ANALGESIA POSTOPERATORIA CON TRAMADOL EPIDURAL EN LA HISTERECTOMÍA ABDOMINAL

Elvis González Pérez, Nereida González Cabrera, Carlos Nieto Monteagudo, Paula Águila Soto, Anabet Santiago Pérez, Caridad Rodríguez Santos

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Dolor postoperatorio es un tipo especial de dolor agudo, cuyo control inadecuado conduce a reacciones fisiopatológicas anormales.
Objetivos: Evaluar la utilidad del tramadol vía epidural en la analgesia postoperatoria de las pacientes a quienes se les practicó histerectomía abdominal.
Métodos: Se estudiaron 90 pacientes que conformaron tres grupos: I: recibió 100 mg de tramadol epidural. II: recibió 1.2 g de dipirona por vía intramuscular. III: recibió 100 mg de tramadol por vía intramuscular. Se evaluó la tensión arterial media y la frecuencia cardíaca. Interpretamos la intensidad del dolor por una escala analógica visual. Fue utilizado metamizol sódico, 2 g endovenoso, como analgesia de rescate.
Resultados: Se presentaron variaciones significativas de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial media en el grupo I (p < 0,05), mientras que en los grupos II y III resultaron muy significativas (p < 0,01).
Conclusiones: El uso de tramadol epidural es una alternativa eficaz para el tratamiento del dolor agudo postoperatorio, ya que ofrece una analgesia superior y escasos efectos adversos.

Palabras clave

TRAMADOL/uso terapéutico, HISTERECTOMIA, DOLOR, POSTOPERATORIO/terapia, ANESTESIA EPIDURAL


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .