Concentraciones de oligoelementos y reactividad vascular en mujeres en edades fértiles y posmenopáusicas

Marianela Ballesteros Hernández, Otmara Guirado Blanco, Jesús Alfonso Rodríguez, José Antonio Marrero Martínez, Douglas Fernández Caraballo, Danay Heredia Ruiz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: algunos oligoelementos son considerados importantes en la fisiopatología de enfermedades que aparecen en la mujer posmenopáusica; varios de ellos se han relacionado con la hiperreactividad vascular a través de la disfunción endotelial.
Objetivo: comparar las concentraciones séricas de los oligoelementos (hierro, cobre y zinc), así como la respuesta presora al esfuerzo isométrico en mujeres en edades fértiles y posmenopáusicas.
Métodos:
la muestra quedó conformada por 125 mujeres sanas, con edades comprendidas entre los 18 y 60 años: 101 en edades fértiles y 24 posmenopáusicas procedentes del municipio Santa Clara. A todas se les determinó la presión arterial en reposo y durante la prueba isométrica del peso sostenido. Las concentraciones séricas de los oligoelementos se determinaron por espectrofotometría de absorción atómica.
Resultados:
las mujeres posmenopáusicas se caracterizaron por presentar un mayor grado de reactividad vascular con presiones sistólicas, diastólicas y medias, significativamente superiores durante la prueba isométrica. Los valores de los oligoelementos obtenidos se corresponden con los informados para adultos normales. El zinc presentó diferencias significativas entre los dos grupos, con valores menores en las mujeres posmenopáusicas, mientras que el hierro presentó cifras mayores en este grupo.

Palabras clave

menopausia/fisiopatología, oligoelementos, estrógenos/metabolismo


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .