Peso al nacer y obesidad infantil: ¿Un nexo incuestionable?

Julieta González Sáez, María del Carmen Llanes Camacho, Tania Espinosa Reyes, Norma Edenia Batista Hernández, Elizabeth Fernández Martínez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: identificar la relación existente entre el peso al nacer y la obesidad en niños y adolescentes.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo observacional durante el período de enero a diciembre del 2016 a la totalidad de los niños y adolescentes con edades entre 10-15 años que acudieron a la consulta de Endocrinología del Hospital Pediátrico Universitario «José Luis Miranda», de Villa Clara por padecer de obesidad exógena.
Resultados:
del total, el 60,7 % pertenecían al sexo masculino y el 78,7 % tenían color de piel blanca. El 67,3 % fueron clasificados como normopesos al nacer; el bajo peso y el sobrepeso mostraron frecuencias similares, con 16 % y 16,7 %, respectivamente. El 68 % presentó obesidad severa (sic.), el 81,3 % obesidad abdominal y el 21,3 % tenían hipertensión arterial sin relación estadística con el peso al nacimiento.
Conclusiones:
la obesidad severa, la hipertensión arterial y la obesidad abdominal, reconocidos factores de riesgo cardiometabólicos, fueron hallazgos frecuentes, pero en este estudio no mostraron asociación con el peso al nacer.

Palabras clave

obesidad pediátrica/complicaciones, obesidad abdominal/complicaciones, hipertensión


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .