Cuidado a niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Carilaudy Enriquez Gonzalez, Lucia Alba Pérez, Verlaine Vilches Rivas

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El TDAH es un trastorno del desarrollo neurológico de alta prevalencia en la edad pediátrica, se inicia antes de los 12 años y persiste a lo largo de la vida. Se realizó un estudio de intervención, prospectivo, con métodos mixtos, de tipo cuasi-experimental. El objetivo de esta investigación fue diseñar una multimedia para la contribución al cuidado de niños con TDAH y de su cuidador. De una población de 49 cuidadores de niños con TDAH que asistieron a consulta multidisciplinaria de trastornos del neurodesarrollo en el Policlínico Chiqui Gómez Lubián, se seleccionó una muestra de 19, en el período enero 2016 - julio 2017. La multimedia se estructuró en cuatro secciones que responden a los modos adaptativos descritos por Callista Roy: ¿qué es el TDAH y su tratamiento?, afrontamiento en el papel de cuidador, calidad de vida del cuidador (respuestas adaptativas ante el diagnóstico) y solución de problemas*.

*La revista no se responsabiliza con la terminología descrita en el resumen pues está declarada en la multimedia.

Palabras clave

trastorno por déficit de atención con hiperactividad


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .