ESTUDIO MORFOMÉTRICO DEL NÚCLEO CELULAR EN EL CARCINOMA DE CÉLULAS RENALES

Belkis Angela Cabrera Roche, Marisabel Blanca García Gutiérrez, Raúl López Pérez, Yania Ramos Rodríguez, Iván Triana de la Paz, Yamilet Álvarez Luna

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los procedimientos morfométricos resultan útiles en el diagnóstico de las neoplasias malignas, porque complementan los métodos cualitativos utilizados.
Objetivo: se realizó un estudio descriptivo transversal del carcinoma de células renales, con el objetivo de caracterizar morfométricamente el núcleo celular de los epiteliocitos de los túbulos renales en los diferentes tipos histológicos de esta enfermedad.
Métodos: se estudiaron 30 biopsias de pacientes diagnosticados en el Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro» de Villa Clara, entre enero de 2012 y diciembre de 2013. Las mediciones realizadas permitieron determinar el valor de las variables al utilizar el programa de computación Image J®.
Resultados: el carcinoma cromófobo presentó los mayores valores promedio entre las variables estudiadas, excepto para la circularidad del núcleo, que resultó mayor en el carcinoma de células. El estudio de correlación determinó relaciones positivas, fuertes y significativas entre la mayoría de las variables, mientras que la circularidad del núcleo se relacionó de forma negativa, moderada y significativa con la mayor parte de ellas, excepto con el diámetro mayor, que fue no significativa.
Conclusiones: existió variabilidad en los parámetros morfométricos estudiados y relación entre la mayoría de las variables en los diferentes tipos histológicos de carcinoma de células renales, con excepción de la circularidad del núcleo.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .