La promoción del bienestar en niños hospitalizados a través de una metodología interdisciplinaria

Omar Cruz Martín, Digna Edelsys Hernández Meléndrez, Maydell Pérez Inerárity

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el niño hospitalizado sufre un cambio abrupto: desaparece el hogar, la escuela, el barrio, los hermanos, amigos, las actividades que solía desarrollar, y aparece el aburrimiento por pobre estimulación y la monotonía de las actividades habituales, condiciones que no favorecen su recuperación.
Objetivo: desarrollar una metodología desde la perspectiva de salud, destinada a mejorar el bienestar emocional en niños hospitalizados en el Hospital Universitario Pediátrico «José Luis Miranda» de Villa Clara.
Métodos: la investigación clasifica como de investigación-acción participativa, cualitativa, y ofrece a la comunidad científica una metodología de trabajo para el bienestar del niño hospitalizado. Como método de evaluación, se utilizaron los criterios de especialistas y usuarios. Se trabajó con 15 usuarios y 15 especialistas.
Resultados: se presenta la estructura de la metodología diseñada, sus objetivos, los elementos que identifican la composición del equipo de participantes, los instrumentos para su capacitación, y se exponen los criterios de especialistas y usuarios sobre el diseño.
Conclusiones: se logró el diseño de una metodología para la promoción del bienestar en niños hospitalizados, conformada por cinco direcciones, nueve programas, veintisiete subprogramas y más de ochenta acciones. La metodología es pertinente y apropiada para el logro de los objetivos que se propone, es factible su aplicación y puede ser efectiva para la promoción del bienestar de niños hospitalizados.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .