LA APLICACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA CLÍNICA EN LAS INVESTIGACIONES FORENSES ACTUALES

Ernesto Pérez González, Ricardo Romel Rodríguez Jorge, Baldomero Loy Vera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las investigaciones de los delitos pasan por diferentes etapas, donde todas tienen como principio el método científico de investigación, el cual atribuye la interdisciplinariedad e intersectorialidad como requisito para el logro de la calidad de las investigaciones criminales contemporáneas. La Criminología es una ciencia que necesita el auxilio de otras ramas, especialidades y disciplinas comprometidas con la investigación y el desenvolvimiento de la justicia social; específicamente demanda lo anterior la Criminología clínica, disciplina que tiene como objeto la investigación de delitos de individuos que cometen conductas socialmente incorrectas y que puede o no estar tipificada como tal.
Objetivo: reseñar la importancia del abordaje de la criminología clínica en la investigación forense.
Método: revisión documental de los artículos publicados durante los últimos tres años en la Journal Forensic Science, y en la Revista de Criminología, de Baja California.
Conclusiones: la aplicación de las investigaciones criminológicas en los actuales estudios forenses es una necesidad para la integración de conocimientos académicos y científicos en la aplicación de investigaciones complementarias que aporten calidad al proceso penal.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .