Ritmo del brote de distintos grupos dentarios en la dentición permanente según peso y talla

Armando San Miguel Pentón, Naylenis Pimienta Pérez, Olga Lidia Véliz Concepción, Yainedy González Ferrer, Lisette Ortega Romero, Sonia Amalia Valdés Sardiñas

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la erupción dentaria es un fenómeno biológico relacionado con el crecimiento y desarrollo del niño, la que generalmente presenta una secuencia constante.
Objetivo: caracterizar el ritmo del brote de los distintos grupos dentarios en la dentición permanente según peso y talla.
Métodos: se realizó un estudio epidemiológico, descriptivo, longitudinal y prospectivo, en niños de la escuela «Vietnam Heroico», en Santa Clara, desde marzo de 2016 a febrero de 2017. El universo fue de 506 niños, de ambos sexos, entre los 5 y 13 años de edad, con una muestra final de 142 individuos.
Resultados: se obtuvieron valores medios ponderados del ritmo de brote mensual para cada grupo dentario; se relacionaron con los percentiles peso / edad, talla / edad y peso / talla. Hubo un ritmo de brote más lento en los niños de talla baja, delgados y desnutridos, así como en los obesos. Los de talla alta o excesiva, o sobrepesos, presentaron un ritmo de brote más acelerado.
Conclusiones: se concluyó que el ritmo del brote se relacionó en primacía con las variables peso y la talla según la edad.

Palabras clave

dentición permanente; erupción dental


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .