Potenciadores cognitivos: ¿Realidad o ficción?

Miriam Batule Domínguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: existe una amplia variedad de intervenciones para mejorar las funciones cognitivas (potenciadores cognitivos), algunas más convencionales y otras novedosas como: drogas, implantes, interfaces directas cerebro-computadora e ingeniería genética; sin embargo, hasta la fecha la mayoría de los avances considerables en el desempeño cognitivo han sido alcanzados mediante medios no médicos.
Objetivo: describir los principales potenciadores cognitivos y los acercamientos éticos actuales. Métodos: consulta y discusión de la literatura médica sobre potenciadores cognitivos, ensayos clínicos y aspectos éticos de revistas científicas arbitradas en bases de datos como Pubmed, EBSCO Y Scielo en los últimos diez años.
Conclusiones: las cuestiones éticas involucradas en su abordaje son dependientes del beneficio esperado contra los riesgos, pues no existen estudios que describan los efectos adversos de su uso a largo plazo en sujetos sanos. Otros aspectos importantes lo constituyen la autonomía de decidir o no usarlos, los principios de equidad y justicia con la posibilidad de una distribución desigual de estos, y las preocupaciones sobre la pérdida de la autenticidad. Para que el uso de los potenciadores cognitivos sea posible, es necesaria la creación de estudios futuros aleatorizados controlados y guías éticas.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .