara.
Objetivo:
Investigar acerca de las causas de la escasa realización del tacto rectal para la detección precoz del cáncer de próstata, debido a la importancia de esa prueba diagnóstica para lograr adecuadas tasas de sobrevivencia y calidad de vida en los mayores de 50 años.
Método: La muestra representativa estuvo constituida por 289 hombres mayores de 50 años, y por 16 médicos de familia que trabajan en los consultorios donde son atendidos esos hombres. A ambos grupos se les aplicaron sendos cuestionarios, y a los hombres, además, una versión de la técnica del Diferencial Semántico de CE Osgood.
Resultados:
En los consultorios generalmente no hay guantes para el pesquisaje del cáncer de próstata, y que hay dificultades en la competencia de los médicos, pues el 50 % resultó evaluado de mal en este aspecto. La mayoría de los hombres (78,8 %) posee conocimientos insuficientes acerca de la utilidad del tacto rectal, así como de la adecuada frecuencia de realización, y el 51,5 % presenta prejuicios. Aunque el 52,6 % de ellos se han realizado el tacto rectal alguna vez en la vida, sólo un 7,26 % lo ha hecho encontrándose aún asintomáticos.
Conclusiones: La presencia de los factores detectados incide en que exista una escasa realización del verdadero pesquisaje del cáncer de próstata.

Palabras clave

neoplasmas de próstata/diagnóstico, cooperación del paciente


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .