Lesiones paraprotéticas de tejidos blandos en pacientes portadores de prótesis total

Yaquelin Juliana Morales Pérez, Teresa María Meras Jáuregui, Mirtha Yamila Batista Aldereguia

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: en la cavidad bucal se manifiestan diversas patologías de origen multifactorial, debidas a la mala adaptación de la aparatología protésica, que al estar en contacto con los tejidos blandos, pueden irritar las mucosas y producir diversas lesiones. El principal agente causal de estas es la prótesis por lo que se denominan lesiones paraprotéticas.
Objetivo: describir el comportamiento de lesiones paraprotéticas en tejidos blandos en pacientes portadores de prótesis total.
Métodos: se realizó una encuesta, un examen bucal y un estudio descriptivo y transversal a una muestra de 200 pacientes que asistieron a la consulta de prótesis del Policlínico «José Ramón León Acosta», de septiembre de 2015 a septiembre de 2016.
Resultados: las lesiones prevalecieron en el grupo de 70 y más años de edad, con predominio del sexo femenino. La estomatitis subprótesis resultó ser la lesión más frecuente. Prevalecieron las lesiones en los pacientes que usan la prótesis permanente con inadecuada higiene dental.
Conclusiones: predominaron las lesiones paraprotéticas en las pacientes femeninas, de 70 y más años de edad y la estomatitis subprótesis fue la más frecuente asociada a la mala higiene bucal, al hábito de fumar y tomar café.

Palabras clave

dentadura completa/efectos adversos, estomatitis subprotética


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .