FIBRINA RICA EN PLAQUETAS Y LEUCOCITOS: BIOMATERIAL AUTÓLOGO EXCELENTE PARA LA REGENERACIÓN TISULAR

Manuel Antonio Arce González, Alba Marina Díaz Suárez, Mireisy Díaz Hernández, Vicente José Hernández Moreno

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: múltiples han sido las aplicaciones de los concentrados plaquetarios; recientemente se destacan sus beneficios como sustratos básicos para la obtención de biomateriales, por lo que resulta prometedor este nuevo uso que exige, de forma razonable, la delimitación de sus indicaciones y una mejor comprensión de los procesos biológicos que conducen a la regeneración.
Objetivo: exponer las ventajas que, desde la evidencia, muestra la fibrina rica en plaquetas y leucocitos, biomaterial autólogo utilizado en la regeneración tisular.
Método: la búsqueda especializada de la bibliografía se realizó entre los meses de octubre y noviembre de 2017; se seleccionaron los artículos más destacados en prestigiosas bases de datos, de los cuales el 90 %, fueron publicados en los últimos cinco años.
Conclusiones: la regeneración tisular tiene en la fibrina rica en plaquetas y leucocitos, un biomaterial que está mostrando, desde la evidencia, su pertinencia de aplicación multidisciplinaria. Sus ventajas abarcan desde su esencia autóloga, hasta las sencillas y rápidas vías para su obtención. El estado actual del conocimiento en este campo transdisciplinario sugiere el diseño de nuevas investigaciones que permitan reforzar su cuerpo de evidencias, y establecer un adecuado marco regulatorio para su uso.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .