Tratamiento de recesiones periodontales con injerto libre y colgajo de reposición coronal más tejido conectivo

Lázaro Sarduy Bermúdez, Yaima González Valdés, Eligio Eduardo Barreto Fiu, Mitdrey Corrales Álvarez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los diferentes procedimientos quirúrgicos dirigidos a prevenir, corregir o eliminar las deformidades anatómicas del desarrollo, traumáticas de la encía o la mucosa alveolar, han sido denominados en la actualidad cirugía plástica periodontal.
Objetivo: evaluar los resultados del tratamiento de la recesión periodontal mediante el injerto libre de encía y el colgajo de reposición coronal asociado a tejido conectivo subepitelial.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva longitudinal y prospectiva en pacientes atendidos en la consulta de Periodoncia de la Facultad de Estomatología de Villa Clara, entre enero del 2014 y diciembre del 2016. La población de estudio estuvo constituida por 82 pacientes que presentaban recesión periodontal y requerían recubrimiento radicular mediante las técnicas de injerto libre de encía y colgajo de reposición coronal asociado a tejido conectivo subepitelial. Se empleó un muestreo no probabilístico intencional por criterios, y la muestra quedó constituida por 45 pacientes que cumplieron los criterios establecidos para el estudio. Se estudiaron las variables: edad, sexo, largo de la recesión, técnica quirúrgica, ganancia de encía insertada, afectaciones clínicas y apariencia estética.
Resultados: el porcentaje de cobertura radicular fue mayor con la utilización del colgajo de reposición coronal más injerto de tejido conectivo subepitelial. Con el empleo de esta técnica se obtuvo una mayor ganancia de encía insertada, la cual aumentó con el tiempo, así como la integración total.
Conclusiones: en la evaluación del resultado de la terapéutica predominaron las categorías de bien y excelente, por lo que se consideró efectivo el tratamiento realizado.

Palabras clave

recesión gingival/cirugía, colgajos quirúrgicos


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .