Muerte por electrocución

Lazara Úrsula Sosa Moreno, Nurmy Cristina Martínez Zamora, Bárbara Rafaela Lugo Jáuriga, Clarivel Rodríguez García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La electricidad puede ser industrial o atmosférica, se denomina electrocución a la muerte producida por la primera, es frecuente que ocurra en accidentes laborales, y en los casos de niños pequeños por accidentes domésticos.
Objetivos: caracterizar los fallecidos por electrocución en cuanto a sexo, edad, actividad y lugar donde ocurrió el accidente. Identificar el tipo de voltaje, contacto, punto de entrada y salida, así como las lesiones más frecuentes encontradas.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal de los fallecidos por electrocución en el servicio Provincial de Medicina Legal, de enero de 2012 a diciembre de 2017. Se revisó el libro de registro de los fallecidos y las actas de necropsias. Se aplicaron pruebas no paramétricas para la muestra, números absolutos y porcentajes con las variables: sexo, edad, actividad que desempeñaban y lugar del accidente, tipo de voltaje, contacto, punto de entrada y salida, así como las lesiones más frecuentes.
Resultados: de los 39 fallecimientos, el mayor número ocurrió en el año 2014 (10); predominó el sexo masculino (87,18 %); en la mayoría de los casos los accidentes fueron en lugares abiertos, por bajo voltaje y contacto directo; el punto de entrada y salida fueron identificados y la quemadura fue la lesión más frecuente.
Conclusiones: la electrocución representó el 1,63 % de las muertes violentas, con un predominio del sexo masculino en las edades más productivas de la vida, de los cuales la totalidad fue de etiología accidental.

Palabras clave

traumatismos por electricidad/mortalidad


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .