Indicadores antropométricos complementarios para la detección temprana de la restricción del crecimiento intrauterino

Yanet Limas Perez, Danay Hernández Díaz, Nélida Sarasa Muñoz, Oscar Cañizares Luna, Elizabeth Álvarez-Guerra González, Sayrafat Turiño Sarduy

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la restricción del crecimiento intrauterino es la incapacidad del feto de alcanzar su potencial de crecimiento prenatal. La biometría fetal constituye una herramienta primaria para detectar sus alteraciones.
Objetivo: determinar la capacidad predictiva y los puntos de corte óptimos de los indicadores antropométricos complementarios para la detección de la restricción del crecimiento intrauterino.
Métodos: estudio prospectivo desde octubre de 2012 hasta octubre de 2014 en gestantes de peso adecuado con embarazos simples, en el área de salud del Policlínico Universitario «Chiqui Gómez Lubián», de Santa Clara. Se estudiaron variables fetales y del recién nacido; se usaron técnicas de estadística descriptiva y curvas de operación característica del receptor.
Resultados: predominaron las restricciones del crecimiento intrauterino en los recién nacidos de peso adecuado y grandes para la edad gestacional. La capacidad predictiva de los indicadores antropométricos complementarios demostró su utilidad para la detección temprana de la restricción del crecimiento intrauterino.
Conclusiones: los indicadores antropométricos complementarios propuestos permitieron detectar cambios en el ritmo del crecimiento fetal no registrables mediante los indicadores convencionales usados como referencia.

Palabras clave

retardo del crecimiento fetal/diagnóstico por imagen, antropometría


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .