TUBERCULOSIS LARÍNGEA. PRESENTACIÓN DE UN PACIENTE
INFORME DE CASO

 

TUBERCULOSIS LARÍNGEA. PRESENTACIÓN DE UN PACIENTE

 

 

Dr. Luis Toledo Sosa1, Dra. Raiza Rodríguez Antelo2 y Dr. Adrián Gómez Alemán3.

1. Especialista de I Grado en Medicina Interna. Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico "Arnaldo Milián Castro". Asistente. ISCM-VC.
2. Especialista de I Grado en Neumología. Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico "Arnaldo Milián Castro".
3. Especialista de I Grado en MGI y Neumología. Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico "Arnaldo Milián Castro".

 

 

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa a causa de la cual han fallecido millones de personas a lo largo de los siglos, puede afectar casi todos los órganos o estructuras del cuerpo, y originar signos y síntomas específicos de la afección.

La forma pulmonar es la más frecuente, pero la extrapulmonar se presenta en el curso de la práctica clínica1; las localizaciones más observadas son: los ganglios linfáticos, la pleura, el aparato genitourinario, los huesos, las articulaciones y el peritoneo, pero como forma rara o menos frecuente se halla la tuberculosis laringea2; esta se ha diagnosticado en pacientes que padecen ronquera y dolor de garganta3, los cuales por lo general, visitan al Otorrinolaringólogo porque sospechan la presencia de un tumor laríngeo4; también se asocia con síntomas respiratorios, como tos y expectoración, y otros, como astenia. Es muy frecuente la existencia de una tuberculosis pulmonar avanzada asociada a la tuberculosis laríngea5, y esta última es considerada altamente infecciosa.

Presentación del paciente:

Se trata de un paciente de 69 años de edad, que acude a la consulta de Otorrinolaringología porque comienza a padecer ronquera, dolor orofaríngeo y dificultad para la deglución. Es fumador y bebedor habitual, con síntoma de tos de más de cinco años de evolución, que fue interpretado como bronquitis crónica. Al realizarle el examen físico, se halló un alto grado de desnutrición; el paciente refiere decaimiento y ha perdido 10 libras de peso corporal; no presenta adenopatías periféricas. En la región orofaríngea se observó un tumor de 3 cm en el espacio epiglótico, de superficie irregular. Cuando se realizó la auscultación del aparato respiratorio, no se evidenció tiraje, disnea, ni estertores. En el aparato cardiovascular precisamos ruidos cardíacos bien golpeados, taquicardia de 107 latidos por minuto y no se auscultó soplo. Al realizar el examen físico se encontró abdomen plano, con tendencia a ser excavado, suave, depresible, no doloroso, y no se halló hepatomegalia. En el resto de la exploración no hubo hallazgos.

En los exámenes complementarios encontramos:

Hb: 10,1 g/dl
VCM: 85 mm/h
Glicemia: 4,2 mol/l
Creatinina: 94 mmol/l
TGP: 12 U
US abdominal: sin alteración
Rayos X de tórax: lesiones retículo nodulillares diseminadas en ambos campos pulmonares, más acentuadas en hemitórax derecho (Figura 1).
Esputo BAAR I y II: codificación 0
Biopsia de lesión orofaríngea: (Figura 2)

En el informe anatomopatológico (111-2004) de la biopsia realizada a la mucosa epiglótica se describe: mucosa que presenta un severo proceso inflamatorio, con extensa necrosis caseosa y células gigantes tipo Langhans; la técnica para bacilos ácido-alcohol resistente fue positiva. Después de analizados todos los exámenes se llegó a la conclusión diagnóstica de: tuberculosis laríngea.

Comentario

Esta enfermedad, de aparición infrecuente, no se había diagnosticado en nuestra provincia en los últimos 15 años; su tratamiento consiste en el uso de drogas antituberculosas: isoniacida, rifampicina y pirazinamida, separadas en dos fases y asociadas a 20 mg de prednisona; generalmente tiene una evolución favorable; como en el caso de nuestro paciente, quien después de cumplir el tratamiento completo, fue dado de alta con remisión total de la enfermedad6.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Yang Z, Kong Y, Wilson F, Foxman B, Fowler AH, Marrs CF, et al. Department of epidemiology, school of public health, University of Michigan. Clin Infect Dis. 2004 Jan;38(2):199-205.

2. Margery I, Grassin F, Lecontes D, Dot IM, Guigay J, Vaylet F, et al. Larygeal disorder revealing unrecognized pulmonary tuberculosis. Rev Pneumol Clin. 2004 Feb;60(1):39-42.

3. Torrero Salto O, Nogues Orpi JJ, González Compa X, Cisa Lluis E, Domerech Juan I, Dicenta Sousa M. Current aspects of laryngeal tuberculosis. An Otorhinolaryngol Ibero Am. 2004;31(2):159-65.

4. Kasztelan A, Lots J, Polberg K, Smialek M. Rare case of laryngeal tuberculosis. Otolaryrgol Pol. 2002;56(6):733-5.

5. Ksosouski M, Conexa C, Clement P, Roguet E, Verdalle P, Porcet JL. Current aspects of laryngeal tuberculosis— a report of four cases. An Otolaryngol Chir Cervicofac. 2002 Nov;119(5):281-6.

6. Munck K, Mandpe AH. Mycobaterial infections of the head and neck. Otolaryngol Clin North Am. 2003 Aug;36(4):569-76.

Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .