LA TUBERCULOSIS Y SU RELACIÓN CON EL VIH/SIDA EN VILLA CLARA. ESTUDIO DE 12 AÑOS

Joel Sanabria González, Calixta Rosa Hernández Del Sol, Hilda Roque de Escobar Martín, María de Lourdes Sánchez Álvarez, Rosa Bermúdez Alemán, Laureano Prado Romero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: En los últimos años, diversos factores han propiciado un incremento de la tuberculosis en el mundo, entre ellos, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, que no solo permite la infección primaria y la reinfección por M. tuberculosis, sino también la rápida progresión de la enfermedad.
Objetivo: Determinar el comportamiento de algunos indicadores relacionados con ambas enfermedades.
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo a 25 pacientes coinfectados con VIH/SIDA y tuberculosis en la provincia de Villa Clara en los años 1990-2002, mediante la revisión de sus historias clínicas.
Resultados: La tuberculosis pulmonar resultó ser más frecuente que la extrapulmonar. La mayoría de los pacientes (44,0%) desarrolló la tuberculosis de dos a cuatro años después de adquirir la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, con una media aritmética de 4,30 años. Predominó el sexo masculino con edades más frecuentes entre 30 y 39 años, mientras que en el femenino predominaron las de 20 y 29 años.

Palabras clave

TUBERCULOSIS PULMONAR, INFECCIONES POR VIH


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .